El premio de vinculación en el Convenio de colectividades. Lo que hacen las empresas y lo que deberían hacer

Hola , os quiero hablar del premio de vinculación.
El artículo 37 es el que que habla del tema y dice:

Cuando un trabajador/a de 45 o más años cese en la empresa por cualquier causa, excepción hecha de la de
despido procedente por sentencia firme, y el cese voluntario previsto en el artículo 49.1 d) del ET, salvo el
acceso a lo dispuesto en el Capitulo V y VII de la LGSS y artículo 50 del ET, en todos los casos, sin perjuicio de
otras indemnizaciones que pudieran corresponderle, percibirá junto a la liquidación y en función de los años
que haya permanecido en aquella, una compensación económica consistente en:
A los 10 años de servicio en la empresa, 2 mensualidades
A los 15 años de servicio en la empresa, 3 mensualidades
A los 20 años de servicio en la empresa, 4 mensualidades
A los 25 años de servicio en la empresa, 5 mensualidades
A los 30 años de servicio en la empresa, 6 mensualidades
A los 35 años de servicio en la empresa, 7 mensualidades
El cálculo de la referida compensación, que tendrá carácter indemnizatorio, se efectuará sobre el salario
correspondiente al nivel retributivo del trabajador/a fijado en las tablas salariales del momento correspondiente
al cese, más el prorrateo de las pagas extraordinarias y la antigüedad consolidada, si el trabajador/a afectado
tuviera derecho.
Se respetará cualquier acuerdo existente anterior entre las empresas y los representantes de los
trabajadores/as en materia de cálculo.
Cuando un trabajador/a fallezca en situación de activo en la empresa, dicho premio corresponderá a sus
herederos.

Las empresas del sector y en particular Serunion se comportan de la siguiente manera:

1º Ya consiguieron introducir en el anterior convenio que si el trabajador se iba voluntariamente no lo percibiera, cosa que antes no era así.
2º Intentan hacerse los despistados en otros supuestos de cese en la empresa para no pagarlo. si el trabajador no está avispado o bien asesorado igual lo pierde. Hay que reclamarlo
3º Interpretan a pesar que no está escrito como excepción que una subrogación a otra empresa no es un cese en Serunion y que no deben pagar el premio de vinculación.
4º Siguen luchando en las negociaciones de convenios amenazando con suprimir ese premio, así consiguen que los sindicatos cedan en otros aspectos, pues saben que la mayoría de afiliados son gente con años en el sector y estarían afectados. Saben que la parte sindical siempre será permeable a otros ajustes para intentar preservar ese premio consolidado durante años y que sus afiliados no se les echen encima.
Ya han conseguido eliminar el supuesto de baja voluntaria y me atrevería a decir que en pocos años querrán cargárselo para preservar sus beneficios.

Porqué digo esto, muy fácil, el boom de las colectividades empezó hace bastantes años y las plantillas han envejecido y pronto tendrán que empezar a rascarse el bolsillo con mas asiduidad.
De momento ya hay división en la patronal, pero división real, hay 2 patronales; pero incluso hay más paradojas en la patronal, hay empresa que defienden una cosa en Madrid y otra en Cataluña. Al loro, no os dejéis engañar por esto y por otras cosas, quieren llevarnos al convenio nacional donde no tendremos ningún poder de negociación.

Lo que las empresa debieran haber hecho desde que se creó el premio de vinculación en el convenio es lo siguiente:

Cuando un trabajador del sector acumulara 1quinquenio, la empresa debería haber hecho una provisión económica del valor de su salario y así cada vez que fuera subiendo los quinquenios del trabajador en la empresa. Cuando este cesara en la empresa pues dárselo. cuando por cualquier motivo hubiera un cambio de empresa o subrogación habría 2 opciones posibles.
1-dar el dinero al trabajador al cesar en la empresa y pasar a la siguiente.
2- traspasar este dinero en la empresa que los acoge para que el trabajador pueda seguir acumulando ese premio y no perder en la subrogaciones.

Como las empresas del sector desde sus inicios han actuado en las subrogaciones entre ellas como piratas intentando joder al próximo que venga, por ejemplo haciendo fijos, trasladando personal con antigüedad al centro que prevén que van a perder o dejar, etc pues nunca se han traspasado ningún valos generado por el trabajador. Han decidido que cada empresa se rasque el bolsillo cuando le toque y no tenga mas remedio.
Eso si, se hacen los despistados para no pagar y como ya dije anteriormente, al ver a plantillas envejecidas decidieron limitar ese premio no dándotelo si te vas por voluntad propia y ahora están barruntando como suprimirlo del todo.

No dilapidemos lo poco bueno que queda en nuestro convenio. Que aprendan a ser empresarios de verdad. Los beneficios de la empresa no pueden salir del bolsillo siempre del trabajador.
La letra del convenio es clara en este aspecto cese en la empresa, si quieren buscar 3 pies al gato y dedicarse a interpretar las leyes y normas mejor que lo interprete en juez ya que esa es su función. Interpretar el significado de la ley e impartir justicia.

Como adivinareis voy a poner una demanda a la empresa SERUNION para pedir el premio ya que no considera que debe dármelo, la justicia es lenta pero cuando el tiempo de o quite razones aquí os lo expondré sea cual sea el veredicto.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Links to specified hosts will have a rel="nofollow" added to them.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un humano y evitar los envios automaticos de SPAM
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.