Derechos básicos de los trabajadores. Que no te tomen el pelo.

Hay unas cuantas cosas que debes tener siempre claras y presentes sobre tu puesto de trabajo y los derechos que tienes en determinadas situaciones:

1- La jornada máxima anual en hostelería en Cataluña para 2008/2009 es de 1799h distribuidas en 40h de trabajo semanales y con 2 días de descanso consecutivos también semanales y por lo menos incluyendo un domingo al mes.

2- El calendario vacacional debe estar colgado el día 1 de enero. en los centros de nueva apertura y de actividad cíclica los calendarios estarán expuestos dentro de los 30 días siuientes a la apertua del centro de trabajo. Dicho calendario se realizará de común acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores/as.El trabajador conocerá las vacaciones con al menos 2 meses de antelación al disfrute.

3-Tendrán derecho al  complemento de manutención aquellos trabajadores/as que presten sus servicios en centros de trabajo donde se elaboran comidas (restaurantes, catering, etc.) independientemente de su jornada de trabajo. La opción entre la compensación en metálico o la percepción en especie de dicho plus corresponderá al trabajador/a, quien deberá notificarla por escrito al empresario y mantenerla por un período mínimo de tres meses.

4-Los trabajadores con jornada continuada superior a 5 horas tendrán derecho a 20 mintos de descanso durante la jornada, contando este como tiempo trabajado.

5- El trabajador tiene derecho a 2 días de asuntos propios anuales que no deberá motivar aunque si avisar con antelación suficiente. estos días cuentan como días trabajados y no como festivos.

6- En la documentación o información que os entregue la empresa exigir que esta venga identificada en el documento, con la fecha del día en que se está entregando y con la firma de un responsable si os exigen que vosotros también firmeis el documento. Deben ser 2 copias una para el empresario y otra para el trabajador. 1º leer el documento que vais a firmar y después reclamais la copia para firmar y que se que de la empresa.

7- El trabajador tiene derecho a pedir, si le cita la empresa o se le quiere hacer firmar cualquier documentación, que quiere estar acompañado y asesorado por un representante de los trabajadores.

8- Derecho a la vigilancia periódica de su salud, en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, y a la confidencialidad de la información relacionada con su estado de salud. (LPRL, art. 22) así como también Derecho a recurrir a la Inspección de Trabajo, si considera que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. (LPRL, art. 40.1)

9- Cuando un trabajador/a de 45 o más años cese en la empresa por cualquier causa, excepción hecha de la de despido procedente por sentencia firme, y sin perjuicio de otras indemnizaciones que pudieran corresponderle, percibirá junto a la liquidación y en función de los años que haya permanecido en aquella, una compensación económica consistente en:
A los 10 años de servicio en la empresa, 2 mensualidades
A los 15 años de servicio en la empresa, 3 mensualidades
A los 20 años de servicio en la empresa, 4 mensualidades
A los 25 años de servicio en la empresa, 5 mensualidades
A los 30 años de servicio en la empresa, 6 mensualidades
A los 35 años de servicio en la empresa, 7 mensualidades

Cuando un trabajador/a fallezca en situación de activo en la empresa, dicho premio corresponderá a sus herederos.

10- Serán trabajadores/as fijos con carácter indefinido, con independencia del período de prueba, todos aquellos que ocupen un puesto de trabajo con contrato de interinidad de un trabajador/a fijo que no se incorpore a su puesto de trabajo una vez finalizado el plazo legal o reglamentariamente establecido que motivó dicho contrato de interinidad.

11- Sobre las horas extras: A efectos del cómputo de horas extraordinarias la jornada se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

MAS INFORMACION SOBRE NUESTROS DERECHOS

PARTICIPACION EN EL COMITE DE EMPRESA