Respuestas a preguntas frecuentes

Si el trabajador debe acudir a la empresa y desde allí desplazarse al lugar de prestación de servicios,¿el tiempo de desplazamiento entre la empresa y el lugar de trabajo se considera de trabajo efectivo?

Si el trabajador debe desplazarse a la empresa, es en ese momento que empieza su jornada laboral y si se le envia a un lugar de trabajo distinto de la empresa, el tiempo invertido en dicho desplazamiento se considera como de trabajo efectivo.(S.T.S., u.d. de 18 de septiembre de 2000, Ar/9667)

¿Podría un convenio colectivo establecer la obligación de asistencia a cursos de formación fuera de la jornada de trabajo?

La asistencia obligatoria a cursos de formación es legal, pero no puede imponerse fuera de la jornada laboral, por lo que el tiempo de asistencia a tales cursos formativos es tiempo de trabajo(STS, en unificación de doctrina, de 26 de junio de 2003, Ar/6390)

¿Es tiempo de trabajo efectivo el tiempo dedicado a las operaciones previas a la realización de un trabajo: encendido de hornos, calentamiento de motores, etc?

Debe considerarse tiempo de trabajo efectivo, puesto que, aunque no sea estrictamente productivo, es un periodo de tiempo en que el trabajador está a disposición del empresario realizando trabajos imprescindibles para la fase productiva.(art.20 R.D. 1561/1995)(S.T.S. 12 de diciembre de 1994, Art/10089)

¿Cuando una empresa está obligada a constituir un comité de empresa?

Están obligadas a constituir comités de empresa los centros de trabajo con 50 trabajadores o más y las empresa con más de un centro de trabajo y que en su conjunto los centros de trabajo sumen  50 trabajadores en la misma provincia o en municipios limítrofes de distintas provincias.(STS de 31 de enero de 2001, Ar/2138)

¿Como se computa el conjunto de trabajadores para la constitución del comité de empresa?

Los trabajadores conjuntables a estos efectos son todo tipo de trabajadores cualquiera que sea la naturaleza de su contrato incluidos los temporales. El art.72.2 del E.T. se establece que los trabajadores fijos discontinuos y los temporales de más de un año se equiparan a los fijos de plantilla y que los temporales de hasta un año, cada 200 días o fracción se computarán como un trbajador más