Rabo de toro

Ingredientes para 4 personas:

2 kg. de rabo de toro.
2 cebollas.
3 dientes de ajo.
2 zanahorias.
1 tomate maduro.
1 ñora pequeña
1 hueso de jamón
1 hoja de laurel, un vaso de aceite de oliva, un vaso de vino tinto, pimentón, sal y pimienta.

 Elaboración:

Los pedazos de rabo partidos, los salpimentamos, lo pasamos ligeramente por harina y lo freímos un poco en una sartén donde freimos primero 3 dientes de ajo que retiraremos antes de que se quemen. 
Picamos bien todas las verduras y las sofreimos en una cazuela  junto la hoja de laurel y el aceite que hemos utilizado para freír la carne pero habiendolo dejado reposar  y recogieno solo la parte mas limpia del mismo, lo podemos colar.
Lo ponemos todo al fuego y con una cuchara de madera, removemos bien durante unos minutos para que se rehoge un poco toda la verdura y luego añadimos el hueso de jamón y los pedazos de rabo y le añadimos el vino dejandolo reducir un poco. Podemos echar si queremos un poco de pimentón antes de añadir el vino. Después, encima de todo, echamos caldo de carne (o agua) hasta que quede todo bien cubierto.
Lo dejamos cocer en la olla a fuego lento hasta que esté todo tierno. Aproximadamente, 1 hora y 30 minutos.
Si al destapar la olla comprobamos que tiene mucho caldo  lo volvemos a poner al fuego lento para que se vaya reduciendo o cogemos parte del caldo y le añadimos los 3 dientes de ajo frito que habiamos reservado, un poco de perejil, unas almendras, un poco de pan frito(o 2 cucharadas de harina de maiz) y la ñora a la habremos quitado las pepitas y puesto en remojo y lo trituramos todo añadiéndolo al guiso y dejando cocer 5 minutos.
Este plato no debe servirse recién hecho. Está mucho más rico cuando está reposado. Es bueno prepararlo la víspera de ser comido.

De guarnición podemos acompañarlo con unas patatas panadera o también pueden añadirse unos tacos de patata durante los últimos 30 minutos de cocción del guiso.

                                                        

 

 

Powered by Drupal - Design by artinet