E.T.T. Preguntas frecuentes

Supuestos de posible utilización: Podrán realizarse contratos de puesta a disposición entre una E.T.T. y una Empresa Usuaria(E.U.) en los 3 casos siguientes:

1º) Realización de obra o servicio determinado: Ejecución limitada en el tiempo pero de duración, en principio, incierta.

2º)Eventualidad: Atención de exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratandose de la actividad normal de la empresa.

3º)Interinidad: En 2 supuestos distintos: a) substitución de trabajadores de la E.U. con derecho a reserva de puesto de trabajo. b) Cobertura temporal de un puesto de trabajo permanente vacante mientras dure el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

Obligación de infomación: La Empresa Usuaria está obligada a informar a los representantes de los trabajadores sobre cada contrato de puesta a disposición y motivo de utilización, dentro de los 10 días siguientes a su celebración y a entregarles en ese mismo plazo una copia básica del contrato de trabajo que le deberá haber proporcionado previamente la E.T.T.

Salario: A la E.T.T le corresponde el cumplimiento de la obligación salarial en relación con los trabajadores contratados. el convenio colectivo aplicable a las E.T.T no puede establecer un salario menor que el establecido en el convenio aplicable a la empresa usuaria, tan solo podrá establecer un salario superior. La Empresa Usuaria responderá subsidiariamente de las obligaciones salariales y de seguridad social contraídas con el trabajador durante la vigencia del contrato de puesta a disposición.

Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo.La Empresa Usuaria será la única responsable de la protección de los trabajadores en matéria de seguridad y salud en el trabajo, incluido el recargo por prestacioneseconómicas derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales por causa de falta de medidas de seguridad e higiene.

Reclamaciones de los trabajadores. Los trabajadores tendrán derecho a presentar reclamaciones a través de los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria en relación con las condiciones de ejecución de su actividad laboral.

Transporte e instalaciones colectivas de la empresa usuaria. El trabajador temporal, durante el plazo de duración del contrato de puesta a disposición tendrá derecho a utilizar el transporte e instalaciones colectivas de la empresa usuaria.

Indemnización por fin de trabajo. El trabajador temporal tendrá derecho a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la part roporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12días de salario por cada año de servicio

¿Podrán verse afectados los contratos de puesta a disposición por los despidos colectivos que se efectúen en la empresa Usuaria? Un E.R.E efectuado en la Empresa Usuaria no afectará a los contratos laborales temporales de los trabajadores puestos a disposición efectuados con la E.T.T

22-01-2009 Sentencia del Tribunal Supremo a denuncia de CCOO, el fallo, concluye que "los trabajadores cedidos por las ETT tienen derecho a percibir la totalidad de las retribuciones que perciban los trabajadores de la empresa usuaria, en las mismas condiciones y circunstancias que éstos".