Ere de Aromas y Raíces en las instalaciones del C.N. Sabadell

El 14 de Febrero la empresa Aromas y Raíces, que presta sus servicios para el CN Sabadell, comunicó si decisión de "INICIAR UN PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN DE TRABAJO DE CARÁCTER COLECTIVO que afectará a un total de 19 trabajadores.." y que transcurrido un plazo máximo de 7 días hábiles comunicaría el inicio del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores afectados.

Estamos a 11 de Marzo y no sabemos nada más de todo lo que está sucediendo ni siquiera por parte de los trabajadores que supuestamente deben representarnos a pesar de haber sido requeridos para que vayan informando a los trabajadores para tranquilidad de todos y por transparencia democrática. Se les ofreció ayuda de asesores sindicales a la que dieron la callada por respuesta.
Se sugirió la creación de un chat de información del ERE, que tampoco ha sido escuchado, cosa que no se entiende ya que sin consultar a nadie uno de los representantes, la encargada Claudia Daniela Solo, creo uno hace un año creo uno para cosas que ella consideraba importantes en el que sin pedir permiso metió a todos los trabajadores sin preguntarles si estaban dispuestos a que datos privados como el número de teléfono estuviera a la disposición de todos. Debe ser que para ella este ERE no es importante.

La única respuesta fue hecha por otra de las elegidas representantes (Samira) : "Tranquilos que estaréis informado de todo y cualquier decisión que se tome se hará siempre con lo que la mayoría decida pensando en el bien del trabajador Un saludo"

Pues bien hoy 11 de marzo sabemos lo mismo que el primer día el 4 de febrero, cero comunicaciones. No sabemos de la realización de reuniones con la empresa, hay qente que comenta que se han pospuesto porque " hay competiciones y mucho trabajo y no pueden tantas personas dejar su puesto y poder encontrar horarios de coincidencia con la empresa y sus abogados".

El primer día, 15 de febrero, había mucha prisa por votar para que se empezara lo antes posible, presionando a los miembros de la mesa desde el primer momento; incluso siendo amenazados por uno de los jefes de Aromas y Raices que estaba presente (Juan Hidalgo) a alguno de los integrantes de la mesa de llamar a los Mossos de esquadra para ser expulsados de las instalaciones del CN Sabadell si no aceptaba actuar con la celeridad y manera que él y Claudia decían, sin dejar actuar libremente a los miembros de la mesa.
También lanzando acusaciones personales varias por parte de Claudia sobre hechos sucedidos en el pasado, mintiendo para dejarme en mal lugar delante de los compañeros, y reconvirtiendo una baja laboral,( causada por sus actuaciones como Jefa en la que me dejo solo un fin de semana por ausencias y reducciones del personal de cocina QUE ME CAUSÓ UNA SUBIDA DE TENSIÓN PARA PALMARLA y burlandose en mi cara diciendo al llegar el lunes por la mañana y sabiendo lo que había sucedido y el trabajo trabajo que tuvimos; "que pasa por que tienes esa cara"), en un ataque mio para putearla.

En mis quejas sobre sus actuaciones en la inacción de sustitución de ausencias de personal, ella decía que no era cosa suya que era cosa de Serunion, pero claro si yo cojo la baja, la culpa no es de Serunion, empresa multinacional con miles de trabajadores, que no me sustituye; es culpa mía.
Se le da muy bien victimizarse, echar la culpa a los demás de todo, y AUNQUE ELLA ES LA ENCARGADA RESPONSABLE NUNCA TIENE NINGUNA RESPONSABLIDAD DE NADA.

No sabemos a ciencia cierta si es así, pero nos comentan personas que hoy se presentaba el ERE en la autoridad laboral.

Minutos después de colgar estas informaciones he recibido la comunicación por parte de la representación de los trabajadores de una reunión en una asamblea de todo los trabajadores en el centro Montcada en Self service a las 9:30 y que han pedido ayuda a un asesor de UGT que esté presente para que nos explique o dar opiniones de cosas que a lo mejor no entendemos.
El orden del día es explicar los detalles del ERE según repuesta a mi pregunta posterior.

La próxima reunión con la empresa en el periodo de consultas es este viernes a las 17h si no hay algún cambio posterior a esta información.

El periodo de consultas su duración máxima es de 15 días naturales si la empresa tiene menos de 50 trabajadores.
Contenido de las consultas tiene que ser:
1- Las causas motivadoras del expediente de regulación de empleo
2- La posibilidad de reducir o evitar sus efectos
3- Las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados
4- Las medidas necesarias para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial (sólo en caso de despido parcial de la plantilla).
El contenido de las consultas deberá reflejarse en actas y, en todo caso, en un acta final, en la que se deje constancia de las negociaciones mantenidas y de la documentación e informes examinados entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

El primer punto ya se realizó ayer con la entrega de la documentación relativa a los motivos del expediente de regulación de empleo y de sus afectados, y que se nos explicará en la asamblea que se realizará en el Club este jueves donde deberían decirnos el nombre de los afectados y se nos explique los criterios aportados por la empresa para la elección de los afectados. Luego podremos hablar y proponer medidas para aportar a la negociación que eviten reducir o evitar los efectos del ERE. Estas propuestas deberían ser llevadas a la reunión de este viernes que sería el segundo punto.

En el periodo de consultas hay que tener en cuenta que el empresario tiene que solicitar un informe a los representantes de los trabajadores en los casos de re-estructuración y ceses de plantilla.​ El informe debe ser enviado a la autoridad laboral al finalizar el periodo de consultas. En este informe nuestros representantes deberían exponer su desacuerdo a este ERE y exponer los motivos por los que no es viable esta drástica reducción de plantilla que propone la empresa para el buen funcionamiento de los servicios y que todos sabemos cual es el motivo real.

El contenido de las consultas deberá reflejarse en actas y, en todo caso, en un acta final, en la que se deje constancia de las negociaciones mantenidas y de la documentación e informes examinados entre el empresario y los representantes de los trabajadores.
Vuelvo a pedir la creación de un Chat del ere para que nuestros representantes puedan hacernos partícipes con celeridad de las informaciones que se vayan sucediendo y comunicarnos los avances en las negociaciones si los hay y colgando las actas.

Particularmente mi opinión es que hay un dolo manifiesto y que todo este proceso esta contaminado; como es posible que la responsable organizativa de la empresa y persona que dirige los 2 centros pueda ser la que me defienda a mi como trabajador, que me la tiene jurada, que hablo mal de mi en el proceso de elección de los representantes y me dijo que ella era Rumana pero no tonta y que me iba a votar yo solo( de hecho yo voté en blanco y obtuve 3 votos), que nadie me votaría y que nunca saldría elegido para ninguna negociación por muchas cosas que había hecho. Solo dijo una , que cogí la baja. Hay grabaciones de este hecho que lo prueban.
Si a esto añadimos que la otra persona que me tiene que defender es la que tiene mi plaza de cocinero en las instalaciones dela calle Montcada y es el hijo de uno de los jefes apaga y vámonos que el pescado ya está vendido.

Por si alguien no tiene claro que es dolo: "Engaño, fraude o simulación llevados a cabo maliciosamente con la intención de dañar a alguien" y en derecho "Voluntad deliberada de cometer un delito, a sabiendas de su carácter delictivo y del daño que puede causar"

Powered by Drupal - Design by artinet