Novedades Ere Aromas y Raices. Reunión Viernes 15 marzo

Informaciones de la representación de lo trabajadores:

"Sobre la reunión informaros que por parte de la empresa no ha aportado ninguna novedad de la postura inicial y nos ha vuelto a explicar los motivos del ERE.
Por parte nuestra hemos pedido información de todos los contratos , para comprobar tiempo y tipo de contrato.
Amortización de los despidos como y en cuanto tiempo.
Afectación organizativa en caso de las 10 afectaciones.
Hoja de calculo y motivos de puntuación.
La empresa se compromete a pasar toda la documentación en la próxima reunión.
También comunicaros que ante algún comentario recibido, Carlos Hidalgo ha presentado su dimisión en la mesa negociadora.
En cuanto a las peticiones, las que os comentamos en la asamblea,
30 dias por año
2 despidos máximo aunque cedamos flexibilidad.
Preferencia en la contratación de nuevos puestos dd contrato en el caso de nuevas contrataciones de larga duración.
La empresa lo estudiara y nos dirá algo en la siguiente reunión.
El lunes cuando nos pasen el acta de la reunión y la repasemos haremos copia y la pondremos en conocimiento de todos."

Solo añadir que después de interpelación directa por mi parte, por 2 veces, y no comentario como dice la nota, pidiendo respuesta a Carlos Hidalgo si su situación en la mesa negociadora no le planteaba un conflicto de intereses y contestada por él con la respuesta de que no, me congratulo a que alguien hiciera ver a Carlos Hidalgo, posteriormente a la asamblea, lo extraño como mínimo que sea el que el hijo del jefe sea una de las voces que represente a los 10 trabajadores afectados.

Otro tanto se puede decir de la encargada de gestionar los recursos humanos de Aromas y Raices, que solo por vergüenza torera ya debería haber dimitido también.
Hablando por voz de bastantes afectados puedo decir que no confiamos en ella, en absoluto. Su conflicto de interés en aún mayor que el anterior caso. Curioso que ni uno solo de los afectados estén para negociar y encima se impida a su representación(abogada de afectados) a estar presente en las reuniones.

Por otro lado si algún miembro más de la representación elegida cree que no está preparado o que no se encuentra a gusto en ejercer tal función, o se ha visto metido y no sabía que podía negarse a ser representante que lo diga que sus puestos serán ocupados por otras personas.

No nos llevemos a engaño, tal y como están las leyes laborales, el empresario lo tiene todo en su mano para llevar adelante el ERE aún sin haber acuerdo, por lo tanto, que poco cuesta al menos hacerlo limpiamente y sin caballos de troya en la negociación.

Por último para aclaración de un tema comentado en la asamblea si los familiares del empresario son subrogables en caso de sucesión de empresas, leer el punto 2 al final del artículo 61 :

Artículo 61
Adscripción del personal

1. Con la finalidad de garantizar el principio de estabilidad en el empleo de los trabajadores del subsector de colectividades y la subrogación empresarial en las relaciones laborales del personal, por quien suceda a la empresa saliente en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo 60 de este Acuerdo, los trabajadores y trabajadoras de la empresa cedente pasaran a adscribirse a la empresa cesionaria que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones económicas, sociales, sindicales y personales que se disfrutasen en la empresa cedente, siempre que se den algunos de los siguientes supuestos:

a. Trabajadores y trabajadoras en activo que presten sus servicios en dicho centro de actividad con una antigüedad mínima de los cuatro últimos meses en el mismo, sea cual fuere la naturaleza o modalidad de su contrato de trabajo. A efectos de este cómputo se entenderá como tiempo trabajado los períodos de
vacaciones, incapacidad temporal u otros supuestos de suspensión de contrato por causa legal o paccionada.
b. Trabajadores y trabajadoras que en el momento de cambio de titularidad de la empresa, centro de trabajo, unidad productiva autónoma, unidad de explotación, comercialización o producción de la actividad o parte de la misma, se encuentren enfermos, accidentados, en maternidad, en excedencia o cualquier otra situación en la que el contrato se encuentre suspendido en base a cualquier norma que legal o convencionalmente lo establezca, siempre y cuando hayan prestado sus servicios en el centro objeto de la subrogación con anterioridad a la suspensión de su contrato de trabajo y que reúnan la antigüedad mínima establecida en el
apartado anterior.
c. Trabajadores y trabajadoras que, con contrato de interinidad, sustituyan a alguno de los trabajadores mencionados en el apartado anterior, y hasta que cese la causa de interinidad.
d) Trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos, con antigüedad mínima de cuatro meses en el centro de trabajo, y que hubieran prestado servicio en el mismo.

2. No existirá subrogación alguna respecto del empresario o empresaria individual o los socios o socias accionistas con control efectivo de la empresa, administradores o gerentes de la misma, cónyuges de los citados anteriormente y trabajadores o trabajadoras contratados como fijos o fijos discontinuos y que tengan relación de parentesco hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad con los anteriores, salvo pacto en contrario.
Los trabajadores y trabajadoras no afectados por la subrogación empresarial seguirán vinculados con la empresa cedente a todos los efectos.