OPINA AHORA: PUEDES PROPONER IDEAS QUE NOSOTROS TRANSMITIREMOS A LA EMPRESA

EDITORIAL: Este año se prevee duro a nivel laboral, económico, etc. Los empresarios además querrán reestructurar plantillas en número y horarios en todos los centros para conservar sus margenes de ganancias. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como nuestros sueldos quedan estancados y las empresas exigen más y más e incumplen día a día la legislación vigente. Si es necesario, deberemos demostrarles nuestra determinación a tener un trabajo y un salario digno usando las armas que nos da el estado de derecho.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Soy de la empresa y vuelvo a

Soy de la empresa y vuelvo a comentar el tema de la direccion que deberian los jefes de area conocer,la mayoria estan en el cargo por estudios o por decirle al cliente en todo momento,SI SEÑOR,no tienen un minimo de criterio y los conocimientos del ramo son bastante parcos.Vuelvo a comentar que los centros funcionan por el personal y no por la organizacion ni apoyo de los jefes de area.Un abrazo para todos.

Hola otra vez.

Hola otra vez. compañero.

Solo confirmar lo que dices. Se están perdiendo centros por descontento del cliente con el jefe de area y no por descontento del servicio que ofrecen los trabajadores, nos lo ha confirmado el mismo cliente en centros que se pierden.

No aparecen por el centro para solucionar las dudas o pequeños problemas que puedan surgir, o el trato al cliente es malo por su parte( no saben tratar con el cliente). 

Yo tengo un gato, y según se ha comprobado los gatos domésticos(que se les da todo hecho y solo duermen) tienen una capacidad craneal inferior a los salvales al igual ocurre a los que no pueden tomar decisiones y dicen siempre SI SEEÑOR.

Gracias por el comentario y hasta pronto.  

Hay personas en este mundo

Hay personas en este mundo que como dice mi hermano, tienen maldad en su interior. Algunas hasta tienen puestos de poder. Estas personas a mi personalmente no me quitan el sueño pues se les ve venir a tres kilómetros, incluso las prefiero a otro tipo de gente, el típico COBARDE.

El cobarde es una persona envidiosa de los demás y con razón, ya que se reconoce inferior a los demás y si ha llegado a una posición de mando ha sido porque no han encontrado a otro mejor y le han escogido porque saben que no tiene personalidad ninguna y que es capaz de tragar lo que le echen y  algún día será  útil para depurar responsabilidades.

Como se distingue a un cobarde:

Quiere llegar a sus metas y para hacerlo usa el engaño y la puerta de atras, nunca de frente. No suele ser muy inteligente y sus mentiras suelen quedar al descubierto con facilidad. Su problema psicológico le  produce transtornos nerviosos. Otra de sus cualidades es que no reconoce cuando está haciendo el ridículo. Sus problemas aumentan exponencialmente a sus patéticos intentos manipuladores. Cuando el reto que tiene que lidiar es importante necesita un respaldo superior, que él agradece y que le es dado pues no confían en él, pues sus superiores también saben de sus limitaciones.

El final del cobarde es siempre el mismo, el fracaso. Suelen ser cabezas de turco cuando todo explota.

PREVENCIÓN DE

PREVENCIÓN DE RIESGOs

Serunión decidió por alla el 2002 crear el Servicio de Prevención de la empresa obligada por las leyes que además por nº de trabajadores debia ser propio y no ajeno. Decidió que fuera mancomunado, a partir de ahora lo nombraremos como SPM.

El SPM nació ya con serias deficiencias de falta de personal, un departamento que debia velar por miles de personas de diferentes empresas del grupo Serunion y además con el handicap de estar repartidos por toda España. A día de hoy han sido incapaces de demostrar saber realmente que centros han hecho revisiones médicas o no y se ha demostrado que su programación para los próximos 3 años era completamente inútil.

En su creación ya fué insuficiente y con el paso de los años ha empeorado pues sigue con los mismos efectivos, con diferentes nombres. El SPM debe atender a cerca de 15000 personas y a pesar que incluso Inspección de trabajo hace años dijo que era insuficiente y les obligó a realizar una auditoria (en 2006) que se llevo a cabo en 2007,  que deberían haber realizado por ley muchisimo antes, dió con el resultado por parte del equipo auditor de que era insuficiente.

Han pasado 2 años desde la auditoria y siguen igual o peor y ahora se encuentran la semana que viene con la prueba del algodón, visita y revisión del SPM por parte de una inspectora de trabajo acompañada por un técnico en prevención de la Generalitat.

El algodón no engaña

En caso de tener un accidente laboral si os dicen que os tomeis un día o 2 de descanso o que os cojais las vacaciones que os corresponden y que no vayais a la mutua no hagais caso, exigir el papel para ir a la mutua. Si no lo haceis y al cabo de unos días quereis ir a la mutua puede ser que esta no se quiera hacer cargo y os deriben a la Seguridad Social con la consiguiente perdida económica al cobrar la nómina. En la bajas por accidentes laborales, que debe además tramitar la mutua, cobrais el 100% y no perdeis las vacaciones por estar de  baja.

Ojo, aviso porque está pasando

Salu2

Ayer en el juicio por mis

Ayer en el juicio por mis vacaciones asistieron por parte de la empresa Serunion el abogado, el gerente de centro y el director regional al que agradezco su asistencia al juicio como observador del mismo o quiza como controlador de sus colaboradores, no lo sé. Solo se que "NO" vino a asegurarse de torpedear algún tipo de acuerdo posible y se lo agradezco pues no esperaba menos de él.

A pesar de la advertencia antes y ya iniciado el juicio por parte de la magistrada de lo absurdo de la situación y que se pactara; a pesar de dar por mi parte un margen por mi parte unas fechas desde el 29 de junio hasta el 14 de setiembre para que la empresa me diera las 3 semanas de vaciones a su elección que me restan descontando las que se hacen en navidad al estar cerrado el centro y solo pidiendo logicamente hacerlas consecutivas; a pesar de eso Serunion prefirió esperar a que decidiera la magistrada.

Como quedará la imagen de Serunion delante de la magistrada en cuestión para próximos encuentros que pudieran ocurrir en ese juzgado cuando en 2 semanas consecutivas en 2 juicios por disputas de calendario del centro SEAT Centro Técnico, en el primero no se presentan y en el segundo se niegan a solucionarlo pese a la insistencia de la magistrada. Los abogados de otros casos posteriores que esperaban los pusieron también verdes por hacerles  perder el tiempo con un asunto tan nimio (ya que suelen llevar varios casos en diferentes juzgados y les estaban haciendo perder el tiempo a todos)

Vuelvo a agradecer la presencia del director regional, hasta la fecha ninguno había tenido ese detalle, sobretodo teniendo en cuenta la poca importacia del tema y que podría haber delegado en el abogado de la empresa dándole las instrucciones pertinentes o en el gerente del centro o incluso en el jefe de area, y,  a pesar de todo quiso estar allí.

Aprovecho para disculparme por llegar tarde al jucio, pero es que fui de visita a la Residencia ALLEgra en Sabadell y escuchando y hablando con los trabajadores se me fue el santo al cielo.

Aprovecho para comentar un tema: no amenacen a los trabajadoras con que los pueden despedir si no son buenas nenas y hacen lo que uds quieren pues quizá lo único que consigan es que cojan la baja por sentirse acosados. El personal de Seat ya está muy quemado con uds y no tragarán con carros y carretas como ya vieron cuando los reunieron en su visita al centro y no lograron lo que proponian.

Delphi y futuros

Delphi y futuros Delphis

Ayer (03-03-09) pasó un suceso en Delphi que  36h después todavía  me está tocando los cojones.

Tengo mucho que decir sobre el tema pero aún no lo voy a hacer pués quiero primero intentar dialogar e intentar tener una postura común las fuerzas sindicales en estas cuestiones.

De momento solo quiero dar unos consejos al personal para quién pueda necesitarlo en el futuro.

1º- No firmar ningún documento en el que se me pide conformidad o estar de acuerdo cuando no se ha tenido ocasión de leerlo en su totalidad y se ha tenido tiempo de comprenderlo y tener asesoramiento en privado de su contenido.

2º No firmar ningun documento en el que en ese momento no me estén dando una copia para el trabajador con el sello de la empresa.

3º No firmar ningún documento que no venga dirigido claramente al propio trabajador constando su nombre y datos. Los documentos que se pueden firmar van dirigidos a la persona y les comunican o informan de algo

4º No fiarse de nadie, no es para fiarse cuando te piden firmar y que pongas tu mismo que estas de acuerdo en cualquier documento en medio del servicio y que solo te dan una breve explicación y más cuando se presenta al acto toda la plana mayor de Recursos humanos, relaciones laborales y Dirección regioinal en plan intimidatorio.

5º Pedir al menos 1 día para pensar y dar una respuesta, ellos han pensado el tema que os plantean durante días. Al menos podrían haberos comentado con antelación al día en que vienen de que os van a hablar. Si no os dan opción pedir que queris hablar en privado con los representantes sindicales.

6º Siempre hay otras opciones, no solo las que plantea la empresa. Y son más favorables al trabajador seguro.

7º Que a un cliente le hayan aprobado un ERE parcial no da derecho a Serunion a descontar días ni mandar al paro a nadie. Claro es más fácil que el trabajador firme voluntariamente que le descuenten lo que quieran, y ya lo tienen. no nos dejemos engañar a la empresa no le preocupa más que proteger sus beneficios y no el del trabajador.

8º Tened claro que si os piden que firmeis que estais conformes es porque saben que Inspección de trabajo no les aprobará el ERE pues tienen muchos centros donde llevar a los trabajadores y además en el caso de que se lo aprobaran, como todo tiene un proceso largo cuando lo tuvieran aprobado ya seria tarde y no podrian aplicarlo.

No os dejeis engatusar, alargar los plazos legales y nada de correr; si tienen prisa que se hubieran movido antes

Salu2 a todos

Vestuario y

Vestuario y manutención

Durante mucho tiempo la sección sindical de CCOO ha venido trabajando para que la empresa Serunion subsanara la injusticia y atropello que cometia con los trabajadores de tiempo parcial, una gran mayoria dentro de la empresa, y, pagara correctamente el vestuario y manutención.

Ante la reiterada negativa de la empresa de solucionar el problema y con mucha paciencia se consiguió que inspección de trabajo nos diera la razón y requiriera a la empresa para ese pago se hiciera correctamente.

Ahora la empresa acorralada pide su último grito de auxilio a UGT para pactar un infame acuerdo para solucionar el pago gradualmente hasta el 2012 y poder seguir pisando a los más debiles y con menos poder adquisitivo, ya que recordemos que son trabajadores a tiempo parcial y su salario es inferior a los trabajadores de jornada completa.

Hemos tenido 2 reuniones y UGT está por la labor de barrer hacia la empresa y encima tienen el valor de decir que lo único que hacemos en CCOO es levantar la mierda y que luego les toca a ellos arreglar los problemas.

Señores de UGT, si levantamos la mierda es por que está ahí y por que la mierda no es nuestra y nadie quiere barrerla y no nos gusta la mierda. Nadie les manda que arreglen nada, creo que les votaron una parte de la empresa que les dió la mayoria para que les representara y solucionara sus problemas no los de la empresa, o¿es que no quieren solucionarlo porque no han movido un dedo y seria un logro de CCOO?

Ponganse las pilas porque seguiremos levantando la mierda, y hay mucha se lo aseguro.

CSI-Martorell (Comensales de

CSI-Martorell (Comensales de Seat Insatisfechos)

Sres de Serunion cuando llegaron aquí hace unos años, nos trajeron servicio, calidad, cantidad y variedad. Pasado un tiempo, breve, de todo ello, solo nos quedan Vds. Es curioso ver como a lo largo de este tiempo, sus precios se han cruzado con aquello que les acompañaba a su llegada, mientras los primeros subían, los segundos bajaban, y lo hacían en picado.

Es evidente, que hoy en día se sienten seguros, no sabemos si protegidos, y con derecho a cambiar de forma unilateral el contrato. Porque bajar las prestaciones, sin consensuarlo con nadie, cuando además se les ha subido el precio que cobran por menú, es eso. Nosotros también sabemos hacerlo.

Algunos de los platos que erán de menú, hoy en día son extras, la variedad de ensaladas y salsas, se ha convertido en echarle las lentejas o las alubias del día anterior, el bacalao que antes ponían, desaparecido en combate,los fideos, arroces, pseudos-boquerones, las albóndigas, y patatas chips, son como las fabas ........contadas, y si se cae alguna unidad más en el plato, rápidamente la rescatan. Las patatas fritas y raviolis, fríos, los pescados fosilizados, a las suelas de zapato les llaman carne, la máquina de cortar queso, ahora, es de más precisión, se nota, aunque Vds. piensen que son muy listos, y que nosotros no nos damos cuenta. Y así, un largo etc...

Hagamos unas cuentas rápidas. Supongamos que solo tienen 1€ de beneficio por menú (¿quién se lo cree?) por mil menús diarios, son 22000 € al mes. Esto con 1 €, si es mas de uno, multipliquen, que "restar" , ya nos consta que saben. A eso, añadámosle cada día los cafés, postres, helados,bebidas y platos extras. Es fácil llegar a pensar que rápidamente doblan, triplican,   la cantidad mencionada antes. Si eso, lo multiplicamos por 11 meses.........¿A quién le puede interesar un negocio así? ¿Lo preguntamos?

¿Qué pasa con los sindicatos? ¿No comen aquí? ¿No ven lo que pasa? ¿Por que no se quejan? Y........¿Por qué no actúan?

No olviden nunca, Sres. de Serunión. que no estamos dispuestos a tragar con todo, y que si Vds. son los que sirven la comida, nosotros, somos los que les damos de comer. Tengan eso claro, porque mañana, puede ser tarde.

Tienen una semana para volver a los inicios. Avisados están.

 

No haremos comentarios de

No haremos comentarios de esta opinión sobre la calidad del servicio pues creemos que esto es un derecho del cliente que come en los comedores y es la empresa si así lo considera quién deberá contestar con hechos o con palabras, según considere oportuno.

Desde hace tiempo venimos diciendo a la empresa(Serunion) que las cosas en Seat CT no se están haciendo bien en el ambito laboral. Normalmente se niega a hablar los temas candentes y si en algún momento decide escucharnos, la empresa escoge siempre mirar para otro lado y hacer oidos sordos a nuestras opiniones, eso en el mejor de los casos, o, acusar a los representantes de los trabajadores de poner palos en las ruedas e impedir el buen funcionamiento del centro.

Para conseguir calendarios para los trabajadores (malos y sin negociación) hemos tenido que denunciar (varios años), para conseguir revisiones médicas hemos tenido que denunciar(varias veces también), para conseguir formación (mala) hemos tenido que denunciar, para conseguir categorías se ha tenido que denunciar, para intentar conseguir que se respete el convenio de hosteleria en vacaciones, ropa de trabajo y mantenimiento de esta, etc, etc hemos tenido que denunciar.

La dirección Regional y los mandos en el mismo centro actúan con prepotencia, más si cabe últimamente, ignorando las leyes laborales o, reinterpretando éstas para dar una nueva visión a la humanidad de como debe ser la relación laboral actual. Acuerdos escritos en acta comite-empresa para toda Barcelona son olvidados en Seat, acuerdos escritos son reinterpretados y modificados de facto y donde dice se pagará en octubre las polivalencias pues no se paga. El problema no es que un pago acordado se retrase un mes, el problema es que se dijo tiempo atras que se empezaría a pagar en abril de 2007 y estamos en noviembre 2008. Y eso con la mediación de 2  inspectores de trabajo y diferentes visitas a inspección durante 3 años. Pero parece que no esta claro.

Sres responsables estamos mirando ya 2009 ahí en la esquina, ¿QUIEREN DAR UN CAMBIO A ESTA MANERA DE TRABAJAR?

Demuéstrenlo sentándose a NEGOCIAR en primer lugar los calendarios 2009 por primera vez cuando corresponde, y sobretodo a respetarlos después.

Cumpliendo los acuerdos y pagando y respetando el acuerdo de polivalencia funcional y pasando a los representantes de los trabajadores los cuadros mensuales del personal en polivalencia con su rotación funcional quincenal(rotación real sin favoritismos).

Claridad y transparencia eso es lo que queremos y no el ocultismo en el que estamos.

 

Veo que en las nóminas no

Veo que en las nóminas no estan claros los conceptos. Hay nombres como "festivos compensados", "festivos no compensados", "actividad mes" (refiriendose a horas extra). También hay confusion a la hora de pagar esas horas (a veces se olvidan y las pagan al mes siguiente, si se reclaman).
Estos detalles crean confusion y los trabajadores tendemos a pensar que nos quieren engañar para conseguir que se pierdan unos euros en esta mesa revuelta (cuando seguro que no es así).
A esto se le suman detalles como la falta de calendarios laborales, la poca comunicación con los superiores...
Total que me da la impresión que por ahorrarse unos euros, la empresa da muy mala imagen y eso el cliente también lo nota.

Estamos esperando que nos

Estamos esperando que nos llegue la resolución de Inspección sobre las horas extras y la especificación en nómina de dichos conceptos así como el control de las horas realizadas por cada trabajador junto con el pago completo del concepto ropa de trabajo y manutención a los trabajadores de jornada parcial. En cuanto la tengamos expondremos su contenido en esta web. Otro tanto de los calendarios. Salu2

Personalmente me gustaria

Personalmente me gustaria conocer las funciones de los Jefes de Area
porque no tengo muy claro cual es su funcion.Los centros funcionan por el personal,departamento de compras no existe y personal quien sabe donde esta.Solo aparecen por los centros para colocarse medallas y cuando hay problemas para justificarse con el cliente o con su director,etc...

No se de que empresa eres y

No se de que empresa eres y las funciones pueden variar entre ellas, incluso dentro de una misma empresa. Aveces me conformaria con que solo aparecieran para ponerse medallas ya que otras veces lo que hacen es cambiar lo que funciona para luego tener que desandar lo andado. Algunos son meros transmisores de directrices de dirección a sus subordinados y filtro o pared para las reclamaciones de estos.Para gustos colores, los hay que no aparecen y que no te cogen el telefono, así no se enteran de los problemas(no hay problemas), otros que te lo cogen pero pasan y no solucionan nada, otros más que lo cogen intentan pero tampoco solucionan porque no les dejan y son simples recaderos y una cuarta parte que se responsabiliza de sus centros e intenta en sus posibilidades solventarlos pues tiene cierta autonomia de acción.Un Jefe de Area debería: Dirigir, organizar y coordinar el personal a su cargo así como dirigir y planificar el conjunto de actividades que se desarrollan en su Área. Exponer mejoras de trabajo e instalaciones a la dirección, facilitar información solicitada por la dirección y entregar a administración el desglose de costos, producción y consumos. Organizar y planificar la formación y prevención de los trabajadores a su cargo(no los contenidos) y transmitir las incidencias que ocurran en los centros a su cargo para su solución al departamento correspondiente e informar  y aclarar las dudas que puedan tener sus trabajadores.Un saludo

Denuncias a Inspección Para

Denuncias a Inspección

Para los "Jefes" los representantes sindicales que nos atrevemos a denunciar a la empresa somos gente que vamos encendiendo fuegos y provocando quejas donde todo es una balsa de aceite, ponemos palos a las ruedas suelen decir.

Nos acusan de no querer dialogar y claro la prueba es que hemos puesto la denuncia. Cuando nosotros nos decidimos a poner una denuncia hemos dialogado previamente y se nos ha negado la posibilidad de solución mediante acuerdo, en muchos casos incluso se han negado al diálogo reiterativamente en el tiempo. Llevamos años pidiendo los calendarios para todos los trabajadores, auténtica prevención, ropa de trabajo cuando está pactado, etc, etc ¿por qué hay que estar siempre reclamando?

Frecuentemente la empresa va cambiando sus interlocutores y con esa excusa intenta ganar tiempo y volver a reiniciar una y otra vez los mismos temas. La empresa sabe nuestras reclamaciones y no tenemos que repetirselas y ya que muchas veces nos han vacilado diciéndonos que nos pagan el taxi para que vayamos a denunciar, pues eso hacemos.  Luego cuando los llaman nos dicen "pero hombre antes de denunciar habermelo dicho".

Está claro que no somos perfectos y que nos podemos equivocar, pero eso ya lo dirá el inspector o el juez según corresponda. Si estamos equívocados no nos darán la razón y a la empresa no le requerirán nada. Pero claro el problema es cuando nos dan la razón que para mi es = a decir que la empresa lo está haciendo mal, y claro no gusta y entonces somos malos y culpables de todos los problemas de la empresa, ya que si nadie señalara los problemas sería como si no existieran.

La empresa cuando se sienta en las reuniones a pesar de que previamente sabe con antelación los temas que se van a tratar, no viene preparada para dar respuesta y solución a los problemás, siempre pide tiempo para estudiarlo. Asimismo a pesar que los directores deben ser gente más preparada que nosotros que somos pobres trabajadores metidos a sindicalistas, vienen siempre representados en las reuniones con un abogado laboralista que hace de portavoz. Es el segundo cortafuegos cuando no hay excusa en no venir preparados a las reuniones con soluciones aceptables.

En fin que somos malos; pero que os quede claro compañeros que todos vosotros que quereis categorias superiores, que gastais los días de asuntos propios, cogéis las licencias por enfermedad, cogéis la baja, queréis cobrar si os quedais más rato y más cosas, que os quede claro que para la empresa o parte de ella sois malos trabajadores.

¿Que hacemos? decimos amén a todo y miramos para otro lado

Si es eso lo que hay que hacer tendré que apuntarme a algún curso pues yo no se como se hace.

CONTRATO Necesito que me

CONTRATO

Necesito que me resolvais la siguiente duda, pues la respuesta que me han dado desde la empresa no me convence.

Os planteo en primer lugar mi situación contractual y os generaré después un par de dudas que tengo respecto a ello.

Llevo con la empresa desde finales de 2004 con un contrato laboral de 8.25 horas semanales.

Desde el 05/09/06 hasta el 11/03/07 continuaba con la jornada laboral de 8.24 semanales.
Desde 12/03/07 hasta el 21/08/07 me trasladan de centro de trabajo, y paso a cumplir un contrato de sustitución con una jornada laboral de 40 horas semanales.
Desde el 22/01/08 hasta el 06/05/08 vuelvo al centro de trabajo origen y desempeño mi jornada laboral inicial que correspondía a 8.24 horas semanales.
Finalmente he estado desde el 07/05/08 hasta el 31/07/08 en otro centro de trabajo diferente a los otros dos citados, cumpliendo de nuevo una jornada laboral de 40 horas semanales.

En el cálculo de mi paga correspondiente al mes de agosto, he percibido simplemente 206.31 a razón del contrato de 8.24 horas semanales.
Mi duda es la siguiente:
¿NO DEBERÍAN TENER EN CUENTA LOS CONTRATOS DE MAYOR JORNADA LABORAL PARA CALCULAR MI PAGA CORRESPONDIENTE A AGOSTO?
Desde la empresa no me han dado ninguna respuesta.

A la vez, debido a la mejora de convenio, debemos cobrar los atrasos.
Para ello, deberan tener en cuenta, mi contrato inicial (8.24) o por el contrario deberán valorar igual los sucesivos contratos de mayor jornada laboral?

Espero una respuesta, para poder justificar mis dudas a la empresa.

Muchas gracias

Entiendo por lo que me

Entiendo por lo que me cuentas que con cada cambio has firmado una ampliación o reducción de jornada en cada caso y que no has cobrado esas horas como extras. Si ha sido así, después de cada cambio la empresa debería haberte hecho una liquidación de partes proporcionales pues como bien dices la paga es diferente según las horas que trabajes y además puedes pedir atrasos de lo trabajado.

Haz a la empresa una petición de recalculo de la paga explicando los motivos así como de los atrasos de convenio de esas ampliaciones.

Salu2

FÁBULA

FÁBULA PSEUDOHISTÓRICA

2000 a.C Eran otros tiempos, eran tiempos de bonanza económica, eran tiempos de  vacas gordas, mandaba el PPP. En la estepa  llegaban nuevos viento, había que comerse el mundo, el pastel estaba a punto para ser comido. Se contrató a Rubia Pino hija del herrero para poner el yugo de espino a los sirvientes y proteger las decisiones de Atila "El Lechero” después  de la caída del  Jefe Galo.

Mano dura para todos, intimidación, acoso, juego sucio, regateo de convenios y normas.. La estepa subía como la espuma, ofertas agresivas querían conseguir un pelotazo y la premura era primordial. Atila se rodeó de pequeños  afines agresivos sin cerebro  para controlar sus fuertes. Se tomaron regiones limítrofes ofreciendo cargos a sus gobernadores.

Algunos se fueron como “Sor Citroen” que se fue pero volvió para unirse finalmente a los bajitos, otros abandonaron dignamente dejando a Atila con un palmo de narices como  Áramon Tarraco,  más tarde “Siete Rojo” se hizo su finiquito en agosto dejando a Atila con el culo al aire y después hasta lo denunció una de sus pretorianas recién llegada.

Tuvo tropezones ante el Consejo de Sabios , pero nada frenó su avance y el pelotazo se consiguió. Los boquetes por la presión se iban tapando, dejando cadáveres a su paso. Rubia Pino cayó.

Sabiendo que todo termina se propuso llegar hasta “el martes” y buscar metas más altas. El conocía la leyenda del Gran creador “Alex el hermoso”, conocía el camino que había que seguir y sin dudarlo acometió el ascenso al Olimpo superior, dejando a sus acólitos con el marrón de gestionar su herencia.

Se llevo a su servicio solo a la hija pródiga que desde su vuelta le había demostrado sobradamente su torpe lealtad, los demás estaban cegados por el brillo de futuros tesoros por conquistar, pobres ilusos.

Curso de Prevención He

Curso de Prevención

He esperado 24h para hacer una valoración que ampliara lo dicho en actualidad, pero hoy lo veo todavía peor si cabe.

Durante el desarrollo del curso estuve tentado de dirigirme a mis compañeros y proponerles el abandono antes de la finalización del mismo y si no lo hice fue porque la empresa habría manipulado los hechos para sacar partido en contra de la secc de CCOO.

La información que se nos dió fotocopiada tiene el anagrama del grupo MGO que está especializado en la seguridad industrial especialmente del sector de la construcción y parece creado por BDN-Training. Todo su contenido es bastante penoso y vergonzante.

El primer bloque titulado TRABAJOS EN COCINA está constituido por pequeños consejos para construir cocinas

El segundo módulo con el titular ya es suficiente: EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS TIENE ANTE SI LA RESPONSABILIDAD DE RESPETAR Y PROTEGER LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

Necesitaria 20 páginas para poner todas las tonterias que hay escritas, aquí van algunas:

estrés por calor: los trabajos se desarrollan muy cerca de los hornos y fogones. Los jefes de cocina padecen esta mal en mayor medida debido a los pesados uniformes que, a veces, se ven obligados a llevar.  y más adelante en medidas preventivas del estrés por calor "el personal debe estar educado para reconocer los síntomas de los transtornos por calor"

Descargas eléctricas: por un mantenimiento incorrecto del microondas

Incendio: Suelen tener su origen en descuidos, imprudencias o desconocimiento de algún trabajador. Para la prevención de incendios los productos combustibles(trapos, aerosoles..) deben guardarse en contenedores tapados. y la formadora añadio" si porque si cae una chispa en una garrafa de aceite este puede prender".

Quiero aclarar que la formadora solo hacia lectura directa de las páginas entregadas a los trabajadores y a los errores y tonterias escritas con frases sin ton ni son se sumaban  sus errores de lectura ya que leia directamente sin pensar e interpretar lo que habia leido antes de soltarlo a los asistentes. Asimismo tampoco supo aclarar las dudas de los asistentes. En seat ya había estado hacia un més y como mínimo era la 2ª vez que daba el curso pero parecia que todo era nuevo para ella. Una persona que supuestamente(no lo puedo asegurar, tengo mis dudas) es Técnica en prevención en grado superior debe poder dar el curso sin más complicaciones, ya que esun curso básico.

Pediremos responsabilidades y explicaciones a la empresa o dal inspector  Antonio Benavides que obligo a la realización de la formación en materia dee prevención. Aportaremos la documentación que se nos entrego con los contenidos del curso para saber si era correcta o no.

EL ERE DE SERUNION en

EL ERE DE SERUNION en NISSAN

En un E.R.E., es la empresa quien debe acreditar que existen causas de naturaleza económica, organizativa o de producción de suficiente entidad para justificar la medida que se pretende adoptar. Por tanto, no bastará con meras alegaciones o razonamientos sobre la existencia de dichas causas, sino que será necesario acreditarlas con pruebas sólidas.

Serunion no ha aportado dichas pruebas, habla de mejoras tecnológicas futuras sin concretar, de numero de comensales que en realidad nadie sabe cuantos serán pero curiosamente si sabe que personal necesita. Con todos estos datos decide presentar un ERE al que afecta a la casi totalidad de la plantilla. Que más da, aprovecha que Nissan pone el dinero para hacer limpieza de personal con antigüedad, luego ya contratarán 20 personas o más con contratos precarios.

Que la mayor parte del personal esté afiliado a CCOO, y que sea el centro de máxima afiliación en toda la empresa seguro que no ha influido en la decisión de la empresa de presentar el ERE en las condiciones en que se ha hecho ni en la mano de los firmantes del acuerdo de UGT que no quisieron arriesgarse a esperar a la consulta de los trabajadores en asamblea y firmaron sin dilación. Por lo visto un tema que llevaba meses no podía esperar un día más.

No olvidemos que era el 2º ERE presentado.

El anterior afectaba a un número inferior de trabajadores a pesar de que los futuribles comensales previstos eran inferiores a los que se han permitido posteriormente a través de laudos y demás. En aquel primer momento 22/02/08 Rafael Ferre(UGT,presidente del comité)decia en la prensa:"los despidos no son aceptables, puesto que la empresa cuenta con 127 centros en la provincia de Barcelona y tiene ofertas continuas en el portal de Internet Infojobs" e insistió en la posibilidad de las recolocaciones y recordó que el comedor 2 de Nissan "emplea a 18 trabajadores y no a 37". Y con anterioridad 29/01/08 en declaraciones a Europa Press, el secretario general del sector de Hostelería de UGT de Catalunya, Ricardo Couceiro, lamentó que Serunión "aprovecha la situación actual de Nissan para efectuar los despidos" y criticó que la clausura de uno de los comedores "afecta a 18 personas y no a 37 como ha anunciado la empresa".

¿Que ha cambiado tanto desde entonces para este cambio de opinión de UGT? Su firma y aprobación del ERE presentado por Serunion no he logrado encontrarlo publicitado en prensa esta vez.

 Sr Inspector Antonio Martinez, desde esta ventana le pedimos la no aprobación de este ERE maldito e injusto.

 Casualmente a partir de marzo Serunion dejó de pagar los gastos pactados para las secciones sindicales, pero solo a la Sección Sindical de CCOO, hecho que sigue sucediendo hasta el día de hoy(septiembre).

Sr.Serunion como se suele decir "la mujer del Cesar no solo debe ser honrada, además tiene que parecerlo".

Escola Garbí i

Escola Garbí i càtering

● Des del curs passat que l’escola bressol Garbí de Girona arrossega un problema molt greu, generat per la multinacional Serunion, l’empresa de càtering contractada per l’Ajuntament que serveix el menjar als nostres fills.

El sistema de Serunion es basa a cuinar a Sant Feliu de Llobregat, envasar al buit, dur el menjar al llindar de la congelació (fred positiu) i transportar-lo dues vegades a la setmana als centres. Una empleada de Serunion escalfa el producte al bany maria i se serveix. El sistema té limitacions. Els punts de cocció, les textures i els sabors estranyament són correctes. Els menús són totalment rutinaris i poc variats.

Després de fer reunions amb l’empresa i l’Ajuntament en què se’ls van fer avinents els problemes, no hem apreciat canvis substancials, aprofitant l’empresa la desídia i absoluta manca de control de la regidoria d’Educació. Les dues primeres setmanes de febrer els pares vam fer tastos diaris. Les conclusions són demolidores. Gairebé cada dia hi havia incidències, ja sigui perquè se servien productes diferents dels que s’indicaven en els menús, perquè part del menjar no estava en bones condicions de conservació i s’havia de llençar, perquè la carn era incomestible o perquè l’empresa no respecta el protocol de freqüències d’aliments que edita el mateix Ajuntament.

Havent elaborat un detallat informe, la regidora d’Educació, Núria Terés, va rebre els representants de l’AMPA i els va assegurar que convocaria una reunió amb Serunion en la qual els donaria un ultimàtum. La reunió es va celebrar i la regidora no només no va donar cap ultimàtum, sinó que va acceptar totes les raons de l’empresa. A més, la regidora va anunciar que des de llavors l’Ajuntament posaria a treballar els seus tècnics, però va prendre una decisió que casa molt malament amb els principis de la línea ideològica del seu partit (ICV), que és prohibir-nos, als pares, que féssim més tastos. És a dir, fem nosa, se’ns ha de treure de sobre perquè no creem més problemes. Allò que volen que el ciutadà participi queda només per quan els convingui. Senyora Terés, la transparència genera confiança, l’opacitat només genera desconfiança. Els pares demanem la immediata rescissió de contracte amb Serunion i la construcció de cuines pròpies a les escoles bressol. / BEGOÑA FERNÁNDEZ. Mare d’una alumna. Girona.

Carta publicada al diari El punt

¡No a la directiva de las

¡No a la directiva de las 60 horas semanales! ¡No a la esclavitud capitalista! ¡Por una huelga general europea! 1. Sólo nos quedará tiempo para trabajar y dormir, como en el siglo XIX. Los ministros de Trabajo de la Unión Europea aprobaron el pasado 10 de junio una directiva que establece la jornada semanal en 60 horas, que para los trabajadores con guardias se amplía a 65. Como la jornada se calcula como el promedio de tres meses, la jornada real podría llegar a las 78 horas semanales, ya que lo único recogido son 11 horas de descanso diario. Esta directiva es un ataque salvaje, frontal e histórico contra la clase trabajadora. Los capitalistas quieren volver a imponer y legalizar las condiciones laborales del siglo XIX. Para que la directiva pase a ser ley tiene que ser aprobada en el Parlamento Europeo, que la discutirá tras el verano. 2. Peor de lo que parece. Pero la directiva no sólo contempla las 60 horas, sino que recoge algo mucho más grave. Si se aprueba, el empresario podrá pactar individualmente con cada trabajador su jornada laboral, al margen de lo fijado en el convenio. La directiva pretende individualizar las relaciones laborales y acabar con la negociación colectiva. Esto es un ataque gravísimo a los intereses de los trabajadores, cuyas mejores armas fueron, son y serán siempre la unidad y la lucha y la organización colectivas. Además, esta directiva no viene sola. Es parte de una ofensiva general y ruidosa contra los salarios, las pensiones, los gastos sociales, por la privatización de todos los servicios públicos, etc. 3. Cinismo patronal. Cualquier trabajador sabe, por la experiencia de los últimos años, qué significa el incremento de la jornada: más accidentes laborales, más enfermedades físicas y psíquicas, deterioro de las relaciones sociales y familiares, falta de tiempo para el ocio, etc. Pero a pesar de que esto es evidente, la Comisión Europea califica esta directiva como un gran paso adelante para que los trabajadores europeos ¡¡conciliemos la vida laboral y familiar!! La patronal catalana, en un ejercicio de cinismo ilimitado, afirma que “en realidad es una medida garantista” porque introduce ¡¡un tope de 60 horas!! El capo de la CEOE, Díaz Ferrán, nos llama tontos y dice que hemos interpretado mal la directiva. A toda esta gentuza no le importa nada la vida de los trabajadores, sólo les preocupa una cosa: preservar sus multimillonarios beneficios en estos tiempos de crisis. 4. ¿Se opuso el gobierno? El gobierno de Zapatero dice oponerse a la directiva, pero el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no votó en contra, sino que se abstuvo. La tibieza del gobierno del PSOE respecto a la ampliación de la jornada a 60 horas es fácil de entender, pues es una medida que va en la misma dirección que su política social y económica: mano dura contra los inmigrantes, contención salarial, reducción de impuestos para los ricos, incremento de la tarifa eléctrica y de los impuestos indirectos, etc. Como el gobierno ha aceptado la lógica del capitalismo, su política no puede ser muy distinta a la que aplican los gobiernos de derechas. De hecho, conforme la crisis se hace más evidente y los capitalistas presionan más duramente para que se tomen medidas contra los trabajadores, más se está derechizando la política del gobierno. Pero la política de Solbes, Sebastián y compañía no es la única posible. 5. Dirigentes sindicales: ¡basta de excusas para no hacer nada! Los principales dirigentes de CCOO y UGT le han dedicado duras palabras a esta directiva, pero en la práctica no están haciendo nada, ni siquiera lo más elemental: una campaña informativa en las empresas para explicar lo que nos jugamos. De hecho, cuesta incluso encontrar su opinión en los medios de comunicación. No parece que estén a la altura de un ataque que, por su gravedad, es realmente histórico. Las cúpulas de CCOO y UGT ponen sus expectativas en el Parlamento Europeo, en el que “confían” y al que piden “sensibilidad”. Pero, ¿qué razón hay para confiar en un Parlamento donde la derecha tiene la mayoría y que acaba de aprobar una directiva brutal contra los trabajadores inmigrantes? La única manera real de obligar a la burguesía europea a retirar esta directiva es movilizando de forma contundente y unitaria a los trabajadores de toda Europa. 6. Malestar social y disposición a la lucha de los trabajadores. La convocatoria de una huelga general de 24 horas por la retirada de la directiva de las 60 horas sería recibida con entusiasmo por todos los trabajadores europeos, que en toda Europa se están movilizando contra el deterioro de las condiciones laborales: Francia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Alemania, Suiza o Gran Bretaña, por mencionar sólo los más recientes, a pesar de que hay una auténtica conspiración del silencio por parte los medios de comunicación para ocultar estas luchas. Por ejemplo, nos pudimos enterar, día a día y con todo lujo de detalles, de los avatares de la antorcha olímpica, pero se han cuidado mucho de informar de que en Grecia ya se han realizado en lo que va de 2008 tres huelgas generales contra el aumento en de la edad de jubilación, no vaya a ser que los trabajadores del resto de los países imitemos a nuestros hermanos griegos. Incluso en el Este europeo, después de muchos años, hay un repunte de las luchas. Pero si la mayoría de los gobiernos europeos son de derechas no es por la debilidad de los trabajadores, sino por el fracaso de los gobiernos socialdemócratas, que frente al desempleo, la precariedad, la pérdida del poder adquisitivo, etc. ofrecen las mismas alternativas que la burguesía. Pero, por abajo, el ambiente de malestar social y disposición a la lucha es general. Aquí en el Estado español, según datos de la CEOE, en el primer trimestre del año las horas perdidas por huelgas aumentaron un 70%. Hemos asistido a huelgas combativas del sector de la limpieza, de los trabajadores de Justicia, de los conductores de buses urbanos en Madrid y Barcelona, etc. Hay ambiente y fuerza para frenar esta directiva y el deterioro de las condiciones laborales. Los dirigentes sindicales tienen que dejar de poner excusas para no hacer nada y lanzar ya la convocatoria de una huelga general europea. 7. ¿Qué se puede esperar del nuevo pacto social? Hacer frente de forma consecuente a esta directiva implica un cambio total de acción sindical. Los dirigentes sindicales están dispuestos a seguir firmando pactos sociales. A la salida de la reunión del 18 de junio con Zapatero y el capo de la CEOE, Fidalgo ya habló de que los sacrificios que exige la crisis económica se tenían que repartir equitativamente entre trabajadores y empresarios. En los años de “vacas gordas”, cuando los beneficios crecían astronómicamente y unos pocos “emprendedores” amasaban fortunas multimillonarias, es decir, en las mejores condiciones económicas posibles bajo el capitalismo, los trabajadores no nos hemos beneficiado de los pactos sociales, sino que nuestras condiciones de vida y trabajo han empeorado. Por tanto, ¿qué podemos esperar, en estos tiempos de crisis, del nuevo pacto que están negociando la CEOE y el gobierno con los dirigentes de CCOO y UGT? Es indignante que, en esta situación de deterioro acelerado de las condiciones de vida de los trabajadores por la crisis (inflación, desempleo, incremento de las hipotecas, etc.), los dirigentes de CCOO y UGT digan que afrontan la negociación con el gobierno y la patronal “sin un catálogo reivindicativo”. Mientras, la CEOE está a la ofensiva y no se anda con titubeos: quiere una nueva reforma laboral, moderación salarial, reducción de los gastos sociales, menos impuestos para los empresarios, otro recorte de las pensiones... 8. Es necesario un sindicalismo combativo, de clase y democrático. Las cúpulas de CCOO y UGT dicen que el pacto social es más necesario en tiempos de crisis, como si todos fuésemos en el mismo barco y hubiésemos olvidado la experiencia de los últimos años. Quien defienda hoy el pacto social es porque está completamente alejado de las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera o porque está comprometido con los intereses del capital. Pero la mayoría de los afiliados a CCOO y UGT no piensan lo mismo que sus dirigentes. Por eso es necesario recuperar los sindicatos como instrumentos de lucha contra la patronal. 9. El capitalismo no sirve. Por una Federación Socialista Europea. En pleno siglo XXI, con un desarrollo de la tecnología, de los conocimientos y de los medios de producción sin precedentes en la historia de la humanidad, los capitalistas nos quieren hacer retroceder a las condiciones sociales y laborales del siglo XIX incluso en Europa, porque, lamentablemente, en otras zonas del mundo siguen como entonces. Su ansia de beneficios es tal, que ahora, tras el estallido de la burbuja especulativa sobre la vivienda, se han lanzado a especular con los alimentos, amenazando la vida de cientos de millones de seres humanos. Se habla mucho de crisis económica, de hambre, de desempleo, pero parece que no hay culpables, que son padecimientos inevitables. No es verdad. Sí hay culpables: los que están al frente de este sistema que sólo ofrece explotación, hambre y miseria: los capitalistas, los grandes monopolios, la Banca, que son los que controlan nuestras vidas. Por eso, la lucha por la mejora de nuestras condiciones de vida y trabajo está totalmente ligada a la lucha por el socialismo, para que la riqueza que los trabajadores creamos con nuestro esfuerzo dejé de estar al servicio de un puñado de parásitos y se ponga al servicio de otra meta: que todos los seres humanos de este planeta podamos tener una vida digna desde el nacimiento hasta la muerte. La única Europa próspera, sin racismo y donde todos los pueblos vivan en paz es una Europa socialista, dentro de un mundo socialista. 23 de junio de 2008 ¡¡NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL!! ¡¡HOY MÁS QUE NUNCA: SOCIALISMO O BARBARIE!! ÚNETE A LA CORRIENTE MARXISTA EL MILITANTE Y LUCHA CON NOSOTROS - No a las 60 horas semanales - Derogación inmediata de la directiva contra los trabajadores inmigrantes - Jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial - Salario mínimo de 1.100 euros - Subsidio de desempleo indefinido hasta encontrar puesto de trabajo - Basta de pérdidas de poder adquitivo. Por una escala móvil precios-salarios - En defensa de la sanidad y de la educación pública, basta de recortes y privatizaciones ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS! Difunde esta resolución en tu centro de trabajo.

 Sacado de la página web:
El militante

Solidaridad con el delegado

Solidaridad con el delegado sindical Juan Carrasco

escrito por Miguel Jiménez
domingo, 06 de julio de 2008

La jueza falla a favor de la empresa
La jueza del Juzgado de lo Social nº 7 de Málaga falló a favor de la empresa en la demanda presentada por CCOO contra la multinacional SERUNION-ELIOR donde el sindicato pedía que se considerase el despido de Juan Carrasco como nulo y volviera a su puesto de trabajo sin condiciones. Increíblemente la señora jueza ha declarado el despido como improcedente, con lo cual avala que la empresa pueda poner al compañero de patitas en la calle a cambio de poco más 17.000 euros por diez años de trabajo. La jueza ha declarado en la sentencia que ¡Juan no es delegado sindical ni hay rastros de su actividad sindical en el último año!
El día del juicio unos cuarenta compañeros, delegados y sindicalistas de UGT y CCOO hicimos acto de presencia para apoyar a Juan. Previamente a la vista, estuvimos en la entrada de los juzgados con una pancarta bien visible, donde se informaba del caso del compañero.
La actividad sindical de Juan es un hecho incuestionable
Juan Carrasco fue elegido delegado de la sección sindical por CCOO en 2003, informando el sindicato a la empresa de dicho hecho y amparándose para considerarlo delegado sindical en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) que dice: "En las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a más de 250 trabajadores [Serunión cuenta con más de 400 en Málaga), (...) las secciones sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos (...) estarán representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa (...)en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa (...) así como los siguientes derechos (...) acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa (...) 3º. Ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos". Juan Carrasco ha puesto múltiples demandas contra la empresa y en diferentes ocasiones ha defendido y representado a sus compañeros frente a la multinacional. En particular, en el último año, la propia empresa reconoce verbalmente, tal como quedó claro en el juicio, que había realizado diferentes gestiones sindicales ante diferentes irregularidades cometidas por la empresa.Es más, la empresa sancionó al compañero con falta muy grave y dieciséis días de suspensión de empleo y sueldo, que fueron cumplidos en noviembre pasado. ¿Cuál fue la causa de esto? La causa, tal como reconoce la empresa, es una hoja publicada en el tablón de anuncios de la sección sindical de CCOO. Pues muy bien, la jueza, después de analizar este hecho, viene a decir ¡¡que no existe rastro de actividad sindical en toda esta situación!! Increíble ¿Y qué es entonces actividad sindical?
UGT de Hostelería de Málaga apoya el despido antisindical
Durante los dos últimos meses, la campaña en defensa del compañero ha sido intensa, consiguiendo la firma de más de dos mil personas que han pedido la vuelta al trabajo de Juan en su cafetería.Más de doscientos trabajadores del Hospital Civil de Málaga, donde está la cafetería donde trabajaba, han afirmado que Juan trabajaba con la suficiente solvencia, contraviniendo la excusa de la empresa de que el compañero había disminuido su rendimiento.Desgraciadamente, en este ataque al conjunto de los trabajadores que es que se atente contra los derechos sindicales básicos de un representante sindical (sea del sindicato de clase que sea), los representantes sindicales de UGT de Hostelería en Málaga han venido a arrimar agua al molino de la empresa, apoyando implícita y explícitamente el despido. UGT Hostelería, que tiene mayoría en SERUNION Málaga, fue renuente a convocar una asamblea de solidaridad con Juan, aunque hay que decir que delegados de UGT de SERUNION a título individual le apoyaron. Incluso un grupo de delegados de UGT de otras empresas se entrevistaron con el secretario general de Hostelería de Málaga, José Antonio Sedano, para que cambiase su punto de vista a favor de una política de principios y apoyase al compañero de CCOO. Lamentablemente se encontraron con una negativa rotunda.La propia delegada de UGT en la cafetería del Hospital Civil apoyó a la empresa y declaró explícitamente contra Juan en el juicio, faltando a la verdad al decir que no le constaba que hubiera realizado actividad sindical en el último año y medio. Este testimonio fue fundamental para que la jueza sentenciase lo que sentenció.Juan no tira la toalla.
La campaña en su apoyo sigue adelante
A pesar de los inconvenientes sufridos, a pesar de lo que supone subsistir con el 70% del bajísimo sueldo base de camarero que se cobra en el paro, el compañero Juan sigue en esta lucha y va a recurrir el juicio. No nos resulta del todo sorprendente lo que ha pasado con la justicia burguesa. A pesar de que lo que dice el mencionado artículo de la LOLS está muy clarito y es, por tanto, irrefutable la condición de delegado de Juan Carrasco, la jueza se basó en una sentencia del Tribunal Supremo sobre otro caso totalmente diferente para utilizarla de ariete contra un artículo de una Ley Orgánica, es decir, para derrumbar lo que dice una ley de ámbito superior. Así es la ley burguesa.La solidaridad ahora tiene más sentido que nunca. Las direcciones sindicales de CCOO de Comercio y Hostelería (Málaga) y de la Unión Provincial tienen una enorme responsabilidad. La verdad es que teniendo en cuenta la trascendencia del caso y lo que nos jugamos los trabajadores con todo esto la respuesta de los dirigentes sindicales tenía que haber sido mucho más fuerte. Esta injusta sentencia ha sido recurrida por el sindicato y CCOO tiene que poner toda la carne en el asador a la hora de defender al compañero.

A TODOS LOS TRABAJADORES Y A

A TODOS LOS TRABAJADORES Y A TODAS LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR DE HOSTELERIA DE CATALUNYA.

 

La Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería de Catalunya  se reunió el día 3 de junio de 2008.

 

Antes de la reunión, CCOO EN SOLITARIO organizó una concentración de delegadas y delegados y manifestamos nuestro descontento por la lentitud en las negociaciones y por la actitud de la patronal de no querer mejorar las condiciones de trabajo del sector.

 

No avanzamos en ninguna materia. La patronal sigue sin mover ficha y lo más triste de todo es que la única organización sindical que está por la labor de movilizar a los trabajadores y a las trabajadoras del sector para conseguir un convenio digno somos, a día de hoy, CCOO.

 

La Patronal sigue insistiendo en introducir medidas de “flexibilidad” para empeorar aún más las condiciones de trabajo y no quieren atender las principales demandas de los trabajadores y de las trabajadoras. No estamos dispuestos desde CCOO ha ceder nada ni a dar ningún paso atrás. 

 

Hemos decidido, aunque sea en solitario, seguir con las movilizaciones en el sector para tratar de conseguir los derechos y las condiciones de trabajo que merecemos los trabajadores y las trabajadoras.

  La empresa solicita un

 

La empresa solicita un aplazamiento de la vista de mañana del juicio por el despido de Juan Carrasco, quedando la fecha del juicio para del próximo 10 de junio a las 12:40 en el Juzgado de lo Social nº7

 

 

POR LA READMISIÓN DEL

POR LA READMISIÓN DEL DESPEDIDO EN SERUNIÓN.

Los trabajadores que cada día nos enfrentamos a las injusticias y arbitrariedades en las empresas y tomamos la determinación de oponernos de forma activa a tales degradaciones en nuestras relaciones laborales, nos encontramos con el primer desafío: mantener nuestros empleos mientras luchamos por defender nuestros derechos y los de nuestros compañeros.

Serunión reincide en los ataques a los trabajadores. Podría poner muchos ejemplos vividos por mí y mis compañeros de la cafetería del Hospital Civil. Pondré sólo algunos de los ocurridos en los últimos meses: un responsable quiso cambiarme el turno de trabajo porque me quedé dormido y llegué dos minutos tarde. Evidentemente me opuse a tal humillación manteniéndome en mi turno originario; a un compañero no se le permitió atender una llamada telefónica de un familiar con la consecuente preocupación del trabajador por si podía ocurrir algo grave en su entorno familiar, teniendo que mediar yo entre el responsable y el trabajador por la discusión tan agria y tensa que se vivió y para que la discusión no fuera a mayores, siendo menospreciado e insultado por uno de los responsables del centro de trabajo que me ordenó volver a mi puesto a gritos teniendo que ser atendido en los servicios de urgencias por crisis de ansiedad y dolor torácico… O las formas incorrectas en el trato y falta de respeto hacia otras compañeras y compañeros.

Serunión vulnera los derechos fundamentales constitucionales con el mayor descaro, como por ejemplo en el caso de la concesión de los servicios de restauración en la Academia de la Guardia Civil en Jaén, donde el sindicato ha tenido que exigir a la empresa el reconocimiento del Comité de Empresa (compuesto por nueve compañeros de CCOO) como interlocutor legítimo de un colectivo de más de 200 trabajadores.

Es un auténtico escándalo que Serunión vulnere sistemáticamente nuestros derechos fundamentales y aquí no pase nada, al igual que los responsables de la Administración miren para otro lado ante semejante ilegalidad contra los derechos de los trabajadores, cuando son ellos los que tienen la obligación de controlar escrupulosamente la aplicación de las leyes en las Concesiones Administrativas.

La campaña sindical contra mi despido.
Como tantos trabajadores y sindicalistas que vivimos situaciones similares a la anteriormente mencionada, me enfrento al despido que la multinacional que explota la Cafetería del Hospital Civil de Málaga (Serunión-ELIOR) promovió contra mí, explicado en anteriores artículos aparecidos en El Militante. Al mismo tiempo mantengo contra la empresa un litigio por haberme sancionado con 16 días de suspensión de empleo y sueldo al exponer en el tablón de anuncios de CCOO una nota informativa a todos los trabajadores el año pasado. Esta situación ha creado miedo y división entre los trabajadores de mi cafetería, que no se fían de enfrentarse a la empresa, viéndose en algunos casos actuando contra sus propios intereses y el de sus compañeros.

Por todo esto, desde CCOO iniciamos una campaña informativa con 4.000 hojas repartidas (por ahora) entre los trabajadores de Serunión y entre la ciudadanía malagueña, además de recogida de firmas en protesta contra el despido y la elaboración de mil carteles para denunciar la represión sindical en la empresa.

En los próximos días tendremos diversas reuniones con diferentes organizaciones y sindicatos que respaldan la campaña de lucha: en concreto, reunión con los dirigentes sindicales de sanidad y hostelería para luchar por la erradicación de estas prácticas antisindicales; seguiremos con la campaña para conseguir miles de firmas contra mi despido; reforzaremos lazos con los trabajadores de sanidad de los hospitales donde hay cafeterías de Serunión, pidiendo su solidaridad; estamos a la espera de una reunión con la responsable de la administración que otorga la concesión pública de restauración en los hospitales malagueños a Serunión, para recordarle que un servicio público no debe consentir estos hechos. Vamos a empapelar Málaga con carteles… En fin, vamos a hacerle publicidad a Serunión-Elior, publicidad de la buena, buena.

Al mismo tiempo que esperamos la fecha del juicio por mi demanda (donde deben readmitirme sin condiciones), vamos a trabajar activamente para que el movimiento obrero gane en organización y conciencia.

JUAN CARRASCO DELEGADO SINDICAL DE CCOO.

De todo se aprende. Durante

De todo se aprende.

Durante el último año y medio la empresa sistematicamente ha ido congelando las iniciativas de la Sección Sindical de CCOO en Serunion alargando cualquier proceso de diálogo que hayamos planteado para solucionar los problemas que han surgido en diferentes centros en los que teniamos un mayor apoyo entre los trabajadores  para que perdieramos credibilidad entre los trabajadores.

Lo que hemos logrado nos ha costado mucho  esfuerzo y sobre todo mucho tiempo dedicado pero ha causado impaciencia y cansancio.

Esto no volverá a ocurrir en el futuro, no entraremos más  en su juego, las soluciones a los problema los queremos ya, basta ya de marear la perdiz. 

Desde las últimas elecciones ganadas por UGT no veo cambios positivos: Han habido despidos más los que se están cociendo en Nissan.

Los calendarios siguen sin entregarse en muchos centros, la prevención en la empresa brilla por su ausencia empezando por las reuniones del comité de Seguridad y salud hace ya mas de medio año desde la última, las revisiones médicas idem de idem.

En formación lo mismo cero patatero y por supuesto de la subida de convenio estamos en abril y aún no la hemos olido desde el "gran subidón del 2,7" en la prorroga del año pasado pactada por UGT cuando se debería haber luchado por elaborar un nuevo convenio más justo del que podriamos estar ya disfrutando.

Nunca hemos sido contrarios al diálogo pero a partir de ahora el diálogo también tendrá su caducidad y cuando llegue esa caducidad demandaremos solución a un tercero, en este caso un juez ya que inspección de trabajo ha resultado ser una total perdida de tiempo alargando los procesos durante más   de 1 año y sin nigún poder para obligar a la empresa a cumplir solo pudiendo proponer pequeñas multas que solo hacen cosquillas a la empresa a la que le sale más barato pagar esas multas que solucionar los problemas. 

Como he dicho al principio " de todo se aprende"

SUBEN LOS SALARIOS PERO BAJA

SUBEN LOS SALARIOS PERO BAJA EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABABADORES

En 2006 se estableció la nueva base para el cálculo del IPC donde se excluyeron los gastos sanitarios, educacionales y también las hipotecas (vivienda en propiedad) por considerarla un bien de inversión y no como una necesidad básica de la población. Mientras tanto se incluyó entre otros la operación de cirugía estética, artículos de lujo (artículos que para nada consumimos los trabajadores) y las rebajas, estos últimos hacen “tirar hacia debajo” del IPC distorsionando la verdad de las cifras. A pesar de esto, los datos proporcionados por las organizaciones agrarias son un duro golpe para los salarios, en 2007 productos básicos como el pan subió el 14,1%, la leche el 29,6%, las aves el 11,4% y los huevos el 9,7% y la tendencia en 2008 son a subir. Además hay que agregar, por ejemplo, las monumentales subidas de tarifas públicas como las eléctricas (3,5%), el gas (4,7%), el butano (5,2%), las cercanías (4,5%), el teléfono (2,7%), correos (2,9%). En cuanto a las hipotecas, el Euribor ha tenido una subida hasta el 4.79%, la mayor desde el año 2000. Y el desempleo está en las cifras más altas desde hace 25 años con más de 2.200.00 parados.
En un informe de la OCDE los beneficios empresariales aumentaron en la última década un 73%, mientras que nuestros salarios bajaban un 4%.

En este contexto, el pasado 22 de enero de 2008 celebramos una asamblea donde asistimos más de 200 delegados y delegadas de CC.OO. Convocados por el Sindicato Provincial de Hostelería y Comercio de Málaga, para informar sobre el reparto de las tablas salariales, con el objetivo de que a los 60.000 trabajadores y trabajadoras de hostelería se les apliquen la revisión salarial del año 2007 y la subida de este año.
Tras exponer la información de las cantidades a percibir, los compañeros de la dirección del Sindicato lanzaba el mensaje de que los trabajadores aumentábamos nuestro poder adquisitivo, tal como reza el titular del artículo en la Web de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO.: “AUMENTA EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PERSONAS ASALARIADAS EN LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO MALAGUEÑOS”.
Como se reconoce en el artículo anteriormente citado, los trabajadores de la hostelería malagueña tenemos una mala valoración del “punto” por encima del IPC recogido en el Convenio, y esto no es debido a la ignorancia o por la falta de comprensión sobre la economía, sino porque está siendo una subida salarial totalmente insuficiente para sacar adelante a nuestras familias, tal y como veníamos advirtiendo en anteriores asambleas. Tuvieron lugar intervenciones de compañeros preocupados por la situación en sus centros de trabajo (Hotel Torre Quebrada), compañeros de Comercio (a propósito del Convenio de su sector), los delegados marxistas de El Militante también nos dirigimos a la asamblea. Explicamos que la realidad que vivimos los trabajadores es contraria al enfoque dado por los compañeros de la dirección del sindicato. Los delegados sindicales escuchamos en el tajo diariamente comentarios y preguntas como: “Cada vez me cuesta más llegar a fin de mes” o ¿Como es posible que cada año cobremos más pero ganamos menos? Lo que demuestra la necesidad de un cambio a la hora de establecer la base para las subidas de los salarios en las próximas negociaciones de Convenios. En este sentido mostramos nuestro total acuerdo con lo manifestado por la dirección del sector crítico de CC.OO. llamando a las comisiones negociadoras de los convenios a exigir fuertes incrementos salariales para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

El sistema capitalista está en crisis, la patronal no cesará en presionar a las direcciones sindicales para que recojan en las negociaciones más sacrificios para los trabajadores, como el Acuerdo firmado entre sindicatos y patronal de no aumentar los salarios por encima del 2%, ahora más que nunca los trabajadores necesitamos sindicatos fuertes para luchar por reivindicaciones parciales y también transitorias. Los delegados marxistas de El Militante proponemos como aportación al debate contra la carestía de la vida y avanzar de verdad en la mejora de nuestras condiciones salariales y laborales los siguiente puntos:

La inclusión en los Convenios Colectivos de subida automática de los salarios correlativa al aumento de los precios de los bienes de consumo.

Reducción de la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial.

Jubilación a los 60 años con el 100% del salario con contratos de relevo, manteniendo la estabilidad en el empleo.

No a la precariedad laboral. Fijo a los quince días. Por trabajo periódico, contratos de fijos discontinuos.

Salario Mínimo de 900 euros al mes a partir de los 16 años.

No a la contrarreforma laboral.

No a la discriminación de la mujer trabajadora. A igual trabajo, igual salario.

No a los recortes en el subsidio de desempleo.

Un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al SMI hasta encontrar trabajo.

Ninguna restricción en nuestros derechos de expresión, reunión y huelga. No a la Ley de Partidos.

Ninguna discriminación en el empleo por edad, sexo o raza. Derogación de la Ley de Extranjería. Plenos derechos laborales y ciudadanos para los inmigrantes.

Nacionalización de la banca, la tierra y los monopolios sin indemnización, salvo en casos de necesidad comprobada, y bajo control obrero. De esta forma se podría planificar democráticamente la economía en beneficio de la mayoría de la sociedad.

Juan Jesús Carrasco
Sección sindical de CC.OO. en Serunión-Elior (Málaga)

HUMOR EN EL TRABAJO En un

HUMOR EN EL TRABAJO

En un mercado de trabajo competitivo, ya no basta con ofrecer un salario adecuado y unas buenas perspectivas de futuro. También es preciso ofrecer al empleado un ambiente de trabajo atractivo y agradable.

En la lista de los "100 mejores empleadores de América" que elabora la revista Fortune, los primeros puestos siempre los obtienen compañías que se esfuerzan por conseguir que trabajar en la empresa sea divertido, estimulando la expresión del sentido del humor espontáneo de sus empleados.

Una empresa con sentido del humor obtiene una imagen interna más favorable, un buen clima laboral y una mejorada satisfacción del personal -contribuyendo a facilitar la contratación y retención de los empleados de mayor talento y experiencia.

En nuestra empresa aún tenemos que convivir con el típico jefe que ve el buen ambiente entre compañeros como una amenaza para su posición dominante en el centro y rápidamente toma medidas para que esto no exista;, todos sabemos sus nombres.

En mi opinión todo jefe que , estando durante años en su mismo puesto, no ha sido capaz de confeccionar un equipo de trabajo estable en el que todo funcione armonicamente(en lo posible) y que cada trabajador sepa que hacer sin tener que recibir ordenes cada 10 segundos, ese jefe tiene un problema y no ha cumplido con su trabajo.

Una persona puede engañar y/o atemorizar a una persona toda su vida, a mucha gente mucho tiempo, pero no a todo el mundo todo el tiempo.    

La empresa en estos casos debe decidir si encubre o soluciona estos problemas, si encubre permite y si permite es la responsable. 

Quiero decir una cosa y voy

Quiero decir una cosa y voy a ser breve y que cada cual saque sus conclusiones.

Es curioso, por calificarlo de alguna manera, que en estos momentos que por el cierre del comedor 2 de Nissan y los demás cambios en el comedor 1 pueden quedarse en la calle + de 35 personas, Serunión empresa que aspira a ser nº 1 del sector diga, en una reunión donde tanta gente se juega su pan, que solo dispone de 4 puestos de trabajo para poder recolocar a trabajadores.

Es curioso también ver en páginas como infojobs que diariamente están buscando personal para cubrir plazas vacantes y sabemos también de un buen número de trabajadores contratados a empresas de trabajo temporal.

Hasta otra.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Links to specified hosts will have a rel="nofollow" added to them.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un humano y evitar los envios automaticos de SPAM
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.

Powered by Drupal - Design by artinet