Informe de conclusiones posible acoso laboral

Este redactado no es el informe completo como ya comenté los motivos, pero si expone lo más relevante, al menos a mi criterio. Y lo que expongo es textual yo no añado nada. Estas conclusiones se realizan en base a las anotaciones hechas por la técnica en prevención sobre lo supuestamente dicho por los trabajadores. Después realizaré mis comentarios como en los anteriores documentos anteriores.

El informe elaborado por Vanessa Camps Romero empieza poniéndonos en antecedentes y dice:

En fecha 31 de agosto 2016 se traslada al Departamento de Prevención, una comunicación de Cobega informando de una queja realizada por el personal de Serunion, referente a los malos tratos recibidos por parte de uno de los jefes de cocina del centro.

Ante esta situación, gestionada a través de los miembros del comité de Seguridad y Salud, se procede a investigar si dicha conducta puede ser constitutiva de acoso laboral.

En el 2º punto del informe nos dice el protocolo que se va a seguir, que se van a hacer unas entrevistas y luego nos cuenta cuantas fueron, cuando y quién realizó las entrevistas. Dice que se realizaron 5 entrevistas el día 13 de setiembre en el centro de trabajo y que fueron realizadas por Vanesa Camps conjuntamente con alguno de los miembros del comité de seguridad y salut (Angel Calpe y/o Merche Perez).

El 3er punto es Resumen de los datos recabados de las entrevistas personales y empieza así:

Aunque hay apreciaciones diferentes de los trabajadores respecto a la situación que se está viviendo en el centro de trabajo, según las entrevistas realizadas, existen coincidencias en la mayoría de los entrevistados, referentes a las formas irrespetuosas (tanto al hablar como con miradas (intimidantes)), así como un abuso de poder que ejerce el jefe de cocina hacía el personal, acentuadas más al personal femenino que tiene a su cargo.

Y sigue:
Nos explican que el jefe de cocina tiene siempre un trabajador/a "en el punto de mira" durante un periodo de tiempo(puede ser meses). dejando con menor presión al resto del personal, hasta que le vuelve a tocar al mismo de nuevo.
En el centro de trabajo recientemente, han tenido lugar cambios organizativos. se gestionaban 2 zonas de trabajo dentro de las instalaciones, y desde este verano una de ellas se ha dejado de llevar. Esta situación ha derivado nerviosismo al personal hasta conocer las acciones decididas por la empresa (son baja de empresa 2 trabajadoras). No obstante , el personal informa que esta situación no es lo que ha hecho variar el trato del jefe de cocina hacía ellos. Comentan que su actitud siempre ha sido igual. Hace broncas constantes, es maniático (si se sale de sus esquemas se cabrea), se cree que solo él lo hace bien.

De las entrevistas se concluye que el personal está expuesto a conductas que se encuentran claramente ligadas a estrategias de acoso psicológico, A continuación se detallan, a modo de resumen y englobándolas dentro de las 6 dimensiones que conforman este tipo de conductas (LIPT-60), las conductas descritas por algunos de los trabajadores:

a) INTIMIDACION MANIFIESTA

. Amenazas "que haces, te he dicho que...", voy a explicar a nuestro grupo de whattsupp lo mal que lo haces para que todos lo sepan", "no tienes criterio propio", "se hace así porque lo digo yo y punto", "cállate, el que habla soy yo y se hace lo que yo digo", también nos explican que un día durante la comida del personal, amenazó a varías trabajadoras presentes con: "Cuidado con quién juegue con el pan de mis hijos".

.Cuando quieren hablar con el jefe de cocina no les escucha(dicen que se lo notan en la cara). El personal femenino nos dice que solo habla él, te corta cuando le hablas para continuar hablando, y ya no hay mas que hablar.

.Los trabajadores manifiestan recibir comentarios por parte del jefe de cocina en un tono de voz elevado(gritos).

. Mencionan que hay un control y presión constante por parte del jefe de cocina en todas las tareas que el trabajador/a desempeña. Esto deriva más nerviosismo en el trabajador/a y hace que se equivoque más (con el miedo que esto causa por la reacción posterior del jefe de cocina hacia cada uno de ellos (machaque hacía el trabajador)). "Las broncas que recibo creo que son humillantes, creo que no hago nada bien".

.Describen un miedo a todo lo que hacen. Si le preguntas como lo tienes que hacer te contesta que ya lo tendrías que saber, que te las apañes, o te dice que hagas fotos a los platos para saber si están bien, y no te explica nada. si lo haces de una manera te dice que esta mal, si lo haces de otra, nunca está bien. "Te mira como si fueras inútil, te dice que esta mal y que lo vuelvas a repetir". "Tengo miedo solo de que se me acerque"

.Hay personal femenino que al salir del trabajo tiene miedo de encontrárselo en la calle o de que les haga daño o alguna de sus pertenencias (por ejemplo estropear su vehículo, etc).

.A la trabajadora que está en la caja de la línea de servicio, le obliga a dar el cambio a los clientes en monedas de 20 y 50 cts, lo que le dificulta la tarea de devolver el cambio (contar más monedas),, y se debe disculpar a aquellos clientes que le manifiestan su malestar.

.Hay personal que en alguna de las broncas recibidas por el jefe de cocina, ha llorado delante de él, debido a la situación emocional límite mantenida en ese momento. Mencionan que por su parte no hay ningún tipo de reacción al respecto.

.Los trabajadores reciben miradas intimidatorias, "En la línea de servicio se planta delante de mi, y me dice que haces, esto no esta bien..", "me puse a ayudar a una compañera de la línea, que tenía varios clientes esperando, y se plantó delante mio (con su mirada acusadora), y me dijo que no podía ayudar a la compañera, que volviera a mi zona de trabajo de la línea", "hay veces que cuando estoy limpiando en la pica de lavado, se pone a mi lado a mirar como lo hago". Alguna de estas acciones las ha hecho en la línea de servicio delante de los clientes(resultando ellos mismos testigos de la situación),delante de varios compañeros.

. A una trabajadora le niega un día ir al servicio durante su jornada de trabajo, "aquel día no me moví de mi puesto durante toda mi jornada".

b) Intimidación encubierta

. No permite la ayuda entre compañeros (práctica fomentada en salud laboral). esto bloquea la comunicación entre los compañeros del centro, y origina el riesgo de causar un daño físico al trabajador/a (por sobresfuerzo físico..), "No quiere que se ayude a nadie".

c) Desprestigio laboral

. No se les valora el trabajo, al contrario, reciben críticas negativas de forma continuada por parte del jefe de cocina, sobre el trabajo que desarrollan con comentarios como: "eres una inútil",..
. A cada trabajador/o le hace comentarios del resto de compañeros, a sus espaldas, criticando el trabajo que hacen. También hace comentarios como; " Hace lo que sale del coño". Los compañeros se pueden creer los comentarios críticos que hace de cada uno de ellos, creando un mal ambiente entre ellos. "Habla mal del uno al otro y viceversa", "Nadie se fía de nadie" "No hay comunicación entre los compañeros.
. Todo lo ve mal, incluso tareas que un mismo trabajador/a lleva años realizándolos de la misma manera
.Nunca reconoce el trabajo bien hecho. " Me siento ignorada y menospreciada"

d) Desprestigio personal
. El personal no quiere que el jefe de cocina se meta en su vida personal, y es por ello que no le explican nada al respecto.

e) Entorpecimiento del progreso
.Hay personal que obliga a permanecer en su zona de trabajo donde ha finalizado su tarea (ya no le queda nada por hacer), no permitiéndole avanzar otras tareas a realizar. "Le pregunto si puedo adelantar el barrido de otra estancia, porque he acabado con mi limpieza de esa zona y me dice que no"
.No escucha las iniciativas del personal. "No se puede tener iniciativas con el"
.Cuando el jefe de cocina tiene permiso y no va a trabajar, el personal trabaja mas cómodamente, hay otro ambiente de trabajo e incluso a veces, sobra tiempo al personal porque todo está hecho bien y rápidamente.

f) Incomunicación o bloqueo de la comunicación
.El jefe de cocina ha asignado a personal a una zona de trabajo para mantenerlo aislado del resto de los compañeros. "Lo hace para molestar y fastidiar a la persona"

Por último, cabe destacar que exponen afectaciones importantes a su salud: nervios , ansiedad, llantos, insomnio, falta de apetito, necesidad continua de ir al baño, indisposición,...

4º Conclusiones desde la perspectiva de PRL.

Una vez recabada toda la información mediante las entrevistas y observaciones previas, se valoran las conductas en estudio realizadas por el jefe de cocina en comparativa con los criterios de la normativa y bibliografía referentes al hostigamiento psicológico en el trabajo, obteniendo con ello las siguientes conclusiones.

En base a las informaciones recabadas en las entrevistas personales, podemos concluir que existe una conducta de violencia psicológica. fundamentadas en actitudes reiterativas y prolongadas en el tiempo (desde que el jefe de cocina trabaja en las instalaciones del centro), que lesionan la dignidad e integridad de las personas, creando un ambiente intimidatorio hacia los trabajadores que han llevado a situaciones extremas afectando a su salud.

Estas conductas se llevan a cabo dentro de la relación laboral desde una posición de poder, y se engloban dentro de conductas identificadas de violencia laboral.

Las estrategias de mayor intensidad que perciben los trabajadores son la intimidación manifiesta, el desprestigio laboral, y el entorpecimiento del progreso, no indicando situaciones reiteradas ni contrastadas de intimidación encubierta, tales como llamadas, notas amenazadoras, etc.., que normalmente dejan evidencias contrastadas.

La mayoría de la plantilla del personal se siente amenazada, con miedo y en tensión constante. Hay claras conductas de abuso de poder, faltas de respeto hacia las personas (amenazas, menosprecio,..) y discriminación por parte del jefe de cocina, que afectan seriamente la salud de los trabajadores.

En conclusión estas conductas son constitutivas de acoso laboral no pudiendo ser aceptadas en un clima laboral sano.

Serunion, dentro de su política de tolerancia cero a las conductas de violencia psicológica en la empresa, no puede permitir que se siga produciendo esta situación en el centro de trabajo, debiéndose de tomar la siguiente medida inmediata:

-Alejar el foco de acoso de los afectados con carácter urgente.

Comentar a este respecto, que si se decide trasladar al trabajador a otro centro, se deberá tomar las medidas necesarias para evitar que sigan dándose estas conductas, haciéndose un seguimiento continuo de ello.

Comments

Hola, aquí intentaré explicar o precisar los que se dice en el contenido del texto redactado por Vanesa Camps Romero.

Para empezar prevención son las acciones hechas para "prevenir" que ocurran accidentes, etc.
Si la empresa Serunion y sus técnicas/a quisiera hacer prevención sobre el acoso laboral el procedimiento llevado a cabo en Cocacola debería ser hecho en todos los centros de trabajo.

Yo si he estado 6 meses consecutivos de baja laboral trabajando para Serunion por el estado en que estaba sumido por las acciones que sufría dentro de la empresa, que incluso, con posterioridad, me hicieron abandonar mi labor en el comité de empresa. En ese proceso que padecí ningún técnico en prevención de Serunion ni el servicio médico de la empresa se puso en contacto conmigo para preguntarme nada ni para hacer un seguimiento de mi baja.

Mi opinión de este informe de conclusiones es que me parece el típico documento de Serunion donde hay manipulación de la realidad, falta a la verdad, y hecho con poca profesionalidad para buscar un fin.

El primer aspecto que me parece relevante es que es Cobega (Cocacola) la que se pone en contacto con Serunion para informar de una queja realizada por el personal de Serunion referente a malos tratos. Por lo menos es lo que dice este documento.
Sería interesante saber exactamente si es de la dirección de Cocacola, del comité de cocacola, de ferroser o de quién.

También es curioso que los trabajadores de Serunion no se hayan dirigido a su Jefe de área Julio Aguirre o a su director Oscar Ferré, al servicio de prevención de Serunion en cual ha visitado varías veces el centro "requerido" para impartir cursos de refuerzo cada vez que alguien se cortaba o al comité de empresa de Serunion y al comité de Seguridad y Salud.
No confían en uds. y en su trabajo?
Yo llevaba un mes fuera del centro no podía coaccionarles como dicen uds reiteradamente. Claro que algunas de estas cosas son difíciles pues Cocacola es el tipo de empresa que no permite la entrada libre a los representantes de los trabajadores de Serunion, poniendo toda clase de impedimentos. Cosa que en los últimos años se está volviendo muy habitual en las empresas clientes en el que Damm es otro gran ejemplo.

Dice que se realizaron 5 entrevistas el día 13 de setiembre en el centro de trabajo y que fueron realizadas por Vanesa Camps conjuntamente con alguno de los miembros del comité de seguridad y salut (Angel Calpe y/o Merche Perez).
Esto no es del todo correcto pues las entrevistas(más de 5) se hicieron en 2 día separados en el tiempo por un periodo de 2 semanas y además la mitad de las entrevistas no fueron hechas conjuntamente con los miembros del comité pues las trabajadoras no quisieron que estuvieran presentes en sus entrevistas.

Aunque hay apreciaciones diferentes de los trabajadores respecto a la situación que se está viviendo en el centro de trabajo, Vanesa prefiere obviarlas y dar únicamente credibilidad a las que le interesan.

Cuando dice que mis acciones están más acentuadas hacía el personal femenino solo que decir que en mi tiempo de trabajo en Cobega el 95% del personal ha sido femenino por lo que resulta ese dato obvio y no aporta ningún dato nuevo pues sabemos que las plantillas de Serunion en su mayoría son así.

Ud. Sra Camps reconoce que han habido cambios organizativos, dice son baja 2 personas. Dígalo como se dice "vulgarmente", han echado o despedido 2 personas, aunque también debo decir que fueron 3 personas(Carmen García, Carmen Cortés y Ana Marco). Y que sabíamos que iban a "quitar" a otra persona.

3 personas que la empresa (Serunion), que cuida a las personas, con una plantilla de más de 15000 trabajadores y necesitando siempre nuevo personal, no quisó trasladar a ningún centro a pesar que algunas si estaban interesadas en seguir trabajando e inició un amago de irse del centro hasta que consiguió que otro se hiciera cargo del coste del despido de ese personal.
Dice también que estos cambios organizativos han derivado nerviosismo al personal hasta conocer las acciones decididas por la empresa pero para nada tiene relación con este caso de posible acoso laboral. Como está tan segura?
Porque lo menciona entonces, para que yo no pueda alegar que todos estábamos nerviosos. O para justificar las acciones, algunas de falta grave que hicieron algunas trabajadoras en el caso que salieran a la luz.

No se preocupe hay muchas cosas que se , que puedo comprender por empatía porque yo también soy un trabajador, pero lo que tengo claro que a mi el daño moral y de desprestigio personal no me lo hacen los trabajadores/as del centro, a los que mando un saludo, sino la empresa en la que trabajo, que usando los medio que tiene a su alcance y aprovechando circunstancias personales y usando ingeniería para juntar hechos y falacias intenta hundirme y dejándome en un centro de trabajo que saben que iban a dejar porque las cuentas no salían y que tiene una deuda bancaria muy importante.

Ud esta aquí para hacer el trabajo sucio , no se si se da cuenta o no, pero así es.
Puede ser muy honrada haciendo su trabajo, no lo dudo, pero algunos detalles también me podrían hacer pensar que está manipulada por la empresa.
No quiero meterme en su trabajo como técnica en Serunion, aunque lo podría hacer extensamente. Sabe que he puesto varias denuncias, y no hablo de ahora, al servicio de prevención, pero comprenderá que en este caso tengo que hablar pues soy parte acusada y todo acusado tiene derecho a defenderse.

Pero vayamos a lo que nos ocupa que es su escrito, empecemos por las amenazas supuestamente lanzadas por mi":

1- "que haces, te he dicho que..."
Gran amenaza pero la entendería mucho mejor concretando mas sin los puntos suspensivos, no puedo decir gran cosa mas sobre esta frase.

2-Voy a explicar a nuestro grupo de whattsupp lo mal que lo haces para que todos lo sepan".
En sus conclusiones que no hayo situaciones reiteradas ni contrastadas de intimidación encubierta, tales como llamadas, notas amenazadoras, etc.., que normalmente dejan evidencias contrastadas pero Vd. da por bueno que la amenaza existe.
Por otro lado Cobega están pequeño que todos estamos a la vista unos de otros casi continuamente. No tengo mas que decir sobre esta amenaza.

3- "se hace así porque lo digo yo y punto"
En el caso hipotético que alguien finalice una conversación que ya no lleva a nada mas y hay que seguir trabajando y uno de los dos es el responsable del servicio y la otra persona sigue erre que erre. ¿donde está la amenaza?.

4-"No tiene criterio propio" No veo tampoco la amenaza. Todo el mundo tiene criterio, bueno o malo, pero desconozco si el criterio de los trabajadores de Serunion es tenido en cuenta alguna vez.

5-"Cuidado con quién juegue con el pan de mis hijos".
Reconozco estas palabras en el contexto de una frase mucho mas larga salida de mi boca,que fueron realizadas en fechas anteriores a la realización de las entrevistas y fue asi:
Sabia que querían sacar a uno de los 2 jefes de cocina y yo tenia todos los números pues entre pitos y flautas mis retribuciones son superiores en mas de 750€ mensuales.
Me entero que van a venir al centro uds. e intuyo lo que está tramando Serunion y se lo explico a los trabajadores y les digo la siguiente frase:" si Serunion me quiere despedir y me da mi dinero me voy mañana, que digo me voy hoy, incluso les hago una rebaja; pero si quieren jugar con el pan de mis hijos y echarme con una mano delante y otra detrás sin un puto duro, yo también iré a por todas".
Lo dije y me reafirmo en ello y así estoy iniciando diversos procesos judiciales e informando aquí de lo sucedido. Solo aclarar, y todo el mundo lo sabe, que mi "amenaza" era a la empresa SERUNION y a sus cabezas pensantes. La "oferta" de hacerles una rebaja esta por supuesto retirada-

En este apartado llamado de intimidación manifiesta pone que "Cuando quieren hablar con el jefe de cocina no les escucha(dicen que se lo notan en la cara)". Para mi esto expresa claramente que si escucho, pero claro me notan en la cara que no lo hago, pero ¿como notan por mi cara que no les escucho si no les dejo hablar?. O es que la prueba para ellos de que les escucho es hacer su voluntad. Aclárame Vanesa, tu que hiciste las entrevistas, si no les dejo hablar o es que no escucho. Y esto también se convierte automáticamente en una a amenaza.

Mencionan que hay un control y presión constante por parte del jefe de cocina en todas las tareas que el trabajador/a desempeña. Esto deriva más nerviosismo en el trabajador/a y hace que se equivoque más.

Según Serunion mi trabajo es o debería ser "La tarea de jefe de cocina consiste en coordinar y supervisar el trabajo de todo su equipo de cocina...ser el responsable del servicio,...e incluso debe corregir la actitud o la actuación de alguno de sus subordinados".
De hecho mi trabajo era en Cobega hacer los bocadillos, cocinar, atender a los proveedores y recepcionar todo el género, arqueo y realización de caja diaria, contabilización de comensales diarios, validaciones y control de de albaranes, realización de pedidos, estar pendiente del mail por si han encargado servicio o cualquier cosa que se le ocurra al Sr Aguirre,etc y últimamente en verano limpiar cocina, y en setiembre cuando quitaron el refuerzo terminar servicio de comida en línea, limpiar línea de servicio y zona de self de ensaladas y ayudar en momentos punta a medio turno en desbroce de bandejas, platos, cubiertos para lavado. Por lo tanto no tengo tiempo de estar controlando a los trabajadores, pues bastante tengo con lo mio. De hecho la plantilla lleva mas de 10 años allí y creo que sabe cuales son sus obligaciones.

Las trabajadoras del centro saben mejor que yo, como ya he dicho, sus obligaciones por lo que ni tienen miedo a realizarlo ni yo tengo que vigilarlo. solo el personal nuevo, que viene sin preparación ni tiempo de acoplamiento al centro, puede tener miedo a no realizar su trabajo correctamente. Pero no soy ni la causa ni el efecto.
Otra frase "Te mira como si fueras inútil, te dice que esta mal y que lo vuelvas a repetir". Si algo está mal supongo que habrá que rectificarlo o solucionarlo y yo no tengo el poder que tiene la trabajadora consistente en adivinar por mi cara si la escucho o no o si pienso que es inutil o no y que esto conlleve por parte de una técnica en prevención a asegurar que esto es acoso.

También la frase "te dice que hagas fotos a los platos para saber si están bien" que por si misma por lo visto también es motivo de acoso.
En este centro solo se hacen fotos por 3 motivos que le voy a explicar Sra Vanesa Camps porque hay que estar informado y no dejarse manipular.
1- Orden directa de Julio Aguirre para controlar que en los servicios especiales y aperitivos se haga el montaje del como quiere el cliente y poder responder a posibles quejas de este. Se realizan en salas alejadas de cocina.
2-Orden directa dada por Albert Solsona o a través de los jefes de área para controlar que se hacen tal como él índica, via mail, las recetas del pescado fresco semanal o platos especiales.
3- Cuando estaba el Sac se hacia foto de algún postre o plato ya terminado, generalmente ensaladas, para que en el otro comedor supieran como iba montado ya que los ingredientes se mandaban por separado para que no se estropeara durante el transportado.

Otra mas:"Los trabajadores manifiestan recibir comentarios por parte del jefe de cocina en un tono de voz elevado(gritos)."
Si yo grito, han tardado 3 años en darse cuenta, justo cuando quieren pasar de 2 cocineros y dejar uno. Como digo el centro es muy pequeño y todo lo que se habla se oye en el comedor y sin gritar, y en el comedor casi siempre hay gente desde las 8h hasta las 15h que es la hora que yo termino y me voy a la ducha.

y otra: "Hay personal femenino que al salir del trabajo tiene miedo de encontrárselo en la calle o de que les haga daño o alguna de sus pertenencias (por ejemplo estropear su vehículo, etc)."
Una cosa que me molesta mucho es que muchos de los comentarios son dichos por una sola persona y Vanesa Camps lo deja en el aire diciendo "hay personal".
Entiendo que cuando hay acusaciones tan graves debería precisar mas, no cuesta nada, ella que ha hecho el cuestionario "anónimo" donde la gente se esconde en el anonimato para mentir debería decir por lo menos 1 persona dice x y si dice varias puede 2 ó 3. De hecho siendo un documento importante interno privado de la empresa debería dar nombres si vamos a dar por bueno lo que diga cualquier persona sin comprobación ninguna.
Sobre el contenido de la frase decir que yo soy el primero que llego junto a Sabina a las 6.40 a.m. y me voy antes que todo el personal femenino menos Sabina. Y lo de los coches me parece ridículo, de hecho el que al salir encontró un día una rueda pinchada fui yo, y no por eso lanzo acusaciones hacía el personal. Pero aportar como prueba de acoso el que una persona diga que tiene miedo a que le haga algo a su coche me parece ya lo mas bajo y chapucero de lo que puede hacer un profesional de prevención.
Para terminar sabe la cantidad de gente que hay en Cobega y que hay cámaras para que yo arriesgue "el pan de mis hijos" en sus invenciones. Por otro lado que motivación tendría yo para hacer tal cosa. O también cree que yo, con 24 años en la empresa , representante de los trabajadores, miembro durante años del comité de salut laboral antes que Vd. llegara, estoy loco o soy un psicópata peligroso. Por favor no insulte a la inteligencia pues se supone que Vd. es una persona formada y preparada. Hasta hemos ido juntos en sus labores de prevención en alguna ocasión.

Otra gran obra de mi mente perversa y maquiavélica dedicada a la aniquilación física y psíquica de los trabajadores: "A la trabajadora que está en la caja de la línea de servicio, le obliga a dar el cambio a los clientes en monedas de 20 y 50 cts, lo que le dificulta la tarea de devolver el cambio (contar más monedas),, y se debe disculpar a aquellos clientes que le manifiestan su malestar.

Sobre esto podría dar la versión corta y la versión larga pero voy a dar las 2 versiones. Es otra acusación mas sin lógica de la misma persona que cree que todo lo que pasa en el centro lo he preparado para fastidiarla. Es la persona que vino a hacer las suplencias el último verano. La misma que luego va por los centro hablando mal de mi, incluso a donde me mandaron después de Cobega , el CN Sabadell, donde también ella hacía suplencias de fin de semana, tal y como me contaron los compañeros/as del Club.
-Versión corta: En el fondo de caja cuando se inicia el servicio la empresa Serunion nos obliga a empezar con 30€ repartidos entro todas las monedas, desde 1ctm hasta 2€, lo que nos limita mucho. Los bocadillo, que es lo único que hay que cobrar pues la bebida es gratis en el centro, cuestan en un 92% del total menos de 1€. Si la primera persona que llega paga con un billete de 20€ , para empezar es que nos deja sin cambio y para terminar es que hay que dárselo todo en monedas.FIN de la versión corta.
_Versión larga: No voy a repetir lo ya escrito, solo añadir mas datos.
A la trabajadora en cuestión se le dieron las instrucciones precisas para cobrar en caja.
Los trabajadores de Cobega tienen el tiempo limitado para desayunar y si se les retiene mas de lo necesario, porque no está su bocadillo o por lo que sea, hacen su queja donde la tienen que hacer y, en cascada, al final me llaman a mi para pedirme explicaciones de lo sucedido (si esto fuera un" informe de conclusiones de acoso" diría que me pegan la bronca y me acosan y siempre me dan la culpa a mi).
La trabajadora en cuestión retenía a los clientes en línea cuando alguien le pagaba con un billete grande y venía a cocina donde yo estaba cocinando a perdirme cambio cosa que le expliqué varias veces que yo no tenía.
Ella tenía la solución que yo le había dado que era la siguiente:
Como los trabajadores que vienen siempre son los mismos en sus respectivos turnos y como hay una libreta en caja para apuntar a las personas que se les olvida traer dinero para desayunar entre otras cosas; le dije que apuntara en la libreta ese bocadillo que ya se les cobraría otro día cuando volvieran a desayunar para que no hubiera esos problemas por falta de cambio.

A la trabajadora por lo visto mi solución no le gusto pues parece ser que aunque su estancia en el centro era temporal había que cambiarlo todo a su conveniencia,por lo que siguió con sus mismas actuaciones.
Me estaba creando un problema que normalmente no teníamos con nuestra cajera habitual, por lo que tuve que hablar con Serunion y Ferroser y exponerles que tenía un problema de cambio porque la gente venía a pagar con billetes grandes.
Soy tan mala persona que ni siquiera dije quién me estaba creando el problema realmente pues yo solo quería solucionar un problema y no crear otro.
Les dije si sería posible poner un cartel avisando que no se daría cambio de billetes grandes. Vieron que era razonable y en breve tiempo imprimieron el cartel y se puso en el comedor junto a la caja.
A pesar de haberle dado la solución y haber puesto un refuerzo escrito no sirvió de nada pues la trabajadora siguió sin seguir mis instrucciones. Tengo que añadir que hay trabajadores que creen que la caja de la línea es un cajero automatico y si la persona de caja les sigue la veta cada día hay mas gente ampliando el problema.

Seguimos: "Hay personal que en alguna de las broncas recibidas por el jefe de cocina, ha llorado delante de él, debido a la situación emocional límite mantenida en ese momento. Mencionan que por su parte no hay ningún tipo de reacción al respecto."
Esto enlaza con el punto anterior, al final un día la misma trabajadora volviendo a las andadas; casi al final del servicio veo que no sigue mis instrucciones y se lo vuelvo a recordar. La trabajadora automáticamente se puso a llorar muy expresivamente con toda la cara colorada allí en la caja a la vista de todo el comedor. A pesar de decirle que entrara para calmarse y que cuando estuviera en condiciones para trabajar volviera, ella insistía en quedarse allí de cara al público. Aquí tenemos la primera prueba real de que soy un "acosador". Ya tenemos al pollo en la jaula, ahora solo falta cocinarlo.

Sigamos lo que dice el documento: Los trabajadores reciben miradas intimidatorias "hay veces que cuando estoy limpiando en la pica de lavado, se pone a mi lado a mirar como lo hago", "En la línea de servicio se planta delante de mi, y me dice que haces..."," ...y se plantó delante mio (con su mirada acusadora)...",
No por repetir muchas veces el mismos tema va a ser mas demostrativo de mis acciones. Mis miradas demuestran todo, que mo escucho, que intimido,etc

"se plantó delante mio (con su mirada acusadora), y me dijo que no podía ayudar a la compañera, que volviera a mi zona de trabajo de la línea". Esta frase la comentare en el apartado b); ya que este hecho sirve aquí en el punto a) para demostrar la intimidación manifiesta mezclado con todo lo demás y en el b)para demostrar intimidación encubierta como tema breve y único.

Esta es buena: A una trabajadora le niega un día ir al servicio durante su jornada de trabajo, "aquel día no me moví de mi puesto durante toda mi jornada".
Vamos que yo un único día durante mi estancia de 3 años y a una sola trabajadora le niego el ir al baño en un ataque de locura transitoria. Podría decir muchísimas cosas para justificar que es totalmente falso, pero no lo haré, solo le diré la realidad que yo el comité de Salud laboral y el comité de empresa saben:
Este hecho es totalmente cierto, pero con un pequeño detalle, no ocurrio en Cobega.
Puedo decirle donde ocurrió, la trabajadora afectada y quién era la persona responsable con antecedentes de otro centro. Vaya Vd. al comité de Salud Laboral o hable con el presidente del comité que podrán informarle de su pequeño error.

Cuando Vd. inició las entrevistas le dijo a las trabajadoras que esto sería totalmente anónimo y confidencial y les presento un cuestionario de preguntas inicial que no tenían que firmar tampoco. Las preguntas , en aras a la transparencia no preguntaban por mi, ni por Cobega, solo decían " Vd. se ha sentido alguna vez ...trabajando en Serunion," etc.
Claro , no tuvo en cuenta que había una trabajadora ese día supliendo la ausencia de una trabajadora del centro que había salido por asuntos personales unas horas de su jornada. La trabajadora era su primer día y único día en el centro llamado por un imprevisto. Esto no es un error, es muy grave imputar hechos falseando la verdad.
Lo hizo por desconocimiento? o alguien retocó su informe. Creo que puede que al final se sabrá en otro ámbito fuera de estas páginas a menos que la empresa Serunion rectifique voluntariamente y con de su libre y espontánea voluntad como les gusta decir.

b) INTIMIDACION ENCUBIERTA
que dice únicamente: No permite la ayuda entre compañeros (práctica fomentada en salud laboral). esto bloquea la comunicación entre los compañeros del centro, y origina el riesgo de causar un daño físico al trabajador/a (por sobresfuerzo físico..), "No quiere que se ayude a nadie".
Lo que voy a decir lo puedo decir mas alto pero no mas claro, Esto ES MENTIRA.

SIGUE en el segundo comentarario

Comentarios segunda parte

He tenido que seguir en un segundo comentario pues el sistema no permite mas palabras en un solo comentario. Repito para enlazar:
b) INTIMIDACION ENCUBIERTA
que dice inicamente: No permite la ayuda entre compañeros (práctica fomentada en salud laboral). esto bloquea la comunicación entre los compañeros del centro, y origina el riesgo de causar un daño físico al trabajador/a (por sobresfuerzo físico..), "No quiere que se ayude a nadie".
Lo que voy a decir lo puedo decir mas alto pero no mas claro, Esto ES MENTIRA
La empresa Serunion junto a Ferroser y Cocacola son las que con sus decisiones de reducción de plantilla originan riesgo de causar un daño físico al trabajador/a (por sobresfuerzo físico..).
Vd. que tanto fomenta la salud laboral,¿ cuantos estudios de cargas de trabajo ha realizado voluntariamente en centros gestionados por Serunion que no hayan sido requeridos por los representantes de los trabajadores, alguna autoridad o el propio cliente? No me lo diga, mejor dígame ¿ha hecho dicho estudio en CocaCola y si lo ha actualizado cada vez que han habido cambios en las condiciones de trabajo? Me parece que no, verdad.
Yo mismo me he quejado de las cargas de trabajo y la respuesta que da su departamento a quién pregunta sobre el tema es:
Los criterios de peso máximo que se recomiendan son no sobrepasar 25 kg en el caso de las mujeres y 50Kg en el caso de los hombres.
Si hago la pregunta "cargas maxima prevencion en hombres y mujeres" al Sr. Google lo primero que sale esto:
Manipulación manual de cargas
Creo que Vd. solo consulta las bibliografías mas favorables a los intereses de la empresa y aún así no hace seguimientos comprobatorios.
Le puedo decir lo que hizo en el CN Sabadell en calle Moncada en la Evaluación de riesgos que hizo en setiembre, donde además dejarse muchas cocas que no "vio", no hizo ningún seguimiento para comprobar que sus "recomendaciones" y plazos de actuación se hubieran cumplido. Es una práctica habitual en su departamento, basta con cumplir el expediente minimamente por si hay una inspección.

c) DESPRESTIGIO LABORAL
dice: "No se les valora el trabajo, al contrario, reciben críticas negativas de forma continuada por parte del jefe de cocina, sobre el trabajo que desarrollan con comentarios como: "eres una inútil",..
En el apartado a) se nos dice que "Te mira como si fueras inútil" pero aquí en el c)se ha subido el listón, ahora se lo digo a la cara.
No entré en valorar los poderes videntes de la trabajadora ni en su don de interpretar facciones pero aquí ya le vuelvo a decir que esto es MENTIRA.

también dice: " A cada trabajador/o le hace comentarios del resto de compañeros, a sus espaldas, criticando el trabajo que hacen. También hace comentarios como; " Hace lo que sale del coño". Los compañeros se pueden creer los comentarios críticos que hace de cada uno de ellos...".

La frase esa "hace lo que le sale del coño" seguro que la habré dicho yo, Rafael Ferre presidente del comité, buena parte de la plantilla y media España, pues es muy expresiva y coloquial para explicar un hecho concreto que es no hacer lo que se te manda.
Por lo demás las trabajadoras ya llevaban un largo tiempo (años) trabajando juntas antes de que yo llegara al centro y el "cariño" que se profesan no lo voy a cambiar yo ni tampoco mis opiniones van a cambiar lo que opinan de sus compañeras pues las conocen como se suele decir "como si las hubieran parío" y saben de que pie cojean.

"Nadie se fía de nadie" "No hay comunicación entre los compañeros. Pues lo mismo de lo mismo, para no extenderme.

d) DESPRESTIGIO PERSONAL
"El personal no quiere que el jefe de cocina se meta en su vida personal, y es por ello que no le explican nada al respecto."
Que alguien supuestamente no me cuente su vida como se convierte eso en una de las estrategias de acoso psicológico que se engloban dentro de las 6 dimensiones que conforman este tipo de conductas en el apartado desprestigio personal.
Aparte que es mentira también; toda la plantilla nos hemos contado nuestras cosas siempre, y la única persona en que no es así es la última que llegó y que apenas hemos coincidido máximo 2 meses en 2 plazos interrumpidos por mis vacaciones. Pero es que la frase tiene tela, pone "El personal" no como otras veces que dice hay personal o una mayoría del personal. O sea que según tu es todo el personal verdad Vanesa.

Desprestigio personal es lo que habéis intentado hacer conmigo. no tengo mas que decir de este punto.

Siguiente punto
e) ENTORPECIMIENTO DEL PROGRESO

Esta primera frase me gusta porque vuelve el concepto "hay personal": "Hay personal que obliga a permanecer en su zona de trabajo donde ha finalizado su tarea (ya no le queda nada por hacer), no permitiéndole avanzar otras tareas a realizar. "Le pregunto si puedo adelantar el barrido de otra estancia, porque he acabado con mi limpieza de esa zona y me dice que no"

Aquí si que ya me parto y me mondo, Esto ha ocurrido y es verdad con varias salvedades o precisiones:

1- ¿quién ha decidido que no le quedaba nada por hacer?. ¿Ella misma?

2- Hay trabajadora/as que terminan su rutina diaria principal y que nunca ayudan a nadie y que para escaquearse un ratito mas quieren barrer una estancia que ya está bastante limpia y alargarse hasta la hora de comer y que además es tan temprano (las 11,30 de la mañana y que faltan casi 4 horas para acabar el servicio) que a la media hora muchas veces volverá a estar exactamente igual y deberá limpiarse otra vez mas tarde. Y todo esto para no ayudar a sus compañeras/os que tienen aún trabajo pendiente antes de parar para la comida.

De hecho he permitido esto, falta mia, mucho tiempo, hasta que nos han reducido el personal y ya pasaba de castaño oscuro.
Otro cosa que he "permitido" ha sido como suele decir este informe "hay personal que pierde el tiempo fuera de horas de descanso a cuenta de la empresa Serunion para ir a fumar entre 2 y 3 veces cada día". Pero también es una cosa conocida por todo el mundo.

Siguiente párrafo:" .No escucha las iniciativas del personal. "No se puede tener iniciativas con el""

Claro que las escucho y se puede tener iniciativa si estas capacitado para ello. Las trabajadoras pueden tener iniciativa en la elaboración del postre diario y de hecho la ejercen, en realizar la ensalada del día , etc. pero no en la organización del trabajo que para eso está el responsable. Podrán dar sugerencias o ideas sobre ese tema pero no tomar iniciativas sobre la organización del trabajo y los protocolos a seguir sin tener autorización para ello.

Y por supuesto la persona que viene a hacer suplencias debe ceñirse a eso y no querer cambiarlo todo a su conveniencia. No conoce porque en cada centro se hacen las cosas de una manera y no de otra. Cada centro y cada cliente tiene sus particularidades.

He tenido que soportar muchas cosas y yo también tengo derechos, que no se me han respetado. Hasta este momento he sido bastante respetuoso pero me voy a conceder una pequeña licencia, y lo digo por si hay alguna persona sensible que se sienta ofendida por lo que diré para terminar este tema disculpándome de antemano:
Una cosa que se dice para estos casos y que decía una persona que conozco es que "no hay nada peor que un tonto con iniciativa".
Por que las grandes empresas y el mismo Departamento de prevención hablan de protocolo esto, protocolo lo otro, dejen la iniciativa a los trabajadores, ¿no se atreven?
Por y para que se establecen los protocolos, ¿para ser ignorados? no verdad, ahí no valen iniciativas personales.

Y para terminar el punto d) el siguiente párrafo, el definitivo que lo demuestra todo. "Cuando el jefe de cocina tiene permiso y no va a trabajar, el personal trabaja mas cómodamente, hay otro ambiente de trabajo e incluso a veces, sobra tiempo al personal porque todo está hecho bien y rápidamente."

Le voy a informar que esos días a los que se refiere son todos los viernes; y que yo no esté en el centro no significa que no este trabajando ni que esté de permiso.
Vd. cuando visita centros y habla con los trabajadores está de permiso y no está trabajando, no verdad, pues igual que yo.

Los viernes es un día con un poco menos de comensales generalmente; además venia también para suplir mi ausencia un cocinero de otro centro a trabajar con Pepe y se dedicaban exclusivamente a la realización de la comida, el trabajo de gestión se dejaba para el lunes.
No hay que limpiar pescado fresco pues se da también los jueves, ni tampoco hay que hacer paellas y su preparación que también se da el jueves.
Se hace menos preparación de ensaladas para que no haya merma, pues no aguantarían hasta el lunes
Y para rematar el plato principal de los Viernes, la pizza, ya se dejaban todas hechas los jueves listas para introducir en el horno.
El viernes además es el último de la semana y apenas se realiza preparación de cocina pues para el siguiente turno de comidas faltan 3 días.

Pero claro todo esto no influye para nada, todo se hace mas rápidamente y sobretodo "mejor" porque no estoy yo.

Bravo, un aplauso, al menos estoy contento de que no se me acuse de quitarles los viernes trabajo a los trabajadores para que se aburran y no sepan que hacer y no puedan ayudarse los unos a los otros y de además acusarme de impedir que el departamento de prevención fomente esta práctica. "fin de la ironía"

No voy a comentar mas calumnias y falsedades y entraremos ya en el último punto:

4º CONCLUSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE PRL
Saltando toda la retórica que solo hace que repetir todo lo expuesto anteriormente, que como digo repetirlo muchas veces no lo convierten en verdad llegamos a las conclusiones que dicen:

"En conclusión estas conductas son constitutivas de acoso laboral no pudiendo ser aceptadas en un clima laboral sano.
Serunion, dentro de su política de tolerancia cero a las conductas de violencia psicológica en la empresa, no puede permitir que se siga produciendo esta situación en el centro de trabajo, debiéndose de tomar la siguiente medida inmediata:
-Alejar el foco de acoso de los afectados con carácter urgente.
Comentar a este respecto, que si se decide trasladar al trabajador a otro centro, se deberá tomar las medidas necesarias para evitar que sigan dándose estas conductas, haciéndose un seguimiento continuo de ello."

Bien Vd sugiere que se me despida pero con palabras bonitas y neutras y que si no es así se me traslade a otro centro. Para este último caso dice que se deberá tomar la medidas necesarias para evitar que sigan dándose estas conductas, haciéndose un seguimiento continuo de ello.

Podría haber puesto aquí cuales son esas medidas, aunque luego lo ponga en otro lado. Esas medidas son dar un curso de formación al trabajador(yo mismo) para saber llevar personal a su cargo correctamente. y luego hacer un seguimiento continuo para evitar que se repitan esa conductas.

Sí, esos cursos de formación que se dan a los jefes de área y directores como tantos otros cursos, pero que no se dan al resto de los mortales en la empresa. No vayamos a saber más que ellos, lo nuestro y lo suyo. Además entorpeciendo nuestro desarrollo y proyección dentro de la empresa SERUNION.

¿Quién debe hacer el seguimiento y como?
Debe estar el jefe de área a mi lado o una técnica en prevención todo el tiempo y usando las palabras que usan para definir mis actos, "plantarse" delante mío poniéndose a mi lado, delante de todos los compañeros intimidándome o, lo dejaremos este control a las acusaciones anónimas de "hay personal".

Ese seguimiento no ha existido por su parte ni por parte de la empresa. Ni prevención a pasado por el CN Sabadell instalaciones C/Moncada ni mi jefe de área ha pasado a verme desde que estoy en ese centro a hablar nada conmigo, rehuyendo pasar por cocina las pocas veces que ha pisado las instalaciones.

De hecho me llevaron a un centro problemático, con el personal nervioso y alterado por los incumplimientos a lo prometido por el jefe de área en su inicio hace casi un año, por quitarles dinero de la nómina, por reducir personal y bajar jornada a otros, por incumplir los acuerdos con el comité de empresa de Serunion en lo referente a horas extra y pago de festivos y por el uso indiscriminado de un modelo de contración usado fuera de la norma para el que fue hecho entre otras cosas. Han sancionado a trabajadores etc y al final han abandonado el centro por la puerta de atrás no cumpliendo el contrato firmado con el Club.

Y es allí donde ustedes me dejan tirado. Que grandes!!!!! son unos campeones.
Estas 5 últimas palabras también son palabras bonitas y neutras para explicar lo que quiero decir, piensen un poco. Premio para quién lo adivine.

Vds. me llevaron allí para que tuviera problemas y pudieran señalarme y en todo caso ya sabían que había una posibilidad muy alta de abandonar el centro por las pérdidas que decían que estaban teniendo. Si hasta el Director Oscar Ferre me dijo que tenía que recortar , empezando por sacar el langostino (gamba lo llamó) que se pone en la paella.

Para terminar estos comentarios voy a hablar de mi cara, sus expresiones y las interpretaciones que tanto juego han dado a este informe al dar el Departamento de Prevención veracidad y credibilidad a las suposiciones de "hay personal".

Según la opinión de una psicóloga que me conoce desde la infancia, con un doctorado en Psicologia de l'Educació (DIPE) y varios Master en su currrículum, yo soy un TDAC como una casa.
.
Este transtorno implica que tengo que hacer un esfuerzo muy grande para mantener la concentración al realizar tareas, y no digamos ya todas las que Serunion quiere que hagas a la vez. Necesito de mi máxima concentración y tranquilidad para llevar a cabo mis tareas con éxito.

Seguramente la cara que ellas decían expresaba "eres una inútil" o "no me escucha" lo que expresaba en realidad era "tienes que interrumpirme siempre que estoy haciendo el arqueo y cuadre de la caja y no puedes esperar a que termine"," mierda, ya me he descontado".

Pero bueno si estamos en una empresa en la que que hay que dar explicaciones sobre los pensamientos de una persona aunque no los haya expresado en voz alta, mal vamos. Si es así esto no es una empresa, es un estado policial represivo de alto nivel.

Otra precisión que quiero hacer es sobre las iniciativas y el sentirse valorado en el trabajo.

SERUNION no permite las iniciativas y de hecho hace sentir a sus trabajadores que no están valorados.
SERUNION no deja a sus jefes/as de cocina y cocineros/as responsables hacer los menus, se los impone, incluso a pesar de las reiteradas quejas de los clientes.
SERUNION no deja a sus jefes/as de cocina y cocineros/as responsables escoger el método de elaboración de los menus, hay que hacerlo todos igual como pone en el EVAN (programa informatico)
SERUNION no deja a sus jefes/as de cocina y cocineros/as responsables escoger los ingredientes y gramajes de estos en la elaboración de los platos.
SERUNION no deja a sus jefes/as de cocina y cocineros/as responsables escoger las calidades a ofrecer al cliente de los distintos productos. Hay que comprar lo que te dicen, los productos pactados con el proveedor, casi siempre de calidad bordeando lo bajo por decirlo suavemente. Por eso cada 2 por tres hay llamadas a los centros para paralizar partidas de esto o de lo otro
Podría seguir así un buen rato, pero para no alargarme solo decir que un cocinero/a de SERUNION es el tonto del culo que tiene que hacerlo todo, desde limpiar,cocinar,organizar, hacer de secretaria,etc sin ninguna autoridad real en el centro y que está allí para comerse los marrones y que no salpiquen a la empresa.

Si las trabajadoras/es no han cobrado las horas extras el culpable es el jefe de cocina
Si no salen los números del centro es culpa del jefe de cocina
Si la documentación del centro está incompleta en alguna revisión es culpa del jefe de cocina
Si el centro no esta suficientemente limpio es culpa del jefe de cocina
Si hay un problema alimentario es culpa del jefe de cocina
si hay sobrecarga de trabajo es culpa del jefe de cocina que no reparte bien las faena, aunque la empresa acabe de reducir personal.
El jefe/a de cocina es el parapeto donde se esconde SERUNION cuando hay problemas y el punto de corte en el organigrama para que no el problema no vaya más arriba.

Si hay que quedarse mas tiempo de su jornada, cosa muy habitual, el jefe de cocina no lo cobra, los jefes ya todo está incluido el la categoría.
Y por eso también se les da una Tablet para que terminen el trabajo de gestión en su casa que sus otras obligaciones no le permiten hacer en el centro. son tan buenos que permiten el acceso al programa desde los ordenadores domésticos particulares.

Para finalizar comentar el punto f) que me lo salté sin darme cuenta en un descuido de atención y es el siguiente:

f) INCOMUNICACIÓN O BLOQUEO EN LA COMUNICACIÓN .

Y dice así: "El jefe de cocina ha asignado a personal a una zona de trabajo para mantenerlo aislado del resto de los compañeros. "Lo hace para molestar y fastidiar a la persona""

Mi respuesta es muy clara: Cuando llegué al centro cada trabajadora tenia su zona de trabajo y sus funciones y siguen en las mismas zonas y funciones.
Sabina realización desayunos, postres, preparación línea para el servicio y toma de muestras y atención al cliente en línea todo el día, a grandes rasgos.
Disela preparación self ensaladas, pizzas, servicio en línea durante la cómida,limpieza de bandejas, platos, limpieza de línea y otras, etc
Teresa limpieza cacharros, limpieza general comedor y otras, limpiar pescado fresco, sacar basuras, reparto servicios si los hay.

Hasta aquí hemos llegado en este comentario.

Gracias por su seguimiento a todos.

ROLES EN UN GRUPO DE TRABAJO: ¿SABES CUÁL DESEMPEÑAS TÚ?

En un equipo, todo debe funcionar de manera coordinada. Si no existe coordinación, confianza y compañerismo, no se podrán alcanzar las metas y objetivos establecidos. Muchas veces, la competición y la pérdida de la conciencia de grupo, hacen tambalear muchos cimientos. Por tanto, es fundamental que en un equipo exista comprensión, responsabilidad y visión de conjunto, asumiendo que cada miembro del grupo desempeña una función importante.

En todo proyecto de trabajo deben existir, básicamente y a grosso modo, los siguientes 3 roles:

El ideólogo, que concibe las ideas, crea y define las metas a seguir.
El promotor, que pone en marcha los mecanismos para la consecución de la meta, estudia la viabilidad de los proyectos y determina si son accesibles o no.
El ejecutor, que propicia que la idea sea palpable y se haga realidad, que pueda plasmarse y llegue a realizarse.
Cada una de estos tres roles deben coexistir en equilibrio y, sobre todo, cada cual debe encargarse de aquello para lo que ha sido seleccionado. Es el único modo de llegar a buen fin y de llevar los objetivos a la meta final.

Todo esto que acabo de exponer no son palabras mias, son palabras de la empresa SERUNION
ROLES EN UN GRUPO DE TRABAJO: ¿SABES CUÁL DESEMPEÑAS TÚ?