Convenio Tiempo libre de Cataluña. Horas Extras, licencias, dietas, desplazamientos y Remuneración enfermedad y accidentes

Horas extraordinarias

38.  En caso de necesidad de la realización de horas extraordinarias, su compensación, como criterio general y preferente, ha de ser mediante la otorgación de descansos o por mutuo acuerdo entre las partes, mediante la retribución económica, con la compensación equivalente en ambos supuestos del 75% de incremento respecto a la hora ordinaria correspondiente

Descanso semanal

39.  Los dias de descanso semanal tienen que ser preferentemente con criterio general el sábado y el domingo. En los casos que la actividad de la empresa lo impida, se deben poder disfrutar de 36h de descnso ininterrumpidas semanales. El personal afectado por esta circunstancia debe disfrutar , en cualquier caso, de 1 sábado y un domingo consecutivos libres cada 2 semanas.

La empresa tiene de establecer el régimen de jornada de trabajo idónea para el personal de acuerdo con las circunstancias y las necesidades de cada centro de trabajo.

Este personal, durante los meses de julio y agosto, tienen que tener 48 horas de descanso semanal ininterrumpidas.

Lo establecido en el párrafo anterior se tienen que aplicar a todos los centros de trabajo cuando la realización de la jornada ordinaria no garantice el servicio adecuado, y se pueden establecer turnos para que los diferentes servicios queden atendidos.

Licencias

43.3  El trabajador/a, con aviso y justificación previos, podrá ausentarse del puesto de trabajo con derecho a remuneración por los motivos que establece el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores y con las mejoras siguientes:

43.4.1 Hasta tres días en caso de nacimiento de un hijo/a

43.4.2 Hasta tres días en caso de accidente o enfermedad graves, intervención quirúrgica, hospitalización o defunción de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por estos motivos el trabajador/a necesite trasladarse, el permiso será de cinco días.

43.4.3 El día de la boda de un pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

43.4.4 Un día por cambio de domicilio sin cambio de municipio y dos días con cambio de municipio.

43.4.5 Quince días por matrimonio o inicio de vida en común de los trabajadores y trabajadoras, con independencia de su orientación sexual. Hasta que quede regulado por ley será necesario demostrar este inicio de vida en común, mediante la hoja certificada de uniones civiles de los ayuntamientos que dispongan o acta notarial, siempre y cuando no sea notorio.

43.4.6 Por el tiempo necesario para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

43.5  Todo el personal tendrá derecho a un permiso retribuido por la asistencia a un consultorio médico, con aviso previo y justificación posterior, hasta un máximo de 25 horas al año o la parte que proporcionalmente corresponda en función de las horas contratadas, siempre y cuando el trabajador/a no pueda acudir en otro momento fuera del horario laboral, por no haber consulta.

43.6  También se dará permiso retribuido para acompañar a la consulta médica a un familiar hasta primer grado de consanguinidad o afinidad, con aviso previo y justificación posterior.

Se entiende que las 30 horas al año o la parte que proporcionalmente corresponda en función de las horas contratadas, se disfrutarán de manera acumulativa para los dos supuestos considerados en los párrafos anteriores.

43.7  Los trabajadores y trabajadoras afectados por el presente convenio disfrutarán de 35 horas de permiso retribuido, o las que proporcionalmente correspondan a la jornada de trabajo contratada, realizables en un máximo de diez días, para asistir a exámenes finales oficiales o los que liberan materia, con notificación previa por escrito a la empresa y / o entidad con 2 semanas de antelación.

Licencias no retribuidas

Todo el personal puede solicitar hasta 15 días de permiso sin sueldo en el transcurso de un año, aunque no podrá ser nunca antes o después de los periodos de vacaciones.

La concesión por parte de la empresa  de las solicitudes de permisos no retribuidos que no afecten al buen funcionamiento del servio ha de realizarse con la intervención previa de la representación de los trabajadores. Si la solicitud es entre días considerados festivos, la empresa tiene la facultad de determinar su concesión en función de las necesidades.

Las solicitudes tinen que ser presentadas, como mínimo, con 10 días de antelación.

Dietas y desplazamientos

El personal que por necesidades de la empresa tenga que hacer viages o desplazamientos fuera del termino municipal donderadica su centro de trabajo tienen que percibir dietas en función de la necesidad o no de pernoctar fuera del municipio donde esté establecido el centro de trabajo.

En caso de no necesitar pernoctar, pero tener la necesidad de hacer una comida, se ha de abonar al trabajador el equivalente a media dieta, que corresponde a un importe de 14 euros; se se ha de pernoctar fuera del municipio del centro de trabajo, el trabajador tiene derecho a recibir el equivalente a una dieta completa por el importe total de 92€.

A los importes de las dietas establecidas se le aplicará anualmente el incremento del IPC real de Cataluña en los años 2009 y 2010.

En el caso de utilizar transporte público el importe del viaje se abonará por parte de la empresa previa justificación de la trabajadora.

Se computan como efectivamente trabajados los periodos de tiempo empleados en desplazamientos entre centros de trabajo, dentro de la jornada laboral.

El uso de vehículo propio, siempre a petición de la empresa, comporta una indemnización de 0,19€ por Km recorrido, siguiendo la evolución en cuanto a cuantia sujeta a retención que en cada momento disponga la legislación fiscal aplicable. Los importes comentados tienen que ser satisfechos por la empresa por meses vencidos.

Artículo 61. Enfermedad y accidentes.

En los casos de incapacidad temporal (IT), por enfermedad común o accidente no laboral, y desde el primero día de inicio de la baja hasta que se cumplan quince días de baja, el trabajador/a percibirá el complemento necesario en la prestación de IT hasta llegar al 85 % de su retribución salarial total; y desde el 16º día hasta el nonagésimo percibirá el complemento necesario sobre la prestación de IT hasta llegar al 100 % de su retribución total salarial.

En los casos de incapacidad temporal (IT) por accidente laboral, por enfermedad profesional o enfermedad común con intervención quirúrgica que requiera hospitalización, la empresa y / o entidad abonará al trabajador/a el complemento necesario sobre la prestación de IT hasta llegar al 100 % de su retribución salarial total durante un máximo de 18 meses.