OPINA AHORA: PUEDES PROPONER IDEAS QUE NOSOTROS TRANSMITIREMOS A LA EMPRESA

EDITORIAL: Este año se prevee duro a nivel laboral, económico, etc. Los empresarios además querrán reestructurar plantillas en número y horarios en todos los centros para conservar sus margenes de ganancias. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como nuestros sueldos quedan estancados y las empresas exigen más y más e incumplen día a día la legislación vigente. Si es necesario, deberemos demostrarles nuestra determinación a tener un trabajo y un salario digno usando las armas que nos da el estado de derecho.

Comments

DISCRIMINACIÓN INJUSTA. Queremos denunciar desde aquí la situación que padecen los trabajadores de Serunion en el Colegio Lestonnac desde hace un año, a los que la empresa les ha retirado el suministro de agua embotellada que si disfrutan el resto de trabajadores de Serunion y que también ellos habian disfrutado hasta ese momento, debiendo de traerse el agua de su casa.

DESPIDOS INNECESARIOS. Otra vez a ocurrido, despido de un trabajador supuestamente para ajustar plantilla en la Cocina Central y mejorar los resultados de la cuenta de explotación en vez de ofrecer un traslado a otros centros de las demas divisiones algunos de los cuales con problemas de falta de personal. Claro que esto es un imposible en nuestra empresa ya que implicaria un dialogo y un trabajo en común entre delegaciones; es una distancia muy larga recorrer los escasos 10 metros que puedan haber entre las mesas mas distantes que hay en el despacho de SERUNION o subir el tramo de escaleras desde el piso inferior. DESDE AQUÍ DENUNCIAREMOS TODOS ESTOS DESPIDOS RECONOCIDOS IMPROCEDENTES AL INSTANTE, RECOLOQUEN AL PERSONAL Y QUE SE VEA QUE ES CIERTO LO DE " NOS GUSTA CUIDAR A LAS PERSONAS " QUE ANUNCIA LA PAGINA INICIAL DE LA WEB DE SERUNIÓN. RECUERDEN UNA COSA SRes directores etc. el valor de Serunion es el valor de sus trabajadores y el trabajo que desarrollan, sin ellos la empresa no estaria donde está. El buen hacer muchos trabajadores y el grado de satisfacción de los clientes ha permitido que otras empresas quieran contratar a Serunion. Si no hay harmonía la orquesta no va fina y al final todo repercute en el servicio al cliente. REFLEXIONEN SEÑORES o será pan para hoy y hambre para mañana. 'la política de la incertidumbre' haciendo despidos puntuales y alargando decisiones que afectan a los trabajadores provocará y provoca la huida de la plantilla presente y de la que podría llegar y no entra al ver los bajos salarios, contratos a tiempo parcial de duración de determinada y las altas exigencias de la empresa.

REUNIÓN COMITÉ - EMPRESA.
Hola de nuevo.
Desde la nueva cupula de directores de Serunión se nos ha pedido "PAZ SOCIAL" ya que el año 2007 ha sido el de mayor nº de denuncias se han presentado contra la empresa en todos los ambitos, desde prevención, formación, contratación, calendarios, etc que han provocado que la empresa haya sido sancionada en alguna ocasión aunque aún no ha puesto solución a los problemas.
Esta "PAZ SOCIAL" debe ganarsela, dejar de dar largas a los problemas y pactar soluciones inmediatas con el comité y cumplir con lo que tienen pactado. Ahora tiene la gran oportunidad de demostrarlo en la reunión del día 14. Desde CCOO hemos confiado en buenas palabras de los nuevos directores y jefes de área y de momento ha sido en vano. Esto a perjudicado a nuestros representados y a nuestra credibilidad por eso lo que suceda en esta reunión marcará el ritmo de nuestra actividad.
Vengan preparados a la reunión en todos los temas y no nos vengan más con la canción de siempre "LO ESTUDIAREMOS , DAREMOS RESPUESTA EN BREVE, EL PROVEEDOR DE ROPA NO DA A BASTO, ETC".
QUEREMOS ROPA, QUEREMOS CALENDARIOS, QUEREMOS SOLUCIONES YA

SUBROGACIÓN, UNA VEZ MÁS se demuestra nula colaboración de la empresa en estos casos con el comité, ni para comunicarlos el hecho en si ni para comunicarnos los trabajadores que serán subrogados. Quizá no es lo que parece, quiza es que no dan importancia a la entrada de un centro de estas características vistos los escasos efectivos con que se presentó Serunión a la subrogación.
TE TRATAN DE LO PEOR,INTENTAN PERJUDICAR A LA GENTE QUE SE ACERCA A NOSOTROS, NO CUENTAN PARA NADA CON NOSOTROS Y CUANDO VEN QUE ESTAMOS ALLÍ AÚN CREEN QUE LES HAREMOS DE CRIADOS CON LOS PAQUETES. COMO DECIA ANIBAL LECTER "QUIT PRO QUO" Y COMO YO DIGO "DIOS DIJO HERMANOS PERO NO PRIMOS"

Baja laboral
Es necesario solicitar la baja, cuando se tiene un justificante médico que sólo informa de un reposo de 48 h??
Creo que no, pero desde la empresa me solicitan que coja la baja...
Me descontarian de mi nómina esos días que no he ido a trabajar??
Espero respuesta. Un saludo

EMPIEZO POR EL FINAL, LOS DÍAS TE LOS DESCONTARÁN CON PAPEL DE BAJA O SIN ÉL, EL JUSTIFICANTE MÉDICO SOLO ES PARA "JUSTIFICAR" LA AUSENCIA Y QUE NO TE PUEDAN HACERTE ALGÚN TIPO DE SANCIÓN POR AUSENCIA INJUSTIFICADA DEL PUESTO DE TRABAJO, POR LO TANTO SI ES MÁS DE UN DÍA YO TE RECOMIENDO QUE COJAS LA BAJA. PRESENTANDO EL PAPEL DE BAJA TE AHORRAS SUSPICACIAS Y PROBLEMAS CON LA EMPRESA. NO TE FUSILARÁN POR NO HACERLO PERO BUENO, LO DICHO

DIRECCIÓN REGIONAL SERUNION CATALUÑA 2
PEDIMOS URGENTEMENTE FORMACIÓN PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DE ESTA DIVISIÓN OIDA LA RESPUESTA DADA DESDE ESTA DIRECCIÓN EN TODAS LAS REUNIONES EN QUE SE TRATAN TEMAS DE AUMENTOS DE CATEGORIA QUE ES LA SIGUIENTE: LOS TRABAJADORES AFECTADOS EN ESTOS CASOS NUNCA ESTÁN SUFICIENTEMENTE PREPARADOS Y AUNQUE EN SUS PUESTO ACTUALES SON CAPACES DE SACAR SU TRABAJO EN CUALQUIER OTRA SITUACIÓN FUERA DE SU PUESTO HABITUAL SERÍAN INCAPACES DE CUMPLIR CON LAS CATEGORIAS QUE SE RECLAMAN DESDE ESTE COMITÉ.
ESTAS EXPLICACIONES TOTALMENTE ERRONEAS EN SU PLANTEAMIENTO NO ESTÁN NUNCA REFLEJADAS EN LAS ACTAS PERO NOS CREEMOS CON EL DEBER DE DECIRLO BIEN ALTO POR SER UNA OFENSA A EL BUEN HACER Y PROFESIONALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE SERUNION EN ESTA DIVISIÓN

El nuevo director Oscar Ferrer nos felicito las fiestas a todos los compañeros de los centros Nissan en zona franca y nos aconsejo que comieramos y descansaramos, porque el 2008 va a ser un año muy duro.
No sabemos exactamente si lo decia por el inminente plan industrial en Nissan que ha buen seguro nos afectara a todos, O por el contrario apretar un poco mas las clavijas y obtener mas beneficios.
La direccion de Nissan y el comite de empresa estan inmersos en su futuro, que esta condicionado a firmar un plan industrial, que pasa por reducir los costes de fabricacion en un 12%.
En ese lote estan los comedores y nuestro futuro.
Somos obedientes y hemos comido y descansado, vamos a ver lo que nos depara el futuro.
FELIZ.................................¿ 2008 ?

Para empeza buen año 2008 para todo. Después de leer tu comentario y oir las noticias que han salido estos días en televisión lo primero que he hecho al reincorporarme de las vacaciones ha sido encontrarme con vuestro Director Oscar Ferré para charlar sobre estos temas.

Quiero deciros que aunque las situaciones pueden cambiar de improviso siempre, la postura de Serunión es quedarse en Nissan, esperando trabajar a pleno rendimiento en los comedores como hasta ahora ha venido ocurriendo que es a lo que se refirio cuando dijo que seria un año duro pues habria mucho trabajo que hacer . Ademas espera que estos despidos anunciados en tv en la plantillade Nissan no tendrán repercusión en nuestra plantilla ya que como ocurrio en seat hace poco más de un año después de los despidos hay contratos nuevos y nuestro trabajo no se ve alterado.

Salu2 a todos y hasta pronto.

Pues dicho y hecho, después de las buenas palabras explicadas anteriormente desde la Delegación de serunión, hoy de improviso nissan anuncia el cierre del comedor 2. Estarémos pendiente para solucionar este problema y que no se hacerque ese día sin que todos los trabajadores sepan su futuro y que no hayan decisiones trumáticas para nadie.

Querido amigo Albert:
Como se dijo en el anterior comentario, la reduccion del 12% en los costes de fabricacion en Nissan, pasa por el cierre de comedores. hoy es el II, mañana sera el I.
Nuestro director Oscar Ferrer ha estado hoy en Nissan, despues de salir de una reunion urgente con Acciona que es la empresa que gestiona los servicios.
En esa reunion se ha hablado de recolocaciones y despidos, que es lo que nuestro director ha comunicado al comite de empresa. Por supuesto cualquier decision será traumatica, porque esta en juego el futuro de 70 familias.
Queremos crer en las palabra de nuestro director, pero mucho nos tememos que esto sea el principio de una muerte anunciada.
Desde este blog queremos hacer llegar a todos los trabajadores de Serunion en Nissan, la necesidad de estar unidos frente a los acontecimientos que se avecinan.

Hola,por supuesto como bien dices la unión es fundamental.

Por otro lado se ha programado una reunión en Oficinas Centrales este viernes a las 10h en la que han estado convocados vuestros delegados del centro Nissan en la que creemos la empresa expondrá la situación real y su actitud ante el problema.

A partir de esa reunin se harán las actuaciones correspondientes para que el efecto sea el menor posible y los trabajadores tengan la mejor solución para cada caso.

Un saludo

Tema Calendarios Vacaciones y laborales:

Aunque la empresa o sus representantes a veces digan a los empleados que el comité lo ha pactado o está de acuerdo es totalmente incierto. El día que presenten una propuesta oficial y concreta por conductos adecuados ,constando en acta o con un redactado con el sello de Serunión y una firma  como sí hacemos nosotros que entregamos las propuestas en reuniones de comité ese día podrá decirse que se está en negociaciones y si se llega a un acuerdo y se firma un acta de acuerdo podrán decir que el comité lo ha pactado . En ese caso podrán afirmar que hay un pacto o acuerdo y seguramente se haria una reunión conjunta con los representantes de los trabajadores para comunicarlo conjuntamente a la plantilla.

Generalmente lo que ocurre es que la empresa presenta unos calendarios o si es preguntada antes de hacerlos  y quiere contestar explica a grandes rasgos como lo hará (sin dar detalles para no que no se pueda comprobar su legalidad) siempre como imposición y no como negociación y como suelen decir " cuando esten hechos los miras y si no te gustan denuncias".

La actitud del comité ante esto es : Si no se entregan los calendarios se denuncia, si se entregan pero hay violaciones  importantes de los derechos de los trabajadores se denuncia y por último si estos son aceptables dentro de unos minimos pues no hace nada. Después si cualquier trabajador considera que se siguen vulnerando sus derechos aunque sea minimamente y quiere denunciar personalmente pues puede hacerlo.

Una vez que en tribunal laboral o un inspector dicte favorablemente es posible que la empresa siga presionando a los trabajadores para que no quieran ejercer sus derechos y es en ese momento y también en otros que las convicciones de los trabajadores deben ser fuertes. EL MIEDO ES LIBRE  y si lo escoges de compañero nadie podrá ayudarte.Los miembros de comites no son dioses, son personas y si quieres que te defiendan tu debes dar el primer paso al lado de ellos. 

Leo noticias en varios medios ultimamente que si somos la segunda empresa de España de colectividades, que pronto superaremos a Eurest, que vamos a comprar empresas,etc.
Todo esto me preocupa enormemente ya que si en la 2ª empresa del sector en muchos centros se da en cuentagotas la ropa de trabajo, el calzado no se da, no se hacen revisiones médicas, la formación es nula, los calendarios brillan por su ausencia en muchos casos y se incumplen reiteradamente cualquier tipo de acuerdo con el comité sobre estos temas y otros, como debe estar el resto de empresas del sector.
Quizá el volumen de facturación y de beneficios esperado es para su obtención inversamente proporcional al bienestar de los trabajadores y al cumplimiento de acuerdos, convenios y demás, o quiza no, quizá tenga que ver con la idiosincrasia de Serunion.
Han ido devorando centros con ofertas imposibles y ahora se devora a si misma( a los trabajadores)para mantener el nivel de ganancias.

ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE DICES Y TIENE UNA EXPLICACIÓN MUY SENCILLA : SI ESTUVIERAMOS EN LA EDAD MEDIA DIRIAMOS QUE ESTAMOS EN UNA ORGANIZACIÓN  QUE ES COMO LOS REINOS DE TAIFAS Y EN LENGUAJE MODERNO DIRIAMOS QUE LAS DIFERENTES DELEGACIONES SON COMO FRANQUICIAS ,QUE  DEFIENDEN   CUANDO ES NECESARIO SUS DECISIONES DESDE OFICINAS CENTRALES BARCELONA   O  RRHH

EN LAS ALTAS ESFERAS HAY LUCHAS DE    PODER Y EN LAS MEDIAS (DELEGACIONES) COMPITEN ENTRE SI POR PRESTIGIO PARA ESTAR BIEN COLOCADO Y POR $

Reinos de Taifas:  Cuando el último califa Hixam III es depuesto y proclamada en Córdoba la república, todas las coras (provincias) de Al-Andalus que aún no se habían independizado se autoproclaman independientes, regidas por clanes. Esta disgregación hizo evidente hizo evidente que sólo un poder político centralizado y unificado podía resistir el avance de los reinos cristianos.La amenaza cristiana hizo que los reyes de taifas pidieran ayuda al sultán almorábide del Norte de África

En el trasfondo se hallaban problemas muy profundos. Por una parte, las luchas por el trono califal no hacían sino reproducir las luchas internas que siempre habían asolado el emirato y el califato por diferentes causas y también  el ansia independentista de las áreas con mayores recursos económicos y también la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos.

A la atención de Francisco Payá Sánchez
Responsable de recursos humanos de Serunión

serunion@serunion.com
fax: 93 228 95 59

A la atención de Carlos Martín Soler
Responsable de la secretaría de hostelería
en el complejo hospitalario Carlos Haya

carlos.martin.sspa@juntadeandalucia.es
fax: 951291109

Contra la represión sindical en Serunión
¡Anulación de la sanción al compañero Juan Carrasco!

El pasado 23 de junio la sección sindical de CC.OO en Serunión-Elior (Málaga) expuso en el tablón de anuncios de dicho sindicato una nota a todos los trabajadores de la cafetería del Hospital Civil, en la que se informaba de la actitud de los gerentes de la Empresa contra el delegado de la sección sindical de CCOO Juan Carrasco. La respuesta de la dirección de la Empresa a dicha nota ha sido la de imponer una sanción de suspensión de empleo y sueldo de 16 días al compañero Juan. En la práctica, la dirección ha respondido al libre ejercicio de la acción sindical del delegado de CCOO, un derecho amparado por la Constitución, el Estatuto de los trabajadores y las leyes fundamentales, como en las etapas más negras de la historia de nuestro país cuando estos derechos estaban suprimidos. Obviamente este ataque no es sólo a un delegado sindical, es una agresión al conjunto de los trabajadores de Serunión que debe ser frenado y anulado.
Los abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:
• Consideramos la sanción a éste compañero como un ataque al conjunto del movimiento obrero en un intento por acallar la lucha en la defensa de nuestras condiciones de vida y trabajo.
• Nos parece inaceptable e inadmisible que en el siglo XXI, una Empresa se atreva a sancionar a un delegado sindical por el simple hecho de no estar de acuerdo con el contenido de una nota informativa que se ha expuesto.
• Rechazamos esta agresión contra un compañero sindicalista con una trayectoria, en la que su compromiso con los intereses de los trabajadores es ampliamente conocido y cuyo único delito es defender honestamente a sus compañeros.
• Por todo esto, consideramos que el compañero Juan Carrasco está siendo víctima de una persecución sindical en toda regla contra su persona.
• Por todo lo expuesto, reclamamos la anulación inmediata de la sanción al compañero Juan Carrasco y que se depuren todas las responsabilidades en la dirección de Serunión, por atacar de ésta forma el derecho de todos los trabajadores a la libertad sindical.

Fdo:
________________________________________________________
(Comités, organizaciones, afiliados, etc.)

Fecha: ________________

Hola, nos interesa saber en que punto se encuentra la situación que nos expones, si ejecutaron la sanción o que paso´desde la fecha en que se iniciaron los hechos.

No se si has visto que desde esta web nos hicimos eco de esta represión sindical como podras ver en el apartado de opinión que hay también en la sección  LEGISLACIÓN LABORAL GENERAL Y NORMATIVA PARA HOSTELERIA Y COLECTIVIDADES con el enlace: Contra la represión sindical en Serunion-Elior

 

Estimados compañeros: En primer lugar, agradeceros vuestro apoyo y solidaridad contra la sanción que Serunión me ha impuesto y ya ha sido ejecutada. Estuvimos un grupo de delegados de Hostelería y Comercio de Málaga en las puertas de los diferentes centros de trabajo donde Serunión explota las instalaciones, (cafetería Hospital Civil, donde trabajo, Hospital Materno Infantil y cocina central tambien en el Hospital Materno Infantil) entre otros, haciendo campaña de protesta contra la sanción , con reparto de octavillas firmadas por el sindicato y una pancarta denunciando esta agresión a los derechos sindicales, lamentablemente tengo que informaros que la plantilla está dividida, manteniéndose por parte de los compañeros de UGT una postura poco acorde con el sindicalismo de clase y combativo que necesitamos los trabajadores, haciendo en algunos casos poca resistencia a los propósitos de la empresa y en otros haciendole el juego sucio de forma descarada, como es el caso de la delegada de personal que pertenece a UGT.
Los servicios jurídicos de Comisiones Obreras están llevando el caso , habiéndose recurrido la sanción en su momento de manera que estamos a la espera de la celebración del juicio, en cuanto tengamos conocimiento de la fecha, hora y sala de lo social donde será la vista os informaremos sin falta.
Una vez más agradeceros vuestro apoyo y solidaridad.
Un saludo de clase.
Juan Jesús Carrasco.

P.D. Os adjunto el texto de la hoja informativa motivo de la sanción muy grave impuesta por la empresa.

Quiero decir una cosa y voy a ser breve y que cada cual saque sus conclusiones.

Es curioso, por calificarlo de alguna manera, que en estos momentos que por el cierre del comedor 2 de Nissan y los demás cambios en el comedor 1 pueden quedarse en la calle + de 35 personas, Serunión empresa que aspira a ser nº 1 del sector diga, en una reunión donde tanta gente se juega su pan, que solo dispone de 4 puestos de trabajo para poder recolocar a trabajadores.

Es curioso también ver en páginas como infojobs que diariamente están buscando personal para cubrir plazas vacantes y sabemos también de un buen número de trabajadores contratados a empresas de trabajo temporal.

Hasta otra.

HUMOR EN EL TRABAJO

En un mercado de trabajo competitivo, ya no basta con ofrecer un salario adecuado y unas buenas perspectivas de futuro. También es preciso ofrecer al empleado un ambiente de trabajo atractivo y agradable.

En la lista de los "100 mejores empleadores de América" que elabora la revista Fortune, los primeros puestos siempre los obtienen compañías que se esfuerzan por conseguir que trabajar en la empresa sea divertido, estimulando la expresión del sentido del humor espontáneo de sus empleados.

Una empresa con sentido del humor obtiene una imagen interna más favorable, un buen clima laboral y una mejorada satisfacción del personal -contribuyendo a facilitar la contratación y retención de los empleados de mayor talento y experiencia.

En nuestra empresa aún tenemos que convivir con el típico jefe que ve el buen ambiente entre compañeros como una amenaza para su posición dominante en el centro y rápidamente toma medidas para que esto no exista;, todos sabemos sus nombres.

En mi opinión todo jefe que , estando durante años en su mismo puesto, no ha sido capaz de confeccionar un equipo de trabajo estable en el que todo funcione armonicamente(en lo posible) y que cada trabajador sepa que hacer sin tener que recibir ordenes cada 10 segundos, ese jefe tiene un problema y no ha cumplido con su trabajo.

Una persona puede engañar y/o atemorizar a una persona toda su vida, a mucha gente mucho tiempo, pero no a todo el mundo todo el tiempo.    

La empresa en estos casos debe decidir si encubre o soluciona estos problemas, si encubre permite y si permite es la responsable. 

SUBEN LOS SALARIOS PERO BAJA EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABABADORES

En 2006 se estableció la nueva base para el cálculo del IPC donde se excluyeron los gastos sanitarios, educacionales y también las hipotecas (vivienda en propiedad) por considerarla un bien de inversión y no como una necesidad básica de la población. Mientras tanto se incluyó entre otros la operación de cirugía estética, artículos de lujo (artículos que para nada consumimos los trabajadores) y las rebajas, estos últimos hacen “tirar hacia debajo” del IPC distorsionando la verdad de las cifras. A pesar de esto, los datos proporcionados por las organizaciones agrarias son un duro golpe para los salarios, en 2007 productos básicos como el pan subió el 14,1%, la leche el 29,6%, las aves el 11,4% y los huevos el 9,7% y la tendencia en 2008 son a subir. Además hay que agregar, por ejemplo, las monumentales subidas de tarifas públicas como las eléctricas (3,5%), el gas (4,7%), el butano (5,2%), las cercanías (4,5%), el teléfono (2,7%), correos (2,9%). En cuanto a las hipotecas, el Euribor ha tenido una subida hasta el 4.79%, la mayor desde el año 2000. Y el desempleo está en las cifras más altas desde hace 25 años con más de 2.200.00 parados.
En un informe de la OCDE los beneficios empresariales aumentaron en la última década un 73%, mientras que nuestros salarios bajaban un 4%.

En este contexto, el pasado 22 de enero de 2008 celebramos una asamblea donde asistimos más de 200 delegados y delegadas de CC.OO. Convocados por el Sindicato Provincial de Hostelería y Comercio de Málaga, para informar sobre el reparto de las tablas salariales, con el objetivo de que a los 60.000 trabajadores y trabajadoras de hostelería se les apliquen la revisión salarial del año 2007 y la subida de este año.
Tras exponer la información de las cantidades a percibir, los compañeros de la dirección del Sindicato lanzaba el mensaje de que los trabajadores aumentábamos nuestro poder adquisitivo, tal como reza el titular del artículo en la Web de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO.: “AUMENTA EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PERSONAS ASALARIADAS EN LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO MALAGUEÑOS”.
Como se reconoce en el artículo anteriormente citado, los trabajadores de la hostelería malagueña tenemos una mala valoración del “punto” por encima del IPC recogido en el Convenio, y esto no es debido a la ignorancia o por la falta de comprensión sobre la economía, sino porque está siendo una subida salarial totalmente insuficiente para sacar adelante a nuestras familias, tal y como veníamos advirtiendo en anteriores asambleas. Tuvieron lugar intervenciones de compañeros preocupados por la situación en sus centros de trabajo (Hotel Torre Quebrada), compañeros de Comercio (a propósito del Convenio de su sector), los delegados marxistas de El Militante también nos dirigimos a la asamblea. Explicamos que la realidad que vivimos los trabajadores es contraria al enfoque dado por los compañeros de la dirección del sindicato. Los delegados sindicales escuchamos en el tajo diariamente comentarios y preguntas como: “Cada vez me cuesta más llegar a fin de mes” o ¿Como es posible que cada año cobremos más pero ganamos menos? Lo que demuestra la necesidad de un cambio a la hora de establecer la base para las subidas de los salarios en las próximas negociaciones de Convenios. En este sentido mostramos nuestro total acuerdo con lo manifestado por la dirección del sector crítico de CC.OO. llamando a las comisiones negociadoras de los convenios a exigir fuertes incrementos salariales para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

El sistema capitalista está en crisis, la patronal no cesará en presionar a las direcciones sindicales para que recojan en las negociaciones más sacrificios para los trabajadores, como el Acuerdo firmado entre sindicatos y patronal de no aumentar los salarios por encima del 2%, ahora más que nunca los trabajadores necesitamos sindicatos fuertes para luchar por reivindicaciones parciales y también transitorias. Los delegados marxistas de El Militante proponemos como aportación al debate contra la carestía de la vida y avanzar de verdad en la mejora de nuestras condiciones salariales y laborales los siguiente puntos:

La inclusión en los Convenios Colectivos de subida automática de los salarios correlativa al aumento de los precios de los bienes de consumo.

Reducción de la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial.

Jubilación a los 60 años con el 100% del salario con contratos de relevo, manteniendo la estabilidad en el empleo.

No a la precariedad laboral. Fijo a los quince días. Por trabajo periódico, contratos de fijos discontinuos.

Salario Mínimo de 900 euros al mes a partir de los 16 años.

No a la contrarreforma laboral.

No a la discriminación de la mujer trabajadora. A igual trabajo, igual salario.

No a los recortes en el subsidio de desempleo.

Un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al SMI hasta encontrar trabajo.

Ninguna restricción en nuestros derechos de expresión, reunión y huelga. No a la Ley de Partidos.

Ninguna discriminación en el empleo por edad, sexo o raza. Derogación de la Ley de Extranjería. Plenos derechos laborales y ciudadanos para los inmigrantes.

Nacionalización de la banca, la tierra y los monopolios sin indemnización, salvo en casos de necesidad comprobada, y bajo control obrero. De esta forma se podría planificar democráticamente la economía en beneficio de la mayoría de la sociedad.

Juan Jesús Carrasco
Sección sindical de CC.OO. en Serunión-Elior (Málaga)

De todo se aprende.

Durante el último año y medio la empresa sistematicamente ha ido congelando las iniciativas de la Sección Sindical de CCOO en Serunion alargando cualquier proceso de diálogo que hayamos planteado para solucionar los problemas que han surgido en diferentes centros en los que teniamos un mayor apoyo entre los trabajadores  para que perdieramos credibilidad entre los trabajadores.

Lo que hemos logrado nos ha costado mucho  esfuerzo y sobre todo mucho tiempo dedicado pero ha causado impaciencia y cansancio.

Esto no volverá a ocurrir en el futuro, no entraremos más  en su juego, las soluciones a los problema los queremos ya, basta ya de marear la perdiz. 

Desde las últimas elecciones ganadas por UGT no veo cambios positivos: Han habido despidos más los que se están cociendo en Nissan.

Los calendarios siguen sin entregarse en muchos centros, la prevención en la empresa brilla por su ausencia empezando por las reuniones del comité de Seguridad y salud hace ya mas de medio año desde la última, las revisiones médicas idem de idem.

En formación lo mismo cero patatero y por supuesto de la subida de convenio estamos en abril y aún no la hemos olido desde el "gran subidón del 2,7" en la prorroga del año pasado pactada por UGT cuando se debería haber luchado por elaborar un nuevo convenio más justo del que podriamos estar ya disfrutando.

Nunca hemos sido contrarios al diálogo pero a partir de ahora el diálogo también tendrá su caducidad y cuando llegue esa caducidad demandaremos solución a un tercero, en este caso un juez ya que inspección de trabajo ha resultado ser una total perdida de tiempo alargando los procesos durante más   de 1 año y sin nigún poder para obligar a la empresa a cumplir solo pudiendo proponer pequeñas multas que solo hacen cosquillas a la empresa a la que le sale más barato pagar esas multas que solucionar los problemas. 

Como he dicho al principio " de todo se aprende"

POR LA READMISIÓN DEL DESPEDIDO EN SERUNIÓN.

Los trabajadores que cada día nos enfrentamos a las injusticias y arbitrariedades en las empresas y tomamos la determinación de oponernos de forma activa a tales degradaciones en nuestras relaciones laborales, nos encontramos con el primer desafío: mantener nuestros empleos mientras luchamos por defender nuestros derechos y los de nuestros compañeros.

Serunión reincide en los ataques a los trabajadores. Podría poner muchos ejemplos vividos por mí y mis compañeros de la cafetería del Hospital Civil. Pondré sólo algunos de los ocurridos en los últimos meses: un responsable quiso cambiarme el turno de trabajo porque me quedé dormido y llegué dos minutos tarde. Evidentemente me opuse a tal humillación manteniéndome en mi turno originario; a un compañero no se le permitió atender una llamada telefónica de un familiar con la consecuente preocupación del trabajador por si podía ocurrir algo grave en su entorno familiar, teniendo que mediar yo entre el responsable y el trabajador por la discusión tan agria y tensa que se vivió y para que la discusión no fuera a mayores, siendo menospreciado e insultado por uno de los responsables del centro de trabajo que me ordenó volver a mi puesto a gritos teniendo que ser atendido en los servicios de urgencias por crisis de ansiedad y dolor torácico… O las formas incorrectas en el trato y falta de respeto hacia otras compañeras y compañeros.

Serunión vulnera los derechos fundamentales constitucionales con el mayor descaro, como por ejemplo en el caso de la concesión de los servicios de restauración en la Academia de la Guardia Civil en Jaén, donde el sindicato ha tenido que exigir a la empresa el reconocimiento del Comité de Empresa (compuesto por nueve compañeros de CCOO) como interlocutor legítimo de un colectivo de más de 200 trabajadores.

Es un auténtico escándalo que Serunión vulnere sistemáticamente nuestros derechos fundamentales y aquí no pase nada, al igual que los responsables de la Administración miren para otro lado ante semejante ilegalidad contra los derechos de los trabajadores, cuando son ellos los que tienen la obligación de controlar escrupulosamente la aplicación de las leyes en las Concesiones Administrativas.

La campaña sindical contra mi despido.
Como tantos trabajadores y sindicalistas que vivimos situaciones similares a la anteriormente mencionada, me enfrento al despido que la multinacional que explota la Cafetería del Hospital Civil de Málaga (Serunión-ELIOR) promovió contra mí, explicado en anteriores artículos aparecidos en El Militante. Al mismo tiempo mantengo contra la empresa un litigio por haberme sancionado con 16 días de suspensión de empleo y sueldo al exponer en el tablón de anuncios de CCOO una nota informativa a todos los trabajadores el año pasado. Esta situación ha creado miedo y división entre los trabajadores de mi cafetería, que no se fían de enfrentarse a la empresa, viéndose en algunos casos actuando contra sus propios intereses y el de sus compañeros.

Por todo esto, desde CCOO iniciamos una campaña informativa con 4.000 hojas repartidas (por ahora) entre los trabajadores de Serunión y entre la ciudadanía malagueña, además de recogida de firmas en protesta contra el despido y la elaboración de mil carteles para denunciar la represión sindical en la empresa.

En los próximos días tendremos diversas reuniones con diferentes organizaciones y sindicatos que respaldan la campaña de lucha: en concreto, reunión con los dirigentes sindicales de sanidad y hostelería para luchar por la erradicación de estas prácticas antisindicales; seguiremos con la campaña para conseguir miles de firmas contra mi despido; reforzaremos lazos con los trabajadores de sanidad de los hospitales donde hay cafeterías de Serunión, pidiendo su solidaridad; estamos a la espera de una reunión con la responsable de la administración que otorga la concesión pública de restauración en los hospitales malagueños a Serunión, para recordarle que un servicio público no debe consentir estos hechos. Vamos a empapelar Málaga con carteles… En fin, vamos a hacerle publicidad a Serunión-Elior, publicidad de la buena, buena.

Al mismo tiempo que esperamos la fecha del juicio por mi demanda (donde deben readmitirme sin condiciones), vamos a trabajar activamente para que el movimiento obrero gane en organización y conciencia.

JUAN CARRASCO DELEGADO SINDICAL DE CCOO.

 

La empresa solicita un aplazamiento de la vista de mañana del juicio por el despido de Juan Carrasco, quedando la fecha del juicio para del próximo 10 de junio a las 12:40 en el Juzgado de lo Social nº7

A TODOS LOS TRABAJADORES Y A TODAS LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR DE HOSTELERIA DE CATALUNYA.

 

La Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería de Catalunya  se reunió el día 3 de junio de 2008.

 

Antes de la reunión, CCOO EN SOLITARIO organizó una concentración de delegadas y delegados y manifestamos nuestro descontento por la lentitud en las negociaciones y por la actitud de la patronal de no querer mejorar las condiciones de trabajo del sector.

 

No avanzamos en ninguna materia. La patronal sigue sin mover ficha y lo más triste de todo es que la única organización sindical que está por la labor de movilizar a los trabajadores y a las trabajadoras del sector para conseguir un convenio digno somos, a día de hoy, CCOO.

 

La Patronal sigue insistiendo en introducir medidas de “flexibilidad” para empeorar aún más las condiciones de trabajo y no quieren atender las principales demandas de los trabajadores y de las trabajadoras. No estamos dispuestos desde CCOO ha ceder nada ni a dar ningún paso atrás. 

 

Hemos decidido, aunque sea en solitario, seguir con las movilizaciones en el sector para tratar de conseguir los derechos y las condiciones de trabajo que merecemos los trabajadores y las trabajadoras.

Solidaridad con el delegado sindical Juan Carrasco

escrito por Miguel Jiménez
domingo, 06 de julio de 2008

La jueza falla a favor de la empresa
La jueza del Juzgado de lo Social nº 7 de Málaga falló a favor de la empresa en la demanda presentada por CCOO contra la multinacional SERUNION-ELIOR donde el sindicato pedía que se considerase el despido de Juan Carrasco como nulo y volviera a su puesto de trabajo sin condiciones. Increíblemente la señora jueza ha declarado el despido como improcedente, con lo cual avala que la empresa pueda poner al compañero de patitas en la calle a cambio de poco más 17.000 euros por diez años de trabajo. La jueza ha declarado en la sentencia que ¡Juan no es delegado sindical ni hay rastros de su actividad sindical en el último año!
El día del juicio unos cuarenta compañeros, delegados y sindicalistas de UGT y CCOO hicimos acto de presencia para apoyar a Juan. Previamente a la vista, estuvimos en la entrada de los juzgados con una pancarta bien visible, donde se informaba del caso del compañero.
La actividad sindical de Juan es un hecho incuestionable
Juan Carrasco fue elegido delegado de la sección sindical por CCOO en 2003, informando el sindicato a la empresa de dicho hecho y amparándose para considerarlo delegado sindical en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) que dice: "En las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a más de 250 trabajadores [Serunión cuenta con más de 400 en Málaga), (...) las secciones sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos (...) estarán representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa (...)en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa (...) así como los siguientes derechos (...) acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa (...) 3º. Ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos". Juan Carrasco ha puesto múltiples demandas contra la empresa y en diferentes ocasiones ha defendido y representado a sus compañeros frente a la multinacional. En particular, en el último año, la propia empresa reconoce verbalmente, tal como quedó claro en el juicio, que había realizado diferentes gestiones sindicales ante diferentes irregularidades cometidas por la empresa.Es más, la empresa sancionó al compañero con falta muy grave y dieciséis días de suspensión de empleo y sueldo, que fueron cumplidos en noviembre pasado. ¿Cuál fue la causa de esto? La causa, tal como reconoce la empresa, es una hoja publicada en el tablón de anuncios de la sección sindical de CCOO. Pues muy bien, la jueza, después de analizar este hecho, viene a decir ¡¡que no existe rastro de actividad sindical en toda esta situación!! Increíble ¿Y qué es entonces actividad sindical?
UGT de Hostelería de Málaga apoya el despido antisindical
Durante los dos últimos meses, la campaña en defensa del compañero ha sido intensa, consiguiendo la firma de más de dos mil personas que han pedido la vuelta al trabajo de Juan en su cafetería.Más de doscientos trabajadores del Hospital Civil de Málaga, donde está la cafetería donde trabajaba, han afirmado que Juan trabajaba con la suficiente solvencia, contraviniendo la excusa de la empresa de que el compañero había disminuido su rendimiento.Desgraciadamente, en este ataque al conjunto de los trabajadores que es que se atente contra los derechos sindicales básicos de un representante sindical (sea del sindicato de clase que sea), los representantes sindicales de UGT de Hostelería en Málaga han venido a arrimar agua al molino de la empresa, apoyando implícita y explícitamente el despido. UGT Hostelería, que tiene mayoría en SERUNION Málaga, fue renuente a convocar una asamblea de solidaridad con Juan, aunque hay que decir que delegados de UGT de SERUNION a título individual le apoyaron. Incluso un grupo de delegados de UGT de otras empresas se entrevistaron con el secretario general de Hostelería de Málaga, José Antonio Sedano, para que cambiase su punto de vista a favor de una política de principios y apoyase al compañero de CCOO. Lamentablemente se encontraron con una negativa rotunda.La propia delegada de UGT en la cafetería del Hospital Civil apoyó a la empresa y declaró explícitamente contra Juan en el juicio, faltando a la verdad al decir que no le constaba que hubiera realizado actividad sindical en el último año y medio. Este testimonio fue fundamental para que la jueza sentenciase lo que sentenció.Juan no tira la toalla.
La campaña en su apoyo sigue adelante
A pesar de los inconvenientes sufridos, a pesar de lo que supone subsistir con el 70% del bajísimo sueldo base de camarero que se cobra en el paro, el compañero Juan sigue en esta lucha y va a recurrir el juicio. No nos resulta del todo sorprendente lo que ha pasado con la justicia burguesa. A pesar de que lo que dice el mencionado artículo de la LOLS está muy clarito y es, por tanto, irrefutable la condición de delegado de Juan Carrasco, la jueza se basó en una sentencia del Tribunal Supremo sobre otro caso totalmente diferente para utilizarla de ariete contra un artículo de una Ley Orgánica, es decir, para derrumbar lo que dice una ley de ámbito superior. Así es la ley burguesa.La solidaridad ahora tiene más sentido que nunca. Las direcciones sindicales de CCOO de Comercio y Hostelería (Málaga) y de la Unión Provincial tienen una enorme responsabilidad. La verdad es que teniendo en cuenta la trascendencia del caso y lo que nos jugamos los trabajadores con todo esto la respuesta de los dirigentes sindicales tenía que haber sido mucho más fuerte. Esta injusta sentencia ha sido recurrida por el sindicato y CCOO tiene que poner toda la carne en el asador a la hora de defender al compañero.

¡No a la directiva de las 60 horas semanales! ¡No a la esclavitud capitalista! ¡Por una huelga general europea! 1. Sólo nos quedará tiempo para trabajar y dormir, como en el siglo XIX. Los ministros de Trabajo de la Unión Europea aprobaron el pasado 10 de junio una directiva que establece la jornada semanal en 60 horas, que para los trabajadores con guardias se amplía a 65. Como la jornada se calcula como el promedio de tres meses, la jornada real podría llegar a las 78 horas semanales, ya que lo único recogido son 11 horas de descanso diario. Esta directiva es un ataque salvaje, frontal e histórico contra la clase trabajadora. Los capitalistas quieren volver a imponer y legalizar las condiciones laborales del siglo XIX. Para que la directiva pase a ser ley tiene que ser aprobada en el Parlamento Europeo, que la discutirá tras el verano. 2. Peor de lo que parece. Pero la directiva no sólo contempla las 60 horas, sino que recoge algo mucho más grave. Si se aprueba, el empresario podrá pactar individualmente con cada trabajador su jornada laboral, al margen de lo fijado en el convenio. La directiva pretende individualizar las relaciones laborales y acabar con la negociación colectiva. Esto es un ataque gravísimo a los intereses de los trabajadores, cuyas mejores armas fueron, son y serán siempre la unidad y la lucha y la organización colectivas. Además, esta directiva no viene sola. Es parte de una ofensiva general y ruidosa contra los salarios, las pensiones, los gastos sociales, por la privatización de todos los servicios públicos, etc. 3. Cinismo patronal. Cualquier trabajador sabe, por la experiencia de los últimos años, qué significa el incremento de la jornada: más accidentes laborales, más enfermedades físicas y psíquicas, deterioro de las relaciones sociales y familiares, falta de tiempo para el ocio, etc. Pero a pesar de que esto es evidente, la Comisión Europea califica esta directiva como un gran paso adelante para que los trabajadores europeos ¡¡conciliemos la vida laboral y familiar!! La patronal catalana, en un ejercicio de cinismo ilimitado, afirma que “en realidad es una medida garantista” porque introduce ¡¡un tope de 60 horas!! El capo de la CEOE, Díaz Ferrán, nos llama tontos y dice que hemos interpretado mal la directiva. A toda esta gentuza no le importa nada la vida de los trabajadores, sólo les preocupa una cosa: preservar sus multimillonarios beneficios en estos tiempos de crisis. 4. ¿Se opuso el gobierno? El gobierno de Zapatero dice oponerse a la directiva, pero el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no votó en contra, sino que se abstuvo. La tibieza del gobierno del PSOE respecto a la ampliación de la jornada a 60 horas es fácil de entender, pues es una medida que va en la misma dirección que su política social y económica: mano dura contra los inmigrantes, contención salarial, reducción de impuestos para los ricos, incremento de la tarifa eléctrica y de los impuestos indirectos, etc. Como el gobierno ha aceptado la lógica del capitalismo, su política no puede ser muy distinta a la que aplican los gobiernos de derechas. De hecho, conforme la crisis se hace más evidente y los capitalistas presionan más duramente para que se tomen medidas contra los trabajadores, más se está derechizando la política del gobierno. Pero la política de Solbes, Sebastián y compañía no es la única posible. 5. Dirigentes sindicales: ¡basta de excusas para no hacer nada! Los principales dirigentes de CCOO y UGT le han dedicado duras palabras a esta directiva, pero en la práctica no están haciendo nada, ni siquiera lo más elemental: una campaña informativa en las empresas para explicar lo que nos jugamos. De hecho, cuesta incluso encontrar su opinión en los medios de comunicación. No parece que estén a la altura de un ataque que, por su gravedad, es realmente histórico. Las cúpulas de CCOO y UGT ponen sus expectativas en el Parlamento Europeo, en el que “confían” y al que piden “sensibilidad”. Pero, ¿qué razón hay para confiar en un Parlamento donde la derecha tiene la mayoría y que acaba de aprobar una directiva brutal contra los trabajadores inmigrantes? La única manera real de obligar a la burguesía europea a retirar esta directiva es movilizando de forma contundente y unitaria a los trabajadores de toda Europa. 6. Malestar social y disposición a la lucha de los trabajadores. La convocatoria de una huelga general de 24 horas por la retirada de la directiva de las 60 horas sería recibida con entusiasmo por todos los trabajadores europeos, que en toda Europa se están movilizando contra el deterioro de las condiciones laborales: Francia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Alemania, Suiza o Gran Bretaña, por mencionar sólo los más recientes, a pesar de que hay una auténtica conspiración del silencio por parte los medios de comunicación para ocultar estas luchas. Por ejemplo, nos pudimos enterar, día a día y con todo lujo de detalles, de los avatares de la antorcha olímpica, pero se han cuidado mucho de informar de que en Grecia ya se han realizado en lo que va de 2008 tres huelgas generales contra el aumento en de la edad de jubilación, no vaya a ser que los trabajadores del resto de los países imitemos a nuestros hermanos griegos. Incluso en el Este europeo, después de muchos años, hay un repunte de las luchas. Pero si la mayoría de los gobiernos europeos son de derechas no es por la debilidad de los trabajadores, sino por el fracaso de los gobiernos socialdemócratas, que frente al desempleo, la precariedad, la pérdida del poder adquisitivo, etc. ofrecen las mismas alternativas que la burguesía. Pero, por abajo, el ambiente de malestar social y disposición a la lucha es general. Aquí en el Estado español, según datos de la CEOE, en el primer trimestre del año las horas perdidas por huelgas aumentaron un 70%. Hemos asistido a huelgas combativas del sector de la limpieza, de los trabajadores de Justicia, de los conductores de buses urbanos en Madrid y Barcelona, etc. Hay ambiente y fuerza para frenar esta directiva y el deterioro de las condiciones laborales. Los dirigentes sindicales tienen que dejar de poner excusas para no hacer nada y lanzar ya la convocatoria de una huelga general europea. 7. ¿Qué se puede esperar del nuevo pacto social? Hacer frente de forma consecuente a esta directiva implica un cambio total de acción sindical. Los dirigentes sindicales están dispuestos a seguir firmando pactos sociales. A la salida de la reunión del 18 de junio con Zapatero y el capo de la CEOE, Fidalgo ya habló de que los sacrificios que exige la crisis económica se tenían que repartir equitativamente entre trabajadores y empresarios. En los años de “vacas gordas”, cuando los beneficios crecían astronómicamente y unos pocos “emprendedores” amasaban fortunas multimillonarias, es decir, en las mejores condiciones económicas posibles bajo el capitalismo, los trabajadores no nos hemos beneficiado de los pactos sociales, sino que nuestras condiciones de vida y trabajo han empeorado. Por tanto, ¿qué podemos esperar, en estos tiempos de crisis, del nuevo pacto que están negociando la CEOE y el gobierno con los dirigentes de CCOO y UGT? Es indignante que, en esta situación de deterioro acelerado de las condiciones de vida de los trabajadores por la crisis (inflación, desempleo, incremento de las hipotecas, etc.), los dirigentes de CCOO y UGT digan que afrontan la negociación con el gobierno y la patronal “sin un catálogo reivindicativo”. Mientras, la CEOE está a la ofensiva y no se anda con titubeos: quiere una nueva reforma laboral, moderación salarial, reducción de los gastos sociales, menos impuestos para los empresarios, otro recorte de las pensiones... 8. Es necesario un sindicalismo combativo, de clase y democrático. Las cúpulas de CCOO y UGT dicen que el pacto social es más necesario en tiempos de crisis, como si todos fuésemos en el mismo barco y hubiésemos olvidado la experiencia de los últimos años. Quien defienda hoy el pacto social es porque está completamente alejado de las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera o porque está comprometido con los intereses del capital. Pero la mayoría de los afiliados a CCOO y UGT no piensan lo mismo que sus dirigentes. Por eso es necesario recuperar los sindicatos como instrumentos de lucha contra la patronal. 9. El capitalismo no sirve. Por una Federación Socialista Europea. En pleno siglo XXI, con un desarrollo de la tecnología, de los conocimientos y de los medios de producción sin precedentes en la historia de la humanidad, los capitalistas nos quieren hacer retroceder a las condiciones sociales y laborales del siglo XIX incluso en Europa, porque, lamentablemente, en otras zonas del mundo siguen como entonces. Su ansia de beneficios es tal, que ahora, tras el estallido de la burbuja especulativa sobre la vivienda, se han lanzado a especular con los alimentos, amenazando la vida de cientos de millones de seres humanos. Se habla mucho de crisis económica, de hambre, de desempleo, pero parece que no hay culpables, que son padecimientos inevitables. No es verdad. Sí hay culpables: los que están al frente de este sistema que sólo ofrece explotación, hambre y miseria: los capitalistas, los grandes monopolios, la Banca, que son los que controlan nuestras vidas. Por eso, la lucha por la mejora de nuestras condiciones de vida y trabajo está totalmente ligada a la lucha por el socialismo, para que la riqueza que los trabajadores creamos con nuestro esfuerzo dejé de estar al servicio de un puñado de parásitos y se ponga al servicio de otra meta: que todos los seres humanos de este planeta podamos tener una vida digna desde el nacimiento hasta la muerte. La única Europa próspera, sin racismo y donde todos los pueblos vivan en paz es una Europa socialista, dentro de un mundo socialista. 23 de junio de 2008 ¡¡NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL!! ¡¡HOY MÁS QUE NUNCA: SOCIALISMO O BARBARIE!! ÚNETE A LA CORRIENTE MARXISTA EL MILITANTE Y LUCHA CON NOSOTROS - No a las 60 horas semanales - Derogación inmediata de la directiva contra los trabajadores inmigrantes - Jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial - Salario mínimo de 1.100 euros - Subsidio de desempleo indefinido hasta encontrar puesto de trabajo - Basta de pérdidas de poder adquitivo. Por una escala móvil precios-salarios - En defensa de la sanidad y de la educación pública, basta de recortes y privatizaciones ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS! Difunde esta resolución en tu centro de trabajo.

 Sacado de la página web:
El militante

Escola Garbí i càtering

● Des del curs passat que l’escola bressol Garbí de Girona arrossega un problema molt greu, generat per la multinacional Serunion, l’empresa de càtering contractada per l’Ajuntament que serveix el menjar als nostres fills.

El sistema de Serunion es basa a cuinar a Sant Feliu de Llobregat, envasar al buit, dur el menjar al llindar de la congelació (fred positiu) i transportar-lo dues vegades a la setmana als centres. Una empleada de Serunion escalfa el producte al bany maria i se serveix. El sistema té limitacions. Els punts de cocció, les textures i els sabors estranyament són correctes. Els menús són totalment rutinaris i poc variats.

Després de fer reunions amb l’empresa i l’Ajuntament en què se’ls van fer avinents els problemes, no hem apreciat canvis substancials, aprofitant l’empresa la desídia i absoluta manca de control de la regidoria d’Educació. Les dues primeres setmanes de febrer els pares vam fer tastos diaris. Les conclusions són demolidores. Gairebé cada dia hi havia incidències, ja sigui perquè se servien productes diferents dels que s’indicaven en els menús, perquè part del menjar no estava en bones condicions de conservació i s’havia de llençar, perquè la carn era incomestible o perquè l’empresa no respecta el protocol de freqüències d’aliments que edita el mateix Ajuntament.

Havent elaborat un detallat informe, la regidora d’Educació, Núria Terés, va rebre els representants de l’AMPA i els va assegurar que convocaria una reunió amb Serunion en la qual els donaria un ultimàtum. La reunió es va celebrar i la regidora no només no va donar cap ultimàtum, sinó que va acceptar totes les raons de l’empresa. A més, la regidora va anunciar que des de llavors l’Ajuntament posaria a treballar els seus tècnics, però va prendre una decisió que casa molt malament amb els principis de la línea ideològica del seu partit (ICV), que és prohibir-nos, als pares, que féssim més tastos. És a dir, fem nosa, se’ns ha de treure de sobre perquè no creem més problemes. Allò que volen que el ciutadà participi queda només per quan els convingui. Senyora Terés, la transparència genera confiança, l’opacitat només genera desconfiança. Els pares demanem la immediata rescissió de contracte amb Serunion i la construcció de cuines pròpies a les escoles bressol. / BEGOÑA FERNÁNDEZ. Mare d’una alumna. Girona.

Carta publicada al diari El punt

EL ERE DE SERUNION en NISSAN

En un E.R.E., es la empresa quien debe acreditar que existen causas de naturaleza económica, organizativa o de producción de suficiente entidad para justificar la medida que se pretende adoptar. Por tanto, no bastará con meras alegaciones o razonamientos sobre la existencia de dichas causas, sino que será necesario acreditarlas con pruebas sólidas.

Serunion no ha aportado dichas pruebas, habla de mejoras tecnológicas futuras sin concretar, de numero de comensales que en realidad nadie sabe cuantos serán pero curiosamente si sabe que personal necesita. Con todos estos datos decide presentar un ERE al que afecta a la casi totalidad de la plantilla. Que más da, aprovecha que Nissan pone el dinero para hacer limpieza de personal con antigüedad, luego ya contratarán 20 personas o más con contratos precarios.

Que la mayor parte del personal esté afiliado a CCOO, y que sea el centro de máxima afiliación en toda la empresa seguro que no ha influido en la decisión de la empresa de presentar el ERE en las condiciones en que se ha hecho ni en la mano de los firmantes del acuerdo de UGT que no quisieron arriesgarse a esperar a la consulta de los trabajadores en asamblea y firmaron sin dilación. Por lo visto un tema que llevaba meses no podía esperar un día más.

No olvidemos que era el 2º ERE presentado.

El anterior afectaba a un número inferior de trabajadores a pesar de que los futuribles comensales previstos eran inferiores a los que se han permitido posteriormente a través de laudos y demás. En aquel primer momento 22/02/08 Rafael Ferre(UGT,presidente del comité)decia en la prensa:"los despidos no son aceptables, puesto que la empresa cuenta con 127 centros en la provincia de Barcelona y tiene ofertas continuas en el portal de Internet Infojobs" e insistió en la posibilidad de las recolocaciones y recordó que el comedor 2 de Nissan "emplea a 18 trabajadores y no a 37". Y con anterioridad 29/01/08 en declaraciones a Europa Press, el secretario general del sector de Hostelería de UGT de Catalunya, Ricardo Couceiro, lamentó que Serunión "aprovecha la situación actual de Nissan para efectuar los despidos" y criticó que la clausura de uno de los comedores "afecta a 18 personas y no a 37 como ha anunciado la empresa".

¿Que ha cambiado tanto desde entonces para este cambio de opinión de UGT? Su firma y aprobación del ERE presentado por Serunion no he logrado encontrarlo publicitado en prensa esta vez.

 Sr Inspector Antonio Martinez, desde esta ventana le pedimos la no aprobación de este ERE maldito e injusto.

 Casualmente a partir de marzo Serunion dejó de pagar los gastos pactados para las secciones sindicales, pero solo a la Sección Sindical de CCOO, hecho que sigue sucediendo hasta el día de hoy(septiembre).

Sr.Serunion como se suele decir "la mujer del Cesar no solo debe ser honrada, además tiene que parecerlo".