Seguimiento de la facturación de Serunion con el paso de los años

La facturación de Serunion a crecido exponencialmente desde 1993 fecha de mi ingreso en la empresa.
En esos momento Serunion estaba iniciando su andadura para hacerse un hueco en el mercado de la restauración colectiva en Cataluña. Hasta ese momento sin mucho éxito.

Serunion, ahora empresa catalana, tenía sus orígenes en otras zonas de España; esto lo digo como un hecho, no por que sea bueno ni malo:
En el mes de junio de 1990 se constituye Serunión en Madrid, como resultado de la fusión de 5 empresas de restauración colectiva: Arusa, Sercosa, Cofimok, Hotelcosa y Serhoval

Aunque vemos otros informadores que dan mas detalles. Según el Punt Avui "Serunión se creó en 1991 por Areas, gestora de áreas de servicio, Compañía de Industrias Agrícolas (posteriormente Azucarera Ebro) i la sociedad de capital deriesgo catalana Corsabe. empezó la actividad comprando diversas Pymes estatales de comedores de escuelas, principalmente, y las fusionó. Ver noticia completa

En Restaruración News nos explican: "Serunion nace como un proyecto al 50% entre Áreas y la empresa de capital riesgo Corsabe. En sus inicios el motor del proyecto fue Antonio Sansalvadó, presidente de Áreas. Seguidamente se formó un Consejo presidido por Federico Riera-Marsá, con miembros como Antonio Sansalvadó e Ignacio Mas-Bagá entre otros".

La verdad es que yo recuerdo en los primeros tiempos que se nos dio la revista de Serunion, que en ella se hablaba de Serunion y de Areas como parte de un todo. Puede que aun conserve en algún rincón alguna de ellas.

Fue el años 1993 cuando establecen su sede en Barcelona tal y como indican en su web en "Nuestra historia".
La verdad es que encuentro en falta muchos datos de interés de la historia de Serunion y saltos muy grandes entre los años.

Parece ser que la facturación de Serunion en 1992 era de unos 200 Millones de pesetas(1,2Mill/€)

Ya en esta web hace unos 8 años nos hicimos eco de los resultados económicos que daba Serunion en su web desde 1998 hasta 2008: Ingresos de Serunion de 1998 a 2008

Desconocemos los datos desde su creación hasta 1997 pero lo podemos intuir por los valores de los años posteriores.

Aquí podemos ver el de talle de los ingresos en la noticia de los medios de comunicación. Ingresos de Serunion 2007

A partir de esta fecha las noticias económicas sobre Serunion tampoco son muy abundantes.

En esta que parece que habla del ejercicio 2014 hay un dato interesante pues habla de "beneficios". Curioso pues en la mayoría de noticias se habla solo de "Ingresos". Aquí se nos dice que "La cuenta de resultados se cerró con un fuerte incremento del beneficio, que se dobló hasta los 10,7 millones" por lo que se parece entender que en el ejercicio anterior (2013) serían unos 5 millones euro arriba euro abajo. Tiene varios datos interesantes. Ver noticia completa ingresos y beneficios 2014

Hemos encontrado también información de los ingreso de Serunion del ejercicio 2015. Ver noticia completa ingresos 2015

Las informaciones sobre el años 2016 enlazadas en la web de serunion: Ver noticia completa ingresos 2016

Una buena manera para aumentar la facturación es: Empresa encargada de la cafetería del hospital cobra por el agua del grifo: Factura de SERUNION, "hostelería y restaurantes", en el Hospital Universitario de Valladolid.

EN CONSTRUCCION

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Serunion quién es Si vemos

Serunion quién es

Si vemos la historia se Serunion hay una cantidad de nombres que se entremezclan y te haces un lio y ya no sabes quién es quién.
Que si Elior, Serunion, holding HBI, Charterhouse, Alessa, Mediterránea de Restaurantes, Osesa y Catering Casa Tomás etc. Vamos un lio de 3 pares.

Vamos que más que una empresa que se se dedica a dar de comer parece mas un holding financiero dedicado a la compra-venta de empresas, expansiones y cambios de acciones con el objetivo de seguir creciendo.

Del cierto que sabemos:

1-Serunion nace como un proyecto al 50% entre Áreas y la empresa de capital riesgo Corsabe.
En sus inicios el motor del proyecto fue Antonio Sansalvadó, presidente de Áreas. Seguidamente se formó un Consejo presidido por Federico Riera-Marsá, con miembros como Antonio Sansalvadó e Ignacio Mas-Bagá entre otros.
Nos dicen que hay una fusión de 5 empresas Arusa, Sercosa(serunion Colectividades SA), Cofimok, Hotelcosa y Serhoval.

Esta noticia de 2002 de El País nos dice de Areas: La empresa, fundada hace 34 años y hoy presidida por Emilio Cuatrecasas (al frente también del conocido bufete de abogados Cuatrecasas),en 2001 hizo una alianza estratégica con Elior y que Alicia Koplowitz a través de un holding inversor tomaron a finales de 1998 un 20% del capital. El 80% del accionariado restante se lo repartían las familias Cuatrecasas, Leg y Sansalvador. En 2001 en esa alianza Elior compró un 59,25% del capital de Áreas (además de comprar en paralelo un 40,5% de Serunion, también participada por Áreas). Casi un 30% se lo vendieron las familias históricas de Áreas Leg y Sansalvadó; un 20%, Cuatrecasas; el 10% restante, el holding HPI 2000 (BBVA, Koplowitz y, con un 1%, Martín). Cuatrecasas compró a su vez un 1% del capital de Elior, valorado en 13,2 millones de euros y se incorporará a su consejo de administración. Un embrollo de acciones vamos. Vemos también que hasta Francesc Homs pasó por Areas.

Yo ya me he perdido con tanta compraventa de acciones pero en 2002 sale publicado en Alimarket que Elior tiene ei 100x100 de Serunion

En 2005 Serunion absorbe GRUPO OSESA, S. A. Sociedad unipersonal MEDITERRÁNEA DE RESTAURANTES, S. A. Sociedad unipersonal SERUNIÓN COLECTIVIDADES, S. L. Sociedad unipersonal SERUNIÓN CASTILLA, S. L. Sociedad unipersonal TÉCNICAS Y ALIMENTACIÓN, S. L. Sociedad unipersonal OSESA GALICIA, S. A. Sociedad unipersonal CATERING CASA TOMÁS, S. A. Sociedad unipersonal SERUNIÓN CENTRO, S. L. Sociedad unipersonal NATURCATERING, S. L. Sociedad unipersonal SERUNIÓN LEVANTE, S. L. Sociedad unipersonal SACIS CATERING DE COLECTIVIDADES, S. L. Sociedad unipersonal CATERING ALMERÍA, S .L. Sociedad unipersonal Ver BOE Aunque ya estaban adquiridas anteriormente desde 2001 como Mediterránea, Osesa o Casa Tomás

Cuando entro Mediterránea de Restaurantes.se le dio el cargo de director Regional y apoderado en su Delegación a Rafael Gimenez Casanova que estuvo en tal cargo hasta el verano de 2016 que fue cuando dejó Serunion por motivos desconocidos para nosotros pero que les han llevado a los tribunales recientemente.

En 2009 Serunion se hace con el 100% de Alessa mientras que la familia Torrelles propietaria de la empresa se hace con casi el 10% de Serunion europapress/Catalunya

El País nos dice años después que: Emilio Cuatrecasas vende su 36,4% de Areas a cambio de 46 millones de euros y la recepción de nueve millones de acciones del grupo galo que representa el 5,22% de Elior, en ese momento estaban valoradas en 168,57 millones de euros . Elior integra 100x100 el de Áreas.

Elior por su parteestá controlada por el holding HBI, compañía de Robert Zolade, presidente de Elior, y participada por la inversora británica Charterhouse y la gala Chequers, entre otros.

Según el diario The Telegraph en 2017 Las firmas de capital riesgo CVC Capital Partners y BC Partners están preparando una oferta a Charterhouse de 3000Mill de libras por Elior . También nos dice que Elior fue adquirida por 2.500mn de € el 2006 y Charterhouse posee 62.3%, el cofundador de Elior, Robert Zolade, posee 24.7% y Chequers Capital posee 7.8%. El 5.2% restante es poseído por un número de otros inversionistas.

Es impresionante los millones que se mueven en estos intercambios y compras en comparación con el poco beneficio real de las explotaciones cara al público.
Además es muy tranquilizador para una empres saber que por muchos trabajadores que tengas, si las cosas van mal, en gran parte serán subrogados por otras empresas si pierdes la gestión del centro cliente. Y si la decisión del cliente es el cierre o reducción de dependencias también; pues lo normal en estos casos es que se haga cargo de las cuantías económicas de los afectados.
Además las decisiones se toman con tiempo, pues las cosas se ven venir, y en ocasiones se trasladan trabajadores de un centro a otro unos meses antes para "perderlo" en una subrogación.
Un gran ejemplo fue Nissan de Zona Franca donde los trabajadores/as afectados fueron indemnizados contentos y con altas cantidades y , alguno/a en particular de altísima antigüedad trasladado desde una empresa cercana del Prat de Llobregat donde había trabajado toda su vida. Que gran historia para contar, duró años y tuvo final feliz para la trabajadora; lo celebraron con unas cervezas.

Bueno volvamos a quién es SERUNION

Por lo pronto vemos que su cabeza mas visible es el SR. Antonio Llorens Tubau Presidente y director general de Serunion.. Otros cargos que ha representado o representa son:
Presidente Fundación Privada Prevent
Miembro Vocal de La Junta Directiva de MC Mutual
Presidente de Hostesa. desde finales de 2016 por lo que deducimos que también es una empresa cercana del Grupo Serunion
Presidente de Restaurama y Vocal del Comité organizador de Alimentaria2018

Seguirá

Aquí comentaré las

Aquí comentaré las noticias e informaciones para ver si podemos sacar algo en claro de todo este batiburrillo de informaciones y empezaré por el final, por la información de La vanguardia que la propia Serunion enlaza en su página web para el año 2016. Facturación en los mercados español y portugués de 445 millones de euros, un 2 % más que en 2015 que es casi la subida del IPC anual por lo que podemos pensar que ha habido un estancamiento por no decir retroceso, pues para las empresas no ganar siempre lo traducen por perder.

Los centros educativos son su mayor volumen de facturación (colegios , guarderías, institutos, etc.), 182,7 Mill/€ de facturación y 236000 menús de media cada día lectivo en centros de educación infantil, primaria, secundaria y universidades. Esto es unos 185 días x 236000menús que da un total de 43,66 Mill de menús al año.

Para la facturación de 2015 la información en Alimarket dice que es 437 Mill señalando que es un 6,6% mas que en 2014.

Por lo tanto en 2014 la facturación sería de 410 Mill/€, Aquí ya hay discrepancias con la página de Economía digital que nos cuenta unas ventas en 2014 de 328 mil + 110 mil del grupo de filiales de Serunion por lo que el total ascebderia a 438 Mill, cantidad superior a 2015-
Lo que podemos ver es que el margen de beneficio en Serunion y filiales es de un 3% de media

De 2013 y 2013 solo hemos encontrado estos datos : Crisis y pérdida de mercado en la restauración colectiva
Según especifica en 2016 la facturación total ha sido de 445 Mill/€ ( un 2% mas que en 2015) y una plantilla de 19000 trabajadores y 470.000 menus diarios no pone si de media o en temporada lectiva.
Supongo que será los días laborables que hay colegios.

En el año 2013 una facturación de 405 Mill

en el año 2012 una facturación de 390 Mill

En 2011 con la fusión con Alessa ya nos dicen que la facturación alcanzara 400Mill( 350Mill Serunion + 50 Mill Alessa) FACTURACIÓN DE 400 MILLONES

Para ayudar a clarificar la facturación y beneficios aquí hemos encontrado la cuenta de resultados de Serunion de 2013-2014 y 2015. La unidad usada es esta cuenta de resultados es 1000€ por lo que 1 es = 1000€, 1000 es =1Mill/€, etc Balance y Cuenta de resultados 2013, 2014 y 2015

El beneficio por lo que vemos es escaso dado la cantidad de inversión y riesgo que se puede ir al traste por una simple decisión de concesión como por ejemplo: Serunion pierde un 35% de las guarderías de Barcelona, y ya no digamos si ocurre algún imprevisto: Los comedores escolares pierden 300 alumnos tras tres cursos subiendo o Serunión dejará de prestar el servicio de comedor en 19 colegios de Segovia

Serunion solo habla de crecimiento en volumen y facturación pero sus niveles de beneficio no los indica porque no le interesa hacerlo.
La empresa Serunion es imposible definirla por su gran número de empresas asociadas, empresas madre, grupos accionistas de riesgo, pero debe mostrar un crecimiento anual de ventas adquiriendo nuevas empresas para el grupo o con adjudicación de centros de la competencia con ofertas irresistibles. Aqui podemos ver un ejemplo de quién presenta las mejores ofertas económicamente: Expediente de adjudicación de servicios de catering gobierno de Canarias
No solo se presentan como Serunion a concursos de adjudicación también con otros nombres de empresas del Grupo como Alessa. Las diferentes ofertas pueden variar según que empresa las presente.

Hemos conocido también la empresa ALIMENTACION SALUDABLE GALLEGA SL que por lo visto ha creado Serunion para dar servicios de Catering a centros de enseñanza en Galicia. Información que encontramos en esta noticia Los padres denuncian la calidad de la comida en el colegio Praia de Quenxe

Vemos aquí también noticias confusas y contrarias de empresas de catering gallegas en Galicia con esta noticia:Arume releva a Serunión en prestación del servicio de comedor; cuando también leemos esto otro: Serunion se reinventa en Galicia con Arume

Carta de presentación de Arume Carta de su gerente Carlos Varela. Anda el Director regional de Serunion en Galicia se llamaba igual.

Que habrá cambiado para que esta empresa tenga un ADN 100% gallego???? Arume es SERUNION o no?
La dirección social de ARUME es la misma que la de ALIMENTACION SALUDABLE GALLEGA, SL , por lo que entendemos que ARUME es el nombre comercial de la empresa. Y aquí podemos constatarlo:"Información sobre la marca comercial ARUME"

Arume tiene previsto impulsar nuevas campañas de sensibilización a corto plazo para seguir dando a conocer sus valores a todos sus comensales. “En Arume vamos a trabajar para concienciar a las nuevas generaciones de las bondades de nuestra cocina de siempre y cómo una sólida cultura culinaria puede tener un papel clave en unos buenos hábitos alimenticios”; anda que curioso como Serunion "El comedor escolar, fundamental en el desarrollo de buenos hábitos alimenticios"

Seguirá

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Links to specified hosts will have a rel="nofollow" added to them.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un humano y evitar los envios automaticos de SPAM
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.

Powered by Drupal - Design by artinet