Riesgo por embarazo

La Normativa Vigente permite a la trabajadora embarazada acceder al Subsidio por Riesgo para el trabajo (SRE), cuando no haya puesto alternativo sin riesgo o las medidas preventivas en el puesto de trabajo no se adoptaran por el empresario de forma real y eficaz.

La mujer trabajadora embarazada deberá:

1. Comunicar el embarazo a las personas con responsabilidad en prevención de riesgos laborales en su empresa: Servicio de prevención y/o delegados de prevención y empresa.

2.Conocer la evaluación de riesgos de su empresa y de su puesto de trabajo y la eventual existencia de riesgos para su embarazo o lactancia natural que los mismos pudieran representar y las medidas de prevención previstas para evitarlos.

3.Poner en conocimiento del profesional médico que la atiende, los riesgos de su puesto de trabajo. Con el informe médico de este, solicitar a la empresa que adopte las medidas preventivas necesarias para eliminar el riesgo o reducirlo a la mínima expresión, o que se proceda un cambio de puesto de trabajo.

si no se pueden eliminar los riesgos y no hay puesto de trabajo alternativo se solicitará la prestación de "riesgo durante el embarazo".

FORMA DE TRAMITAR LA SOLICITUD DE SUBSIDIO.

La trabajadora afectada, dirigirá su solicitud al Instituto Nacional de  la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que en tu empresa gestione las Contingencias Profesionales acompañándola de la siguiente documentación:

a) Informe del médico de cabecera o del facultativo que la atienda.

b) Certificación facultativa de que las condiciones del puesto de trabajo pueden influir negativamente en su salud o en la del feto que porta, extendida por los Servicios Médicos de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

c) Certificación o declaración de la empresa, de que no existe un puesto alternativo exento de riesgo para la mujer embarazada.

 

La Dirección Provincial de la entidad gestora ( INSS, ISM ) resolucionarán concediendo o denegando este subsidio, en un plazo de 30 días.

Para acceder a este Subsidio, no es requisito imprescindible el haber cotizado un periodo mínimo a la Seguridad Social.

CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

Subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, que será la establecida para la prestación de IT  derivada de contingencias profesionales.

Al efectuarse el pago, se deducirán los importes por cotizaciones a la Seguridad Social... y las retenciones por IRPF.

 

 

  • Formulario de solucitud de la prestación

       

  • Declaración empresarial de la situación de riesgo

      

  • Certificado de Empresa
  •  

    Powered by Drupal - Design by artinet