Como llegue a Cobega con la empresa Serunion

Hola, os voy a relatar mi paso por las instalaciones de Cobega y a dar mi versión de primera mano después de la "mierda" que la empresa Serunión y algunas personas interesadas han querido echarme encima. De pasada y para que se entienda globalmente todo, explicaré muchas cosas más.

Entré en la empresa Serunion como cocinero responsable en la empresa CPC de Martorell delante de Solvay en setiembre de 1993.

En primavera de 1994 había que inagurar la cocina de Almirall Prodesfarma en el edificio nuevo situado en Barcelona en la calle General Mitre por lo que me citan en el despacho del director1. Allí este me dice que tengo una mancha pero que la empresa me va a dar la última oportunidad, que inaguraré el centro antes mencionado la semana siguiente, que es un centro TOP.
Al salir del despacho del director le digo a mi jefe de área, el Sr Revilla, que como soy tan malo que me largo de la empresa que busquen un cocinero adecuado para un centro tan excelente y con tantas exigencias de calidad.
Este, viéndose sin cocinero para el nuevo centro, me dice: "no le hagas caso, ya sabes como es, es su manera de motivar al personal"; bueno que al final como veréis por mi relato me quede.

Así empecé en Almirall ; exigí la categoría de Jefe de cocina y que el dinero que me daban fuera de nómina como kilometraje por trabajar lejos de casa se me siguiera pagando a pesar de trabajar a 5 min de casa. Conseguí las 2 cosas.

El siguiente centro en el que estuve fue Henkel Ibérica en Montornés del Valles.
Yo había entrado en Serunion con un contrato de circunstancias de la producción como los que siguen haciendo en la actualidad(presuntos contratos en fraude pues son contratos de plazas fijas del centro y no porque suba la producción; sin cocinero no hay comida ya vengan 50 o vengan 100) y en Henkel quisieron que firmará un contrato de obra y servicio en vez de pasarme a indefinido al terminar el tiempo máximo prorrogable del contrato de circunstancias. También me negué a firmarlo y no tuvieron otra que pasarme a fijo. Eso si, más tarde tuve que denunciar para que me reconocieran la antigüedad real de 10 de setiembre de 1993 que también disfruto actualmente.

Estando allí se iniciaron las gestiones en 1995 para crear el Comité de empresa de Serunion. Viendo las maniobras que realizaba la empresa para manipular el comité y a las personas que debían entrar, decidí presentarme por las siglas de mi anterior sindicato CCOO. Fue un comité de 5 miembros de los que conseguimos 2. Serunion colocó en el comité al Sr Revilla con funciones de Jefe de área(aunque tenia la misma categoría que el Jefe de la delegación de Cataluña), o sea personas de dirección como miembros de comité. La manipulación hecha perversión.

Fueron comienzos difíciles por falta de medios económicos, por estar la empresa dentro, por tener otros miembros elegidos a presentarse a dedo que no tenían ningún interés en trabajar y que solo lo hacían para cubrir huecos tal y como les pidió la empresa para poder cumplir con la legislación en materia sindical, y por falta de experiencia y formación sindical de mi mismo.

Antes de Semana Santa de 1996 se me dice que tengo que ir a trabajar al centro Almirall-Prodesfarma de Sant Andrés de la Barca (SAB)y allí empiezo a trabajar después de fiestas. Allí sufro por parte de Serunion "presuntamente" otra práctica laboral ilegal que es el prestamismo laboral de trabajadores.

En mi 1er dia de trabajo en SAB tuve que esperar en la puerta de la fábrica a que llegara el jefe de área pues no estaba bien que entrara sin que me hubieran presentado; esperé bastante pues llego tarde así que mi función como cocinero ese día iba con retraso. cuando llegó fuimos a las oficinas de RRHH a presentarme a los jefes de Almirall y después bajamos a cocina a presentarme al personal. Yo pensaba que ya podría empezar a cocinar pero no, me colocaron delante de un ordenador y me enseñaron de cabo a rabo todo el funcionamiento del programa de control y gestión de cocina de Almirall. A las 10,30 pude por fin empezar a cocinar a toda prisa para 250 personas mas o menos.

Volvamos a lo del prestamismo laboral y porqué lo digo, resulta que en SAB el personal es de SAB, los proveedores son directos de SAB y toda la gestión es de SAB; Serunion solo me deja allí como Jefe de cocina pero sin hacerse cargo de nada más. Yo sustituia a Ramiro,jefe de cocina anterior y trabajador de Almirall, que fue despedido. A partir de ese día debo hacerme con la gestión total, empezando por cocinar, organización del personal, realización de pedidos, negociación de precios con proveedores, actualización informática diaria de producción-gastos-pedidos y realización de menus y a Serunion ni me pide ninguna información de nada ni yo se la doy. El único control que yo tenia era por parte SAB una vez al año era comprobar que estuviera cuadrado el presupuesto dado a la Sección de cocina.

Creo sin ninguna duda que fueron los 4 años que trabajé más tranquilo pagándome Serunion y en el único sitio donde me sentí valorado realmente por la empresa cliente y sus trabajadores ya que en la mayoría de las empresas creen que ellos están por encima de ti y que no tienen derechos porque además eres externo. Además disfrutaba de vacaciones de Navidad y SSanta más los 30 días de verano.
También aprovecho para dar las gracias a la plantilla de cocina, a todo el personal de RRHH de SAB y al Director farmacéutico por su trato.

Pero todo se acaba, pues Serunion se dio cuenta después de 4 años que no ganaba nada en SAB más que lo que les pagarán de más por mi sobre mi salario y decidió cambiar eso. Me dicen que le diga al cliente para que no ponga problemas al cambio que quiero dejar el centro porque me ofrecen ir a otro mas cerca de casa y que ganaré mas dinero.
En mi lugar llevaron a Jordi Alis, RIP, que para empezar no quiso enterarse del tema informático. Entonces todas esas gestiones de cocina volvieron a RRHH de SAB que después de 4 años era un engorro para ellos. tuvieron que llevar a un cocinero para ayudarle a hacer la comida con lo que en poco tiempo consiguió 2 cocineros en vez de 2, gestionar las compras con sus proveedores y también al final gestionar toda la plantilla del centro. Y a empezar a ganar dinero hasta hoy.

Me llevaron a Mutual Cyclops en la C/Copérnico donde lo que gané fueron problemas y preocupaciones, más trabajo pues era un centro abierto 7 días a la semana con las plantas y cafetería en desayuno-comida-merienda y cenas y además había un mamoneo con los tickets de comida que se daban al personal médico y con lo que pagaban todo y un descontrol horario y otros del personal de Serunion; el dinero que tenia que ganar de más nunca lo vi.
Nada más llegar durante varios meses y por divesos problemas me faltaba personal en diferentes turnos por lo que tuve que hacer de camarero en la cafetería y de auxiliar de cocina cuando no estaba en mi turno de cocina. Me cambiaron de jefe pasando de F.Helbek a Rosa Gel, con la que nunca hice migas pues desde que llego intento echarme a un lado de todas las decisiones. Tal como estaba el tema con ella le dije que no cobraría ninguna hora extra y que las recuperaría en descanso; acumulé tantas que pude hacer vacaciones desde el 1 de diciembre al 6 de enero y aprovechando la circunstancia le dije al Director F.Mandy que si me lo arreglama me iba de la empresa.
Poco antes de terminar el año me dice "que no puede ser que soy muy necesario para la empresa", en realidad eataba sentenciado y le quedaba menos de una semana en el cargo y ya no tenía poder decisorio.
En fin que vuelvo pasado reyes justo cuando se cambió de la peseta al €, y mi jefa me dice que haga las hojas de caja de todo diciembre hasta la fecha de enero en que estábamos(74 cajas) a lo que me niego pues vi nada mas llegar el descuadre total que había. Me llevo delante del nuevo Director el Sr F.Pascual que me amenazó de que si no las hacia yo sería el responsable del descuadre. No lo hice y el sabrá como lo cuadró. Desde ese momento las cosas se tensaron laboralmente y sindicalmente, estaba en el punto de mira, además que no confiaba en mi porque creía que iría con chismes de su "gestión" a la familia Helbek
En aquel momento las instalaciones de cocina estaban en bastante mal estado y las cagadas de palomas y otros contaminantes orgánicos hacían estragos por el edificio. Con tan mala suerte que se presenta en las instalaciones de cocina una inspectora mandada por una campaña municipal de control después de un suceso mediático de contaminación que nada tuvo que ver con Serunion, eso que hacen las administraciones que quieren hacer ver que hacen algo cuando ya ha habido un problema en algún sitio.
Tuve que enseñarle las instalaciones con todas sus deficiencias y claro les obligaron a hacer una reforma completa de cocina a la que se resistieron una temporada pero que tuvieron que hacer después de que yo saliera del centro. si salí del centro, Serunion y el cliente eran uña y carne como suele decirse y la reforma en principio se presupuestó en 80 millones de pts, no se si aun subió mas.

El Sr Pascual furioso me sacó de Cyclops y dijo que me liberara que no me quería en ningún centro.
Como no me aseguraba unos mínimos indispensables para poder hacer mi trabajo sindical en condiciones después de 15 días liberado le dije que quería un centro para ir a trabajar y me mandó a Seat CT donde me pusieron a hacer tareas de pinche-ayudante, que principalmente consistían en pochar todos los días las patatas fritas que se daban todos los días en el centro(1400 comensales)y luego acabar de freírlas durante el servicio y al final limpiar esa zona de trabajo. O sea que no me respetaban mi categoría profesional y eso tiene un nombre, además durante un tiempo me humillaban negándome la ropa de trabajo nueva y calzado que si daban a los demás trabajadores del centro alegando que yo no pertenecía a este.
El Sr Pascual me retenía parte de mis emolumentos temporalmente(él firmaba las hojas de pago y se le olvidaba hacerlo) y no solo eso, no me aplicaba las subidas de convenio al kilometraje y se me quitaron conceptos salariales de las pagas extras, cosas que al final años más tarde recuperé en el Juzgado de lo social nº 14.
Todo esto para rebajarme y para que tuviera que perder el tiempo reclamando mis derechos y para desquiciarme y de hecho en parte lo consiguieron pues llegue a estar 6 meses de baja.
Para acabar de injuriarme les decían a los trabajadores "veis, está en el comité para arreglarse sus cosas".
En esos momento era cabeza de lista de CCOO con mayoría en el Comité de empresa pero ante los continuos ataques a mi persona y para no perjudicar a los trabajadores que debía defender ante la negativa de la empresa a escuchar ninguna iniciativa de CCOO decidí dar un paso al lado y ceder la presidencia a UGT, aunque seguí luchando denunciando y dando la cara siempre, demostrado por todas las denuncias que puse en materia de prevención , de información y de defensa de los derechos de los trabajadores. Ya más adelante en 2007 cuando ya estaba vacio el límite dejé el comité de empresa que yo mismo había iniciado.

En Seat se fichó a 1 Chef que ni siquiera merece que le nombre que cuando yo cogía horas sindicales, gritando como un loco me exigía que le dijera todo lo que me faltaba por hacer hasta terminar el día, o sea si me tenia que ir a las 9 a.m. quería que le dijera todo lo que faltaba para hacer hasta las 15h. Nunca suplían mi ausencia y decían que los demás tenían que trabajar mas por mi culpa porque me iba. No lo entiendo pues siempre dijeron desde que llegué que estaba de más y que sobraba en el centro.
En su locura total un día llamó a todos los trabajadores y delante de todos me dijo que a partir de ese día yo limpiaría las paredes y la campana. Me arrepiento de haber denunciado solo el tema de las funciones que me quería imponer a Inspección de trabajo y de no haber denunciado el acoso laboral. Huelga decir que a partir de que inspección me dio la razón no solo no hice lo que él quería sino que dejé de limpiar las otras partes de cocina y la plancha que si limpiaba antes.

Pero a pesar de todo, en Seat CT, si se lograron cosas, se consiguió la categoría de encargadas a 2 personas que hacían esa función siendo auxiliares(1 en cada comedor), la categoría de cajeras a otras 2 trabajadoras, calendarios laborales individuales para que no se perdieran días de descanso por el camino, que se diera el plus de polivalencia a un buen número de trabajadores que hacían a tiempo parcial en su jornada funciones por encima de su categoría, otros pasaron de Aux. de limpieza a Ayudantes de cocina, la inspección sufrida por el Sistema de Prevención de Serunion que dio un plazo de 6 meses para subsanar o corregir todo lo necesario( creo que habrá que reabrirla pues estamos igual o peros que ya es difícil). También, como resultado de otra denuncia y de las actuaciones inspectoras llevadas a cabo, se ha inició proceso sancionador a Serunion por diversos incumplimientos de las normas reguladoras de las relaciones laborales.
Aún recuerdo cuando en 2009 vinieron a hablar con los trabajadores queriendo echarme a mi la culpa de lo que pasaba en el centro; nunca se cansan de intentar desacreditarme, van cambiando los nombres de los directores pero actúan igual.
Así lo expuse entonces en está web: Me parto de risa

Al final el 1 de setiembre de 2009 Menta del Grupo Husa pasó a gestionar la cocina de Seat Centro Técnico logrando llevar todas las cocinas de Seat en Martorell. Un éxito efímero pues al final no pudieron hacer frente a los pagos de sus proveedores y trabajadores y Serunion volvió el 29 de agosto de 2011.

En el tiempo que estuvo Cadena Menta solo echamos en falta de Serunion,desde el primer mes, su puntualidad en el pago, debido a los problemas financieros que padecía la empresa. Tema muy importante sino el que más para un trabajador asalariado.

Las mejorías que notamos en Menta fueron:
1- El cambio en el trato humano con el personal, me refiero al Sr.Cervantes responsable de los comedores en Seat Martorell de la Cadena Menta que como dije en su momento "es una persona con la que se puede hablar, sabe disculparse si es necesario sin perder mando, porque lo cortes no quita lo valiente y que además ha sorprendido agradablemente al personal por su educación hacia ellos y tratarles con normalidad como por ejemplo para desearles buen fin de semana a los trabajadores sala por sala para despedirse".
2-Los calendarios laborales del año 2010. No eran perfectos, pero son los mejores que se han entregado en todos los años desde que se abrió el centro. Nuestras propuestas que hasta la fecha habían sido rechazadas y tachadas de imposibles con Serunion, de un plumazo se han vuelto posibles.
3-No recuerdo más mejorías

Cuando volvió Serunion a Seat, yo ya no era miembro de comité ni tampoco ostentaba ninguna representación sindical. De hecho, ocurrieron actuaciones de la federación de nuestro sector en CCOO conmigo y con otros compañeros por lo que en diciembre de 2012 ejecuté la decisión que ya tenía tomada hacía tiempo de darme de baja en CCOO y pasarme a UGT donde estoy todavía hoy en día. Pensé hacerlo antes pero esperé mientras creí que había compañeros que necesitaban mi ayuda ante las manipulaciones del sindicato. Aquí esta mi carta anunciándolo

Además las relaciones con el director Didac Duart eran buenas, incluso en el centro mejoró la calidad de vida de los trabajadores cuando cambiaron al Jefe de cocina. Pero la empresa decidió hacer un cambio en los directores de las delegaciones y pusieron a otro director el Sr. Oscar Ferré.
Así y todo las cosas transcurrían con cierta normalidad hasta que empezaron ciertas "tonterías" que se permitían desde gerencia y dirección de cocina pués siempre se ha buscado en este centro que el personal no esté unido para poder controlarlo mejor.
Como ya habían pasado muchos años, 11, me ofrecí al Sr Oscar Ferre a un cambio de centro. Sorprendido me pregunto ¿De Jefe de Cocina?, a lo que le contesté " si tu quieres si pero un centro tranquilo que llevo mucho tiempo aquí sin ejercer, haciendo de cocinero". Estaba encantado ya que con lo que se me pagaba a mi podía poner otro cocinero y aun le sobrarían casi 1000€ mensuales en Seat y cubriría una plaza de Jefe en otro centro. Mientras decida donde me colocaría se acordó que estaría trabajando en Seat Recambios donde estuve cerca de 2 meses.

A mediados de setiembre se me comunica que iré a Cobega en Martorelles. En esas fechas Rafaél Ferre (UGT) me ofrece la posibilidad en ese momento de ser Delegado sindical, cosa que ya habíamos hablado el año anterior pero que se había alargado en el tiempo y ya ni lo tenía en mente.
Acepto y se lo comunico inmediatamente al director Oscar Ferré ya que aún no se había hecho el cambio de centro, pero decidió seguir adelante y me dijo que ocultara el hecho a Cobega (Cocacola para los amigos) cuando me presentaran y que me comprometiera a no salir de horas sindicales un par de meses hasta que me hiciera con el día día el centro, cosa que cumplí con creces pues fue casi un año. De hecho no cogí horas hasta que llegó mi siguiente supervisor (Julio Aguirre).
Lógicamente yo cuando hablamos del cambio aún sin conocer realmente Cobega por dentro le dije al director que quería seguir cobrando lo mismo como mínimo que en Seat Ct pues no iba a dejar mi puesto de trabajo allí sin ninguna responsabilidad mas que cocinar para irme a otro centro, cobrar menos y tener que dirigir, organizar, cocinar, hacer pedidos y hacer de paragüas de Serunion en el centro.

El centro Cobega tenía y tiene su miga. Para empezar 3 empresas, Serunion, Ferroser y Cobega; más el Comité de Cobega que siempre está en contacto con los trabajadores del comedor y hacen revisiones mensuales intensas todos los meses cuando estamos trabajando. Allí todos se enteran de todo al momento antes de que digas esta boca es mía, el personal de Serunion habla todos los días con el responsable de Cobega que controla el tema de cocina, habla con el comité, etc pero es que desde el comedor se oye todo lo que se pueda hablar en la parte de dentro de cocina.
Como responsable directo tuve la suerte de tener como Jefe de área al sr Miguel Angel que conocía lo exigente del cliente pero no solo en cocina sino en materia documental y de control ya que tienen muchas inspecciones, auditorias y controles que pasan todas por cocina también como en el resto de la fábrica para mantener sus ISOs y no querían que por culpa de cocina les salieran mal como por lo visto ya había ocurrido. Quiero añadir que mientras yo estuve las pasamos todas perfectamente incluso se nos dió la acreditación AMED
Me dió un tocho de instrucciones y protocolos para estudiar y me recalcó que la parte documental del trabajo era incluso más importante que el nivel de cocina. Hasta normas de circulación hay, las rotondas se toman al revés que en la calle.

Llegue 3 días antes para hacer la transición con el jefe de cocina saliente. Nada más llegar vi (ya lo intuí antes con tanta norma)que no era el centro sencillo del que habíamos hablado.

A primera hora el Jefe de cocina se encargaba de los bocadillos calientes que los empleados pedían en buzones en distintos puntos de la fábrica que había que recolectar primero y contabilizar por tipo y tamaño con sus particularidades. Pequeño, mediano, grande, integral, normal,con tomate o sin tomate, con suplemento de queso o no; eran de francesa, chistorra, frankfurt, lomo, bacon(muy pasado, poco), embolsarlos con su correspondiente papel de petición para que cuando los vinieran a recoger a partir de las 8 se supiera de quién era cada uno.´

Luego había que dedicarse a la comida. Antes de ir no se me dijo nada de los bocadillos, la única información era que habían 190 comensales entre los 2 comedores. Sí eran 2 comedores, el del SAC había que transportarlo al otro extremo de la fabrica con una furgoneta. 190 comensales que pasaron a 260 (ver foto AMED) y llegamos a superar los 300, casi a igualdad de comensales en los 2 comedores.

La cocina de Cobega no es adecuada para ese volumen de trabajo, no tiene cámara refrigeradas ni congeladoras, ni un lugar adecuado para almacenar las basuras que se van generando constantemente. Hay un pequeño pasillo saliendo del ascensor bastante estrecho donde se cruzan basuras con el género que traen los provedores y que además tenia unas estanterías metálicas donde se acumulaba diverso material de cocina, oficina, limpieza y los contenedores de transporte de comida y además es la entrada a los vestuarios-lavabos.
En un hueco de la estantería debía yo trabajar todo mi función de pedidos y documentación del centro, sentado en un pequeño taburete de plástico sin respaldo y con ruedas y con mala iluminación y sin ventilación ninguna. Cada vez que alguien pasaba (que era continuamente) debía apartarme.
Como todo el mundo sabe era una cocina provisional de cuando se enpezó en la fábrica en Martorelles pero se quedó en definitiva. Una fabrica tan grande, unas naves tan inmensas una prevención para todos los departamentos y luego la cocina que tienen, pequeña ,estrecha, y con deficiencias. Un ejemplo de deficiencias estructurales en cocina es que en el suelo no hay rejas de desagüe, por lo que teníamos una marmita basculante que no usábamos por la dificultad de limpiarla y vaciarla si se derramaban líquidos. Los fogones (4) 2 pequeños y 2 grande; si ponías una cazuela grande inutilizabas el resto.
Cada varios meses venían y decían pondremos aquí unas cámaras, tiraremos este tabique para poner aquí el almacen, empezaban a medir y a hacerme perder el tiempo para luego no hacer nada (verdad Julián). He visto cocinas domésticas(muchas)mas grandes que la de la gran multinacional en sus instalaciones.

La primera jornada de trabajo en COBEGA entré con mi coche y aparqué dentro de las instalaciones aunque con el tiempo nos echaron a la calle con alguna excusa de que iban a construir noseque donde dejábamos los coches , y digo excusa porque la zona esta igual ahora que hace 4 años.
Viendo durante la jornada que no nos sentábamos a desayunar, pregunté al personal a que hora nos sentábamos a comer y me dijeron que de 12 a 12,30 se comía. Pero no ocurrió
El 2º día más de lo mismo, pregunto otra vez y me dicen:"es que muchos días no nos da tiempo"
El 3er día era lunes 30 de setiembre, final de mes, coincidiendo además que nació la primera nieta en la familia a primera hora de la mañana.
Le digo al Jefe de cocina saliente "yo me encargo del menú y tu dedícate a cerrar el mes (inventario,cajas,etc) y cuando veas que me puedo ir me avisas. Casi a las 14h me dice que ya me puedo ir que el se encarga de terminar.
Cuando vuelvo al día siguiente descubro que ni inventario, ni nada hecho. Muchas gracias Jose Maria.

Lo primero que mandé a los trabajadores del centro fue que debían sentarse a comer siempre cuando fueran las 12h y así se hizo siempre, yo me quedaba trabajando en cocina pues claro los milagros no existen y si antes no les daba tiempo, tampoco lo daba ahora.

Viendo además que las trabajadoras tenían la mala costumbre de desayunar trabajando y dejando la comida en las estanterías y sabiendo además el control de limpieza e higiene que incluso nos pasaban el dedo por las estanterías mas altas por si había polvo, por no mencionar que está prohibido, también les dije que se cogieran 5 min y desayunaran en el comedor quién tuviera la necesidad de comer. ese tiempo no se recuperaba ni tampoco los 10 min de más que empleaban en la comida, si lo comento es porque viene a cuento sobre el final de la historia.

A las personas que fumaban siempre les permití ir varias veces al día en tiempo de trabajo a la zona de fumadores que estaba bastante alejada de las dependencias de cocina también sin recuperar ni nunca echarlo en cara.

Pero volvamos al relato, finaliza mi primera semana solo en el centro y habiendo valorado durante 5 días como era el personal del centro, las exigencias del cliente y de las empresas subcontratantes así como los medios con los que contaba tomo la decisión y le digo a Miguel Angel que no quiero quedarme en el centro.
No se lo esperaba y un poco alterado por la situación me apremia que le asegure mi decisión pues el debe hacer sus moviminentos. Yo le refirmo mi decisión y se va.
A los pocos días tenemos una reunión de comedores con todas las partes incluido comité de cobega y hace mi presentación oficial como Jefe de cocina sabiendo que me quería ir; me pide que no diga nada que ya informará cuando tenga sustituto.
Van pasando los días y de vez en cuando Miguel Angel me va preguntando "que, te quedas?" y yo "no". Al final después de un mes y medio logro salir de Cobega.
Mi nuevo destino sería Basf en zona Franca(anteriormente llamada Cognis). Hola Angelita, hola Pili. Alli estuve muy bien, no por las instalaciones que tampoco mejoran las de Cobega, pero si por la tranquilidad para trabajar sin tanta presión y exigencia.

Durante los siguientes 3 meses siguientes pasaron por Cobega 2 Jefes de cocina que no aguantaron la presión o es que quizá Serunion no tiene personal formado para cubrir sus puestos de trabajo y coge al primero que llega a ver si hay suerte como en la lotería o la tercera teoría que tengo es que les mienten sobre lo que serán sus funciones de Jefe de cocina y cuando ven al llegar al centro el marrón del 15 que les cae encima y el bajo salario, pues lógicamente, se quieren ir. Yo creo que es un poco de las 2 cosas en un cocktail.

Estaría bien saber de su boca por qué se fueron pero lo cierto es que cada vez que iba al despacho de SanFeliu se me acercaba Oscar ferre, Albert Solsona y otras personas a preguntarme sino quería volver a Cobega.
La verdad es que querer volver no quería pero ante tanta insistencia al final cedí y dije que si. El sabía que no quería y me dijo que ya que le hacia el favor de ir que le aguantara en el centro un año, que no le pidiera salir antes. Al final estuve 3 largos años que es cuando me venden como Judas a Jesucristo por 30 monedas de plata, pero no adelantemos acontecimientos.

En fin que vuelvo a Cobega, todos contentos; el comité vende el éxito de mi vuelta y lo anuncia a los trabajadores de Cobega en el tablón de anuncios. La verdad es que siempre tuvimos buen trato y comunicación hasta que al final fueron colaboradores necesarios en la puñalada por la espalda que me organizaron entre todos el año pasado cuando volví de vacaciones.

Empiezo mi 2ª etapa en el centro y me cuentan el desmadre vivido esos 3 meses, desde tirar comida de los arcones pedida de más y sin utilizar para poder almacenar el género que iba llegando, a transportar también otro montón de genero a los congeladores de otro centro cercano para poder pasar las revisiones mensuales del comité de empresa de Cobega. La plantilla estaba alterada y estuvimos muchos meses sin tener la plantilla original del centro ya cuando llegue por una sucesión de bajas largas del personal.

Voy a contar lo que pasó en un accidente laboral de una trabajadora con consecuencias de baja laboral que ocurrió en esas fechas, fue el corte en una mano con la máquina cortafiambres, del estado de esta máquina no hablaré ahora, solo de lo que ocurrió después del corte.

Eran mas o menos las 11,20h estábamos en el punto álgido de trabajo de terminar los platos del menú y de enviar el transportado al SAC, cuando Sabina se corta con la máquina cortafiambres, su mano empezó a sangrar en abundancia pues creo recordar que se corto la yema de algún dedo. Ella agarrándose la mano tampoco se veía cual era la gravedad. Tomé la decisión de mandarla acompañada por otra compañera al servicio médico de Cobega.
Aún no había salido por la puerta de cocina cuando llame a mi Jefe de área y le explique lo sucedido. su respuesta fue "no puede ir al servicio médico de Cobega, que no vaya" y yo contesté "demasiado tarde ya está allí". Era mentira, la tenia a la vista en el pasillo, y no pensaba dejarla sin una primera cura urgente antes de ir a la Mutua de la Empresa.
Eso si, al día siguiente me cayó la bronca y se nos dijo que bajo ningún concepto podíamos ir al servicio médico de Cobega pues hacíamos subir el índice de siniestrabilidad de la fábrica. Yo también solté que como a algún trabajador de Serunion en un accidente laboral empeorara su estado por no atenderle y no hacerle una primera cura en la fábrica yo mismo me encargaría de denunciar a Cocacola y a Serunion.
También cuando había un accidente de alguien se nos "castigaba" a toda la plantilla a quedarnos después de nuestra jornada para hacer de nuevo el inútil curso de prevención que imparte Serunión a sus trabajadores. Creo que debíamos ser la plantilla que más veces hizo curso de prevención de Serunion en poco tiempo.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa iba creciendo el número de comensales. Todos recordamos el cierre de plantas embotelladoras de Cobega en otros puntos de España y los traslados de parte del personal. Hubieron muchas bajas en el personal de todo tipo; las ausencias para ir al médico o de otro tipo de un día no se cubrían en la cocina principal, debíamos apretar el culo los demás.
Si la ausencia era en el Sac debíamos cederle durante el servicio a alguien de la principal y también nos tocaba apretar el culo a los mismos. Ausencias mayores si se buscaba a alguien que igual tardaban un poco en encontrarlo y traerlo porque había que registrarlo en el Cetayma de la Fabrica y eso era muy complicado y si no estaban registrados y en verde no podían entrar.
De hecho a los propios trabajadores del centro algunas veces nos tenían esperando en la puerta para entrar en la fábrica un buen rato porque no estábamos en verde hasta que alguien diera permiso, luego nos tocaba correr a Sabina y a mi con los bocadillos porque si no estaban hechos a las 8h en punto y tenían que esperarse 2 min ya la teníamos liada.
Muchas veces nos trajeron gente poco preparada para cubrir las ausencias con lo que todo se resentía. Otras vece gente que no tenía vehículo propio y había que ir a la estación de tren en medio del servicio a recogerlos todos los día con la consiguiente perdida de tiempo y tuvimos que hacerlo porque se le dijo que se le pagaría el taxi desde la estación y no se le pagaba y si no no vendría.
Con las bajas hubo que hacer movimientos y gente no habituada que hacía otros trabajos tuvo que llevar el coche con el transportado; recuerdo cuando un día a 30 metros de la zona de estacionamiento de cocina y limitación de 20 o 30KM/h estrellaron la furgoneta contra una farola o una boca de agua(no recuerdo bien) saliéndose de la calzada, quedando esta inutilizada y la comida preparada para el SAC en un estado lamentable.
El Sr Julián nos decía que sabía que estábamos por encima de nuestras posibilidades y que no se podía hacer nada porque Cobega no tenía presupuestado aumento de plantilla en cocina para ese año y que había que esperar a los presupuestos del año siguiente.
Además en los meses de verano que la plantilla de la cocina empieza sus vacaciones, en Cobega están en campaña veraniega y tienen más gente trabajando y que viene a comer.
Como yo entraba mucho antes, lógicamente también me iba antes del centro que toda la plantilla a excepción de Sabina que entraba conmigo por las mañanas. El personal de cierre al final eran 2 personas e iban mal de tiempo, un día me vinieron a ver para comentarme que la otra persona que debía quedarse hasta las 16h porque era su horario(la cocinera) cuando yo me marchaba ella salía por patas y que no era justo que se fuera antes de su horario con el trabajo que había.
Podía haber pedido que la sancionaran por abandono de su puesto de trabajo, lo hacia diariamente menos algún día que yo me retrasaba en la salida por trabajo, pero no lo hice.
Lo que hice fue hablar con ella, y como siempre se estaba quejando de lo poco que ganaba y que la habían engañado trayendo a Cobeda porque perdía mucho dinero viniendo en coche desde su casa, proponer pagarle cada día 1/2h extra y que su horario habitual sin la hora extra fuera de 7.30 a 3.30 en vez de de 8 a a 16h. Hablé con el jefe de área y así lo pactamos. no era gran cosa ni para ella en dinero ni para mi como refuerzo pero era lo que había, la empresa no quería pagar el refuerzo que no pagaba cobega y yo necesitaba al menos que la persona que estaba a mi lado estuviera más motivada.

Bueno, pasamos el año como pudimos y pusieron el año siguiente un refuerzo a tiempo parcial para hacer los viajes al Sac de transporte de materiales y de reparto de la comida y recogida luego de todo lo sobrante para liberar a la persona que lo hacía con anterioridad además de su trabajo de fregar perolas, limpiar el pescado fresco, llevar servicios especiales (Cobega solo quería que fuera ella). Y así tendría mas tiempo para limpieza de comedor e instalaciones. Esa persona es conocida como "la gerente", no se por que, quizá por sus charlas diarias en horas de trabajo con el Sr Julían por las mañanas cuando venía a desayunar o de visita rutinaría, donde se contaban sus cosas, supongo. Tengo que decir que nunca tuve ninguna queja en la realización de su trabajo y de hecho era una persona de mi confianza y confiaba en su criterio.

Teníamos buena relación y hasta me pidió que le buscara ordenadores táctiles, primero uno que quería regalarle a su marido y más adelante otro para su hija y me trajo el ordenador de su hijo para que le echara un vistazo pues iba lentísimo. Nunca me preocupó, como me contaban también, que se fuera a cambiar siempre antes de su hora porque realizaba bien su trabajo y en la entrada tampoco apuraba hasta el último segundo para empezar como otras personas.

Bién, ya teníamos un refuerzo. Era insuficiente y no por culpa de la trabajadora, que era muy valida. Ya la habíamos tenido el año anterior varios meses de suplencias a jornada completa y sabía lo que tenía que hacer. Ahora venía a tiempo parcial y no le salía muy a cuenta por la gasolina, ya que vivía lejos. Intentaba darle todas las horas extras que se generaban en el centro para que le saliera mas a cuenta y por que no hacía la jornada completa.

Pero se avecinaban cambios, malos cambios.
Serunión decidió hacer cambios por lo que pasamos de depender de nuestro Jefe de Area, el Sr Miguel Angel, a depender de un supervisor (Julio Aguirre) que era el ayudante del Sr Gerard Padrosa.

El primer día que pisó el centro, en nuestra primera conversación, le explicaba como funcionábamos en el centro y le comenté que nuestro anterior Jefe venía bastante por el centro y me contesta a bocajarro que él no es Miguel Angel y que si un supervisor tiene que pasar mucho por un centro era porque el Jefe de cocina no hace bien sus funciones. No le contesté en ese momento aunque ganas no me faltaron. Pero cuando salió por la puerta le conté al personal lo sucedido y les dije que con esa persona nos íbamos a "enganchar" más pronto que tarde. Y así fue, justo en su siguiente visita.
Si el anterior Jefe venía era porque además el cliente así lo quería y él también es una persona cuidadosa y cumplidora que le gusta que las cosas salgan bien. Incluso a veces nos ayudaba a llevar los caterins para que luego no hubieran quejas a posteriori; el cliente era y es muy quisquilloso.

Puén bien, el "buen" hombre viene y me empieza a organizar el trabajo de todo el personal (según el), para mi era desorganizar. Todo contrario a como yo lo tenía organizado que más o menos tampoco había variado mucho a lo que me encontré al llegar al centro. Además dando voces y con un tono bastante desagradable.
A mi no me iba a acojonar alguien, como otros muchos que ya había conocido, que se quieren colgar medallitas a costa del trabajo de los demás y le dije:" Aquí el Jefe de cocina soy yo, y yo organizo y distribuyo el trabajo en esta cocina mientras esté aquí. Si tienes alguna sugerencia o cambio que quieras plantear en estos temas me lo planteas en privado para que lo hablemos. no te voy a permitir que me desautorices delante de los trabajadores. Soy categoría Nivel 1 en cocina y tu no estas por encima mío. Si no te gusta mi trabajo pon a otro pero mientras tanto es lo que hay"
Se fue hecho una furia, no estaba acostumbrado a que le plantaran cara. Sabía que me había creado un enemigo. Desde esa fecha intentó siempre ponerme palos en las ruedas e intentar ganarse al personal con mentiras y favores para ponerlos en contra mía incluso difamarme delante del Director con quién nos reunimos un par de veces, una a petición suya y otra mía.

Una de sus primeras acciones para demostrar quién mandaba fue la siguiente:
Un día vino al centro y se quedo trabajando en el comedor, era tarde y dijo que el ya cerraría el centro, que se quedaba un rato más. Lo que quería era buscar algún motivo para alguna cosa.
Al día siguiente llego al centro, enciendo el ordenador y veo que hay un mail dando un toque de atención por la suciedad y desorden de los vestuarios, adjuntando varias fotos. A escepción de una foto en la que demostraba lo desordenado que yo era porque había dejado mi pequeño bote de champú en la jabonera de la ducha, una ducha que solo usaba yo, las demás fotos tuve que ampliarlas bastante para poder ver las motas de polvo por encima de las taquillas y algún pelo que había por el suelo de los vestuarios.
Una pregunta que me hago es ¿Cuándo se deben limpiar los vestuarios? 1. después de terminar la jornada del trabajador y haberlos usado o 2. Al día siguiente durante la jornada de trabajo.

En ese momento decidí casualmente empezar a hacer uso de mis horas sindicales y empece todos los viernes a visitar centros.
Eso conllevó otro problema. Las trabajadoras me decían que los viernes eran insoportables pues la cocinera requería de todas las manos del centro para sacar su trabajo y cuando ya lo tenia controlado dejaba que los demás hicieran el suyo que por consiguiente quedaba retrasado. Alguna en particular sus quejas eran superiores pues me decía por decirlo suave que estaba más por ella que era la mas nueva y podría mandarle mas sin quejarse.

La primera liada que me encontré fue cuando volví de las vacaciones veraniegas. Cuando vuelvo me encuentro que ha vuelto a cambiar el horario de la cocinera al que hacía antes de 8 a 16h porque supuestamente no le da tiempo de terminar su trabajo y porque según él, no se puede cambiar el horario que tiene en el contrato a ningún trabajador. Buajajajajajaaaaja, me lo decía en serio o es que alguno de los 2 es tonto de remate. A cuantos ciento o miles de trabajadores habrá Serunion movido, reducido, partido el horario entre otras cosas en los últimos 10 años, por no decir además que accedió voluntariamente.

El segundo problema que teníamos con el Sr. Julio Aguirre es de funcionamiento y organización del centro, además en teoría es por el motivo que ahora explicaré se le dio a él centro, porque Miguel Angel tenía mucho trabajo y no podía estas tan pendiente.
La organización debía ser la siguiente: El cliente no puede pedir directamente nada a cocina, debe pedirlo a Ferroser que lo transmite al supervisor de serunion y este una vez estudia, valorada y aceptado por las partes transmitía la orden de petición de servicio o lo que fuera al Jefe de cocina, que ya ponía en marcha el pedido.
Como el Sr Aguirre es una persona difícil de localizar y no solo cuando es temprano por la mañana o esta de fin de semana o vacaciones, en general siempre está reunido, y por otro lado que al cliente muchas veces se le olvidaba hacer las peticiones a su debido momento por el curso establecido, se saltaban el protocolo y llamaban directamente a cocina para pedir urgentemente lo que fuera. Claramente lo digo, no iba a ser yo quién le negara una petición urgente al cliente de un cofee para alguien relevante para Cobega. Pero luego el Sr Aguirre me metía la bronca por haberlo hecho sin estar aprobado por él. Que hubiera pasado de no hacerlo, pues doble ración de bronca de Cobega y de Julio.

3-Reuniones mensuales de comité de comedores. Una vez al mes se realizaba una reunión con los siguientes interlocutores: dirección de cobega, Ferroser, miembros comité de fabrica SAC, Jefe de área de Serunion y también querían en ella al Jefe de cocina que ese dia aún iba más de culo pues a las 10,30 debía estar en dicha reunión sin poder estar en su puesto de trabajo. Pero bueno, era un día al mes y era por un bien general. En ella se daban explicaciones a las preguntas que hubieran, quejas, peticiones ,etc. y luego se leía el menú corporativo diseñado por Albert Solsona y los miembros de comité y de la empresa pedían los cambios de platos que les parecían mas adecuados por que gustaban más o por otro criterio. Miguel Angel y yo mismo nunca tuvimos ningún problemas e íbamos respondiendo a las preguntas según del ámbito que fueran uno u otro.
Julio Aguirre tiene otros criterios y después de nuestra primera reunión va y me dice que a partir de ese momento el que va a hablar en las reuniones va a ser él. Como a mi no me gusta enmascarar la verdad ni estar como un pasmarote en una sala cuando además en la cocina tengo un montón de trabajo, a partir de entonces comencé a poner excusas(reales, pero excusas) para no ir, cosa que le encantó y no puso ningún problema y ya solo iba un ratito al final cuando me reclamaban si hacía tiempo que no iba.
Los miembros de comité estaban encantados con Julio, lo calaron enseguida, de hecho intentaron que el interlocutor de Serunion fuera otro pero no lo consiguieron.

Volviendo a los trabajos de cocina, los problemas y situaciones comentados sobre la cocinera gracias a dios se solucionaron pronto pues la trasladaron a otro centro y trajeron a Pepe, hasta la fecha jefe de cocina de Sandvik. fue como pasar de la noche al día.

Si bien los primeros días hubo varias fricciones sobre como hacer algunas tareas, cosa muy normal pues él es Jefe de cocina pero venia a hacer funciones de cocinero, y estaba acostumbrado a trabajar a su estilo en su centro y yo tengo también mi manera de trabajar y había que ensamblarse los 2 estilos. Enseguida todo funcionó como la seda y se notó positivamente muchísimo en los quehaceres de la cocina el trabajo de Pepe sobre el que realizaba la anterior cocinera. Además llevándonos muy bien hasta el día de hoy.

Para muestra un botón: Pepe terminó siempre a las 15h todas sus tareas, incluso haciendo preparación durante el servicio que la otra trabajadora nunca hizo. Pepe hizo siempre el horario de 7 a 15h que acordamos los 2 que haría cuando llegó.

Ese fue todo el refuerzo que conseguimos en la cocina principal, en cambio en el Sac el personal se incrementó en el mismo tiempo de 2 a 4 personas. Y no digo que no hicieran falta, lo que digo es que la faena se había casi duplicado pero arriba no tuvimos el mismo trato, ya que no tuvimos ningún apoyo del comité de empresa de cobega que no hizo ninguna presión y en cambio si la hacián para el Sac puesto que comían allí y eran los que más se quejaban. Como ya comenté anteriormente incluso si les faltaba alguién tenia que dejarles personal de arriba para que no se notara la ausencia puesto que allí entran a cocina a pedir las planchas, en cambio arriba si falta alguien dentro no lo ven o no lo quieren ver.

Otro de los cambios que introdujo Julio Aguirre fue el que la furgoneta que siempre había estado en cocina principal y se bajaba cuando pedían genero desde el Sac par volver al lugar de origen, se hiciera al revés, que la furgoneta estuviera en el Sac durante el servicio(de 12 a 16h) y que ellos subieran si necesitaban algo.
Parece un cambio nimio pero cuando Julio Aguirre me acusó delante del Director y estando presente también Rafaél Ferre(presidente del comité) de 2 cosas enfrentadas. Por 1 lado de que yo quería que el trabajador del centro trabajara por encima del 100x100 y por otro lado que no me preocupaba pues no bajaba nunca a controlar el servicio.

Como le dije al director, la empresa cobega no es mía y son uds los que no ponen personal pero quieren que salga la faena y 2º como tengo que ir a controlar un comedor que está al otro lado de la fábrica y no tengo vehículo ¿voy volando?. Hay que pensar primero si vas a mentir descaradamente, no te pase que te pillen con el carrito del helado como te pasa siempre Julio. De hecho Serunion si es una empresa que quiere que su personal de mas del 100x100.
Otra de sus pataletas fue quejarse al director de mis salidas sindicales los viernes. En otra reunión que hicimos comiendo en TV3 el la que Oscar Ferre me decía que no era en lo que habíamos quedado y que no podía empezar a salir así de repente, le tuve que aclarar que efectivamente no era lo que habíamos quedado pues quedamos que no saldría los dos o 3 primeros meses desde mi llegada a Cobega y lo había cumplido un año que es más de lo que me había comprometido y que encima era el tiempo que el me pidió que estuviera en Cobega.

Otra de sus mentiras para echarme encima al personal era decir que no había pagado las horas extras o los festivos al personal porque yo no se los había pasado. Lo que él no sabía es que siempre llamaba al trabajador para consensuar lo que se debía y lo mandaba delante de el.
Aún recuerdo cuando volví de vacaciones en setiembre del año pasado y aún no había pagado nada de los meses anteriores(a mi también me debía)y los trabajadores me preguntaron, les enseñe el correo electrónico de lo que había pasado para cobrar porque venía Julio al centro después, y cuando le preguntan a él les dice que yo no lo pasé. En un concurso de tontos mentirosos ya se a quién le darían el tercer premio.

El tiempo fue transcurriendo hasta que un día empiezan a oírse rumores del cierre del comedor situado en el SAC. Luego se oyen que ya se están programando prejubilaciones, traslados ,etc.
Se nos dice que con toda seguridad hacía final del año 2016 se producirá el cierre, y la gente empieza a ponerse nerviosa, otros empiezan a despedirse de los clientes 6 meses antes del hecho que al final ocurrirá y a comportarse de manera extraña. La empresa empieza a reducir horas cuando van bajando los comensales del Sac e incluso inicia algún traslado de personal del SAC a otro centro, eso si era personal sin antigüedad. El personal con antigüedad quedo para el final.

Pero no se cierra a final de año, todo se retrasa. Empezamos 2017 y pasa enero, febrero, llega marzo, ya queda poco.
Llegamos a abril, ya quedan pocos comensales hasta que a principios de mayo se cierra el comedor SAC.
En esos últimos días empiezan los movimientos empresariales. Se presenta Julio Aguirre para hablar con Pepe y con su "amabilidad habitual" y su "sabor-faire" le dice que va a ser trasladado de inmediato a Flamagas en Llinars del Vallés, que acepta o cuando cierre el Sac se encontrará en la calle.
Conocedor yo de la mayoría de muchos centros de Serunion le informo a Pepe de lo que se va a encontrar en Flamagas, entre otras cosas por lo pronto se va a en contrar sólo sin personal, lo tendrá que hacer todo él. Además objetivamente no le salía a cuenta económicamente pues el vive al lado de Cobega y el traslado a Flamagas le suponía un gasto económico y una perdida considerable de tiempo que Serunion no pensaba compensar. Cuando Pepe llegó a Flamagas no se encontraba bien, ya sea por los nervios, por algún virus o lo que sea y además comprobó que yo había sido bastante benévolo en mis explicaciones sobre las instalaciones de Flamagas.
No me voy a extender pero la cuestión es que cogió la baja y Serunion envió a otra persona para quedarse allí. A la semana estando ya de alta regreso a Cobega aunque en instancias de la empresa se me culpabilizó del fracaso del traslado. Yo lo tengo muy claro y mi deber como compañero y sindicalista es informar de lo que se va a encontrar en un traslado y no vaya a ciegas como quiere la empresa y luego seguir la política de hechos consumados.

Las trabajadoras de Serunion en el SAC (eran 3 en aquel momento) estaban sin ninguna notificación ni preaviso por parte de nadie, algo ocurría.
Lo que ocurría es que nadie quería pagar el coste de su despido o traslado y Serunion adoptó una posición de presión hacía Cobega subiéndolas a la cocina principal, con lo que el personal de servicio se dobló en todas las áreas menos en el de cocina. De tres trabajadoras se pasó a 6 y con menos trabajo por hacer pués el Sac ya no estaba. Todo se paralizó incluso cualquier traslado de nadie.
Se hizo presuntamente (eso nos comunicaron) incluso el amago de abandonar Cobega en 30 días por parte de Serunion con la entrega de una carta.
Con el doble de doble de personal pude aligerar la carga de trabajo, recordándoles a las trabajadoras que era una cosa temporal y que incluso podía ser peor que antes pues las empresas ya estaban soltando que a parte del personal que venía del Sac aún había que sacar a una persona más pues la plantilla estaría sobredimensionada. O sea la plantilla debería quedar en 1 cocinero jefe más 3 ayudantes de servicio. La persona que estaba de refuerzo para el transportado ya la habían quitado.

Repartí por lo tanto algunas faenas entre las "nuevas" trabajadoras aunque el peso principal siguió en las trabajadoras que se iban a quedar pero claro con menos trabajo que cuando se fuera el personal subido del SAC. Tampoco iba a cargar con toda la faena a las chicas del SAC que bastante tenían con quedarse sin trabajo en breve y además ya me temía que ocurriría cuando volviera el trabajo fuerte.

No tuve que esperar tanto, un día por la mañana mientras estoy cocinando, aún no había llegado todo el personal del SAC, oigo a alguien dando voces y diciendo que ya está bien que ella es la persona que trabaja más que nadie el el centro. Era "la gerente", que ya nombré anteriormente.
Lo que ocurría era que ella había pensado dejar de fregar las ollas y bandejas con la subida del personal del Sac y no había sido así.

Me acerco a ella y le digo que eso no es cierto, que precisamente ella es la persona más beneficiada si miramos el trabajo que ella tenía cuando yo llegué 3 años atrás y el que tenía ahora.
Sabina por ejemplo siempre su trabajo en porcentaje, el 95% era generado por la cocina principal y seguía igual y lo único que no tenía que hacer ahora era bajar las raciones del postre casero destinado al Sac pero que el postre debía hacerlo igual para nuestra cocina solo que unas pocas raciones menos.
En cambio ella antes hacía el transportado, ahora no. Había la mitad de comensales por lo que también había algunos cacharros menos que fregar. Me había pedido entrar a las 8h y salir a las 16h en vez de su horario original de 8,30 a 16,30 porque le iba mejor salir antes por temas personales a lo que accedí.
Accedí porque así había una persona más a primera hora, que era cuando más cojeaba ahora el centro, ya que en el cierre había overbooking terminando el trabajo con mucha antelación y se estaba creando un problema que podía acarrear sanciones por salir antes de la hora.
Informé del cambio de horario al supervisor que no puso objeciones , no perdón, al Jefe de área pues ya estaba ascendido ya que el Sr.Padrosa también había sido ascendido a Director de una delegación de Serunion.

Como por mis argumentos se queda sin saber que decir sobre su trabajo, entonces empieza a decir que al pobre Pepe tampoco nadie le ayuda.
A lo que le digo que el y yo tenemos la mitad de los comensales que 6 mese antes y que si al final del turno cuando Pepe limpia la zona de cocina, no lo hace y se lo mando a otra persona la empresa querrá reducirle horas pues ya no hay nada que preparar y aunque lo hubiera tampoco entonces se podría limpiar esa zona si el está trabajando. Le digo que deje de fijarse en Pepe y que se dedique a su trabajo , que Pepe además no ha abierto boca ni se ha quejado.

Creo que para ser yo una persona que no escucha al personal según me acusaron mas tarde, la escuché demasiado y dándole explicaciones que no merecía como pude comprobar más tarde.

Desde ese día ya no fue la misma y su actitud cambió negativamente y empeoró cuando más tarde Julio me mandó decirle que volviera a su horario original cuando echaron a las chicas del Sac, ¡¡como si fuera cosa mía!!.

En fin que al final Cobega , Ferroser y Serunion se arreglan entre ellos, pagan el despido a las trabajadoras, nadie es trasladado, Serunion se queda y a volver a empezar que viene el verano con su campaña de verano.

El día 27 de mayo de 2016, un día que yo no estaba en el centro, Julio se presentó a las 6,40 a.m. y estuvo todo el día apuntando todo lo que hacían los trabajadores durante todo el día.
Se me había olvidado decir que era una de sus costumbres siempre ir al centro cuando yo no estaba presente a mis espaldas para meter la zarpa y manipular todo a su gusto cuando no está el responsable. Otra de sus costumbres era llamar por tf hacía las 16h sabiendo que probablemente yo ya no estaría.

Ahora ya todo va cuesta abajo, las empresas ya se han puesto de acuerdo y actuarán rápido y asegurándose para que no haya problemas en sus planes.

Primer contratiempo, Sabina sufre un percance y coge la baja durante varias semanas y la empresa trae a una trabajadora que nunca había estado en el centro(Placida), esta luego empalmará con sustituciones de verano junto a otra trabajadora(Olga) que vendrá también al cabo de unos días para hacer otra sustitución.. No sabe como va nada y la traen para ocupar un puesto de arranque de servicio diario y atención y cobro al cliente.
Para que podamos cumplir los horarios debe ayudarle, incluso poniéndome a servir en línea un rato los primeros días dejando mi trabajo en cocina. No le doy la culpa, solo constato un hecho para mi relevante. Mas presión para mi puesto que Pepe se va de vacaciones y me quedo solo en Julio. Debo hacer bocadillos, cocinar, gestion global del centro, limpiar la cocina y controlar y responsabilizarme del personal en gran parte nuevo a las que tengo que explicar reiteradamente sus funciones ya que es difícil acaparar tanto en poco tiempo.

El día que empezó Olga tenía 2 personas nuevas en el centro, ese día Teresa tenía hora para ir al médico. Ya lo habíamos hablado hacía mas de una semana, haría como siempre, entrar por la mañana y a la hora conveniente se iría para luego volver después de la visita. Pensaba pasarla de la pica al cuarto frio hasta que se fuera de vacaciones puesto que Dísela no estaba.
Pero me encuentro con la sorpresa que Julio llama al centro el día antes y le dice que se coja el día entero que ya lo arreglaran y ella acepta. Me lo cuenta y yo le digo que no me parece de ser buena compañera el dejarnos ese día con 2 personas nuevas que no saben como va nada. Ella me dice que se lo ha propuesto él y yo le digo que ella ha sido la que ha aceptado sabiendo la situación.

Ese día tuve que hacer todo lo que realizaba y además estar con Olga enseñándole todo lo del cuarto frio.
Cuando llega Teresa al día siguiente viene hacía mi y me dice "donde me pongo" y le digo" en tu sitio" e insiste "en el cuarto frio?" y yo le digo "no, en tu sitio, donde estás siempre": eso para ella ya fue el remate. Mi agujero, que ya estaban cavando. se hizo más grande.
Ella mientras comían los trabajadores tenía que estar dentro fregando bandejas y ayudando a Olga cuando se amontonaban las bandejas con los platos que dejaban los comensales, pero decidió no hacerlo y entretenerse más rato "ayudando" a las 2 personas de línea, justo en el momento peor expresamente. Después de verlo varias veces le digo que salga de la línea y vaya para adentro, tuve que repetírselo pues no me hacía caso.
Pues ahí estaba otro de los hechos que luego me culpabilizaron, por lo visto yo no quería que los trabajadores se ayuden. Pues claro que quiero pero a quién lo necesitaba en ese momento. Creo que yo estaba también para organizar al personal.

De aquí en adelante explicaré hechos que pueden haber ocurrido cronológicamente en el tiempo antes o después al orden en que los escribo ya que los voy recordando y como están muy juntos tampoco puedo precisar el orden exacto pues me encontraba desbordado mental y físicamente no solo por lo dicho anteriormente sinó también por que tuve que trabajar el mes completo de julio sin hacer ni un solo día de fiesta pues Cobega abrió todo el mes pues estaba en campaña de verano.
Hecho demostrable en nómina del mes de agosto que hice vacaciones en la que cobré 2876,35€ limpios después de todas las retenciones, o sea cobré mil y pico euros extras del trabajo efectuado fuera de mi jornada ordinaria. También os digo que el dinero no da la felicidad y además, lo pase con tiempo suficiente para cobrarlo en la nómina de julio y poder en vacaciones darme unos caprichos que compensaran tanto esfuerzo pero no pudo ser. Gracias Julio una vez más.

Un día del mes de Julio aparece por las dependencias del comedor el Sr Julian de Cobega hacia las 11,30 todo campechano. Estábamos en línea Sabina y yo, se dirige hacia nosotros y nos dice: "cuanto trabajo tengo, tengo gente de oficinas de vacaciones y me tengo que ocupar de todo. Vengo de dar un paseo por la fábrica y en todas las secciones la gente no hace más que pedirme cosas. ¿Qué vais a pedirme vosotros ahora?

Yo también soy campechano y en mi estado de stress en un tono amable y risueño, todo el que fui capaz le dije:" pero Julian que te vamos a pedir si nunca nos has dado nada, y no me refiero a Serunion sino a Sabina , a Albert al personal de cocina en general"

Creo que a pesar de ser tan campechano, por su cara, creo que le sentó como una patada en los huevos lo que acababa de oir.
También creo que necesitaba saberlo, de una manera suave para sus oídos, que el personal se sentía maltratado, no solo por Serunion sino por Cobega como responsable subsidiaria de lo que sucede en sus instalaciones ya que además es quién dice cuantos trabajadores harán el trabajo.

Yo también necesitaba decirlo por lo que veía que me quedaba en el convento, ya que ya había dicho a Serunion que lo que hacía en el mes de vacaciones de mi compañero no lo iba a hacer el resto del año como por ejemplo limpiar cocina que por categoría ya debería bastar pero por si fuera poco también tengo resoluciones de Inspección de trabajo.

Las partes contratantes supuestamente debieron pensar que debían trabajar conjuntamente para clarificar la plantilla rápidamente.

Con Plácida empecé a tener problemas, no seguía mis instrucciones para dar el cambio a los clientes y otros temas como las basuras del comedor. Un día veo que no las había sacado por la tarde y las estaba sacando durante el desayuno de los trabajadores de Cobega. Le digo que hay que hacerlo en el horario antes comentado y me dice que Teresa(que ya estaba de vacaciones)le había dicho que lo podía hacer así.
Me reafirmo y le digo lo que tiene que hacer y ella vuelve a insistir con lo mismo, hasta 3 veces, Ya cansado le digo si es una niña de 3 años de parvulario que no quiero repetirlo mas y como volvía a lo mismo ya le digo que Teresa en esta cocina no manda que aquí mando yo. Esto lo hizo con varias cosas siempre culpabilizando a que alguien le había dicho repetitivamente, recuerdo por ejemplo también que había pasado lo mismo con un arroz con leche cuando sustituia a Sabina. Me encuentro el arroz con leche como un pastel, caliente en un baño, la llamo le digo que no tiene que quedar así, que si en ese momento ya está espeso como estará el día siguiente cuando lo emplate y le digo que eche leche fría y azúcar para acláralo pues al dia siguiente quedará como una pasta. Empieza reiteradamente con la misma cantinela repetitiva( Sabina me ha dicho...) y veo que se va. No me lo creía,surrealista, le digo "no te he dicho lo que tienen que hacer" y me dice "si , pero ¿lo hago hoy o mañana?"

Pero por fin llega final de julio hago el inventario y hago el cierre y me voy de vacaciones. Cuantas ganas tenía.

Todo lo bueno se acaba y tengo que volver al trabajo, estamos en setiembre.
Enseguida veo que algo se cuece, y por mi experiencia nada bueno para mi.
Mi hija se marchaba a Australia y con más de una semana de antelación pido ese día de asuntos propios para poder acompañarla y estar con ella su último día en Barcelona. Ese día era martes y 13, que casualidad.
El día 9 me llama un compañero para quedar para vernos y me dice que ese día 13 irán de prevención de Serunion para un test rutinario de riesgos psicosociales, aunque su cara decía otra cosa. Cosa que me confirmó la frase "van ese día para que no puedas coaccionar a los trabajadores con tu presencia".
Vi claramente que iban a por mi.

Cuando volví al centro el lunes por la mañana comenté lo que pasaba y les solté una frase que he dicho últimamente muchas veces y es "si la empresa me quiere echar si me paga mi despido no hay problema les puedo hacer hasta una rebajilla, me voy mañana, que digo mañana me voy ya. Si la empresa me quiere joder y jugar con el pan de mis hijos yo también voy a ir a por todas". Luego le dieron la vuelta ya os contaré.
Estuvieron ese día un montón de horas pero como no era un simple test preventivo sino otra cosa tuvieron que volver 2 semana después y terminar. entonces yo si estaba y también me entrevistaron. Las entrevistas ivan de la siguiente manera, cogían a un trabajador y lo llevaban a la otra punta de la fábrica en coche, al SAC, al terminar volvían y recogían a otro trabajador.
La segunda vez que volvieron les hice firmar el libro de incidencias del centro ya que así lo indica las normas de la empresa, todas las visitas deben constar con nombre, fecha, firma etc y ellos no lo habían hecho. Trajeron unas hojas para que firmaran los trabajadores de que se les había informado que estaban haciendo, cosa que también debían haberlo hecho en la primera visita. Sres hay que cuidar la formalidad

Fueron tan concienzudos que hasta una trabajadora que no era del centro y que solo estaba ese día por una ausencia también paso la "entrevista".
En teoría las preguntas formuladas son genéricas para buscar indicios de riesgos psicosociales en la empresa, como si hubiera que buscarlos a estas alturas de la pelicula jajajaja. Sus respuestas lógicamente se referían a su centro pero en el informe final se me señalo a mi también de lo que pasaba en su centro. Y lo que pasaba es que no les dejaban ir al lavabo durante todo el servicio y no voy a contar lo que pasaba ahora con detalle pues no quiero herir sensibilidades. En fin que eso también era yo quién lo hacía.

El siguiente paso por parte de la empresa fue citarme en Sant Feliu, fue una charla amigable y tranquila con mi director Oscar Ferré. En tono amable me comento que teníamos un problema en Cobega y que para solucionarlo debía aceptar un traslado. Yo le dije de inmediato que no había problema pues como él bien sabía yo no quería estar allí.
Pero como si no me hubiera oído el siguió hablando, cosa que en un principio me extraño pero enseguida me di cuenta por donde iban los tiros.

Me dijo que no era cosa suya, que venía desde más arriba y que esto lo hacían para evitar problemas mayores puesto que si yo no aceptaba el traslado (yo estaba sorprendido pues había dicho si de primeras) iban a tomar acciones legales en mi contra con un bufete externo a la empresa ya que era un representante de los trabajadores y cualquier acción contra estos era más complicada que contra cualquier otro trabajador.

Enseguida me dio detalles, se puso delante de su ordenador y me dijo que me leería unas cuantas frases del informe de prevención hecho por por Vanessa Romero.

Según lo escrito en ese informe de conclusiones de posible acoso laboral se dicen entre otras cosas las siguientes perlas sobre mi que luego expondré, pero me dijo que si firmaba el traslado voluntario a CN Sabadell aceptando voluntariamente trabajar a partir de entonces un fin de semana al mes y cito textualmente "realizar diariamente la limpieza del bloque de cocina, que consiste en la zona de trabajo utilizada para cocinar y preparar el menú" todo quedaría en una simple amonestación por escrito que firmé cuando ya llevaba 1 mes en CN Sabadell.
Según me dijo debía firmarlo porque después de toda la movida que habían realizado con implicación del cliente debían presentarles algún documento como que habían hecho algo y que no tendría mas importancia pues las acciones y documentos escritos por el Departamento de prevención serían archivados y sin efecto alguno, como así fue.

La verdad es que iba a titular el documento como carta de amonestación pero como no lo tengo claro la llamaré aquí solo documento y es el siguiente : documento

Ahora también os pondré el documento en el que actuando según consta "libres y con espontánea voluntad" se acuerda el traslado de centro y en que condiciones: documento 2

El informe de conclusiones de posible acoso laboral elaborado por la técnica en prevención Vanessa Romero no podré redactarlo en toda su extensión puesto que no está en mi poder y además era larguísimo. Lo he entregado a mis abogados para lo que fuera menester. Escribiré lo que mejor recuerdo y las frases mas impactantes.

Bueno pues aquí tenéis el que llamaré documento 3

Bueno volvamos al relato, la cuestión es que voy a CN Sabadell, tengo que sustituir al Jefe de cocina al que le hacen un contrato relevo aunque su relevista (persona que ocupa su plaza en la empresa) nunca pisará esas instalaciones. 1ª pista del juego de Serunion

2ª pista. Me entero que la semana antes de mi llegado habían reducido a la mitad la jornada a la auxiliar de limpieza de cocina, pasa a hacer 20h semanales. Solo le dejan la jornada indispensable de la hora del servicio a partir de las 13h para limpiar band3jas, platos, etc Por eso querían que yo limpiara las instalaciones de cocina.

3º pista. Me encuentro al personal rebotado por los siguientes motivos:
El cocinero rebotado pues Julio Aguirre le había dicho que el sería el jefe de cocina para sustituir al anterior. No solo eso no paso sino que además le siguieron haciendo prorrogas y nuevos contratos fuera de la legalidad de su contrato eventual de circunstancias de la producción y para rematarlo le bajaron la jornada 1/ hora semanal para poder absorber la subida de este año. También tenía problemas para cobrar correctamente sus extras. Vamos que estaba contentísimo, de hecho un día después de una discusión con la gerente tuvo que abandonar el centro por lo que creo que se llama un ataque de ansiedad y le dieron la baja.
La ayudante de cocina también estaba contentísma, Julio Aguirre no le pagaba las horas extra que él mismo le había pedido que hiciera en verano cuando empezó serunion en el centro. era mucho dinero para la trabajadora que además pasaba por dificultades económicas y por eso siguió reclamando. SERUNION la tenía en una situación contractual igual que al cocinero(de hecho todos los que estaban menos el jefe de cocina)y Julio Aguirre decidió que no íbamos a renovarla, intentó que yo fuera el culpable haciendo que la gerente me preguntará si estaba contento con ella a lo que dije que si pero el igualmente quiso sacarla. Como por única vez la gerente se mojó, viendo lo que se nos venía encima, junto conmigo, por la trabajadora pudimos conseguir que se quedara. Eso sí también le redujo la jornada y al poco tiempo viendo el futuro que le aguardaba dejo a Serunion.

La auxiliar de limpieza como ya he comentado, pues lo mismo, misma situación contractual, reducción de 1/2 jornada ya hecha y incluso cuando faltaba personal Julio Aguirre (eso decía Claudia , la gerente, que todo era culpa de Julio) hacía venir a cualquiera aunque no tuviera ni idea de trabajar antes que a la trabajadora que acababa de reducirle el salario a la mitad.
Su intención era que se fuera también, ya que tenía pensado quitar los auxiliares de limpieza de los 2 centros del CN Sabadell y así le ahorraban trabajo. Pero la trabajadora aguanto a base de hacer otros trabajos fuera de Serunion.

A mediados de diciembre se inaguró el restaurante del CN Sabadell en Can Llong montado por Serunion. diseñado como se dice vulgarmente "con el culo", como ejemplo solo hay que ver el interior de la cámara frigorífica. Es una cámara alargada y estrecha con una columna dentro que te obliga a hacer un escorzo para entrar cualquier pequeño paquete, grandes no entran. y eso habiendo otras estancías donde poder montarla.

Un desastre, Serunion quiso pasar de dar un servicio de colectividades a uno de servicio en mesa plato por plato. Eso si, sin preparar al personal y sin poner personal. El trabajador del turno debe atender en barra, atender las mesas, cobrar, la terracita, etc

Estoy seguro que ese mes de Diciembre se tomo la decisión definitiva de abandonar el centro, si no la habían medio tomado antes de inagurar. El restaurante no era rentable por comensales y veian la necesidad de poner más personal que lo harían todavía mas costoso para la empresa. Las quejas de los clientes eran continuas por las esperas,etc. no solo por la falta de personal de sala si no también porque la comida se hacía según se iba pidiendo, no como en colectividades que ya está hecha y solo falta emplatar en la misma línea. Allí no había línea, los platos se montan en cocina uno a uno como si fuera El Bulli. De hecho los clientes se quejaron también de la comida empezando por la cantidad.

Hacía el mes de marzo Serunion o sus responsables del centro decidieron quitar la auxiliar de cocina que se dedicaba a la limpieza de todo el material de sala y cocina. Que lo hagan los demás entre todos dijeron.

En mi centro lo hicieron mas tarde, al cabo de unos 2 meses, y solo parcialmente. No tuvieron "cojones" de hacerlo en mi turno de trabajo y "solo" lo hicieron viernes, sabados y domingos que es cuando yo no suelo estar en el centro. No se si esta medida fue premeditada o reacción a lo que ahora os contaré:

La auxiliar de limpieza que trabajaba en el centro los viernes, sabados y domingos, trabajaba también entre semana en lo que ahora llaman Meetropolitan y siempre ha sido Harvest. Centro de Serunion en Sant Cugat del Vallés en el Edificio Colonial.

Meetropolitan podemos decir que es SERUNION en grado máximo. Todo lo que puede ocurrir en Serunion allí ocurre en cantidades industriales. Es el trampolín para que las personas de confianza de la empresa "demuestren" lo que valen. No importa que al entrar en la empresa hayas sido por ejemplo ayudante de camarero; si has hecho "meritos" y te destinan a Harvest-Metropolitan puedes conseguir no solo ser gerente, puedes ir subiendo de categoría hasta llegar a ser director Regional. Otros no llegan a tanto, se quedan en Jefes de área; no hay tantas plazas de director Regional para todos, pero con el tiempo, quizá lleguen cuando le den a su jefe un cargo nacional.

Esta trabajadora llevaba años en la empresa empalmando contratos sin conseguir nunca ser indefinida. Ahora las horas de su contrato las hacía entre los 2 centros aparte de un buen número de horas extras mensuales. Un día se me acerca y me dice:
Alberto, me puedes decir si en mi contrato tengo derecho a hacer vacaciones. Resulta que no le habían dado vacaciones en el año 2016, a lo que le conteste que si. Le calculé los días desde la fecha de su contrato y ya se animó a decirme que le debían un monton de horas extras (500€ o mas), que ya estaba harta que necesitaba el dinero,y le dije como debía reclamarlas.
Como le daban largas tubo que intervenir el comité dando un toque de atención con lo que se consiguió que cobrara todo lo adeudado prácticamente. Que hizo la empresa, pagar y luego prescindir de sus servicios.

La otra auxiliar siguió viniendo a la hora del servicio aunque ya nos iban insinuando que cuando terminara su contrato no renovaría. Gracias a Dios, para ella, que SERUNION se ha ido antes.

Los trabajadores fijos que ya estaban en el Club han sufrido también a SERUNION, que les ha absorbido cantidades económicas de conceptos que tenían en sus nóminas. Algunas de estas reclamaciones están en espera de juicio ya que SERUNION no negocia y no se presento tampoco a la conciliación, como suele hacer. Su política es "quién quiera algo que vaya hasta el final del camino", "si tengo que pagar, pagaré. pero cuando "alguien" me lo mande".

Mi política para combatir esta actitud empresarial es "si me haces denunciar, no pactaré en la puerta el día del juicio, lo pedíre todo y con intereses de demora".

Todo lo dicho en la 3ª pista demuestra las intenciones de Serunion desde que me trajo al centro, ahorrarse en personal todo lo que pudiera aunque se ofreciera mala imagen y mal servicio y los trabajadores cabreados porque pensaban abandonarlo.

4ªPista
Las instalaciones van sufriendo averias de neveras de bebida en cafetería, neveras refrigeradoras de servicio en cocina, estantería refrigerada del bar para tapas, el cuadro eléctrico de los baños maría del restaurante está en mal estado así como los termostatos. Ya no solo eso, una simple fuga de agua en una pica de cocina por el sifón, no recibió nunca autorización para ser reparada con el consiguiente riesgo para los trabajadores de caída.
Al final se estropeó el lavavajillas de cocina y estuvimos así unos 10 días y al final el Club compró uno nuevo.
Aquí ya se vio la ruptura entre las 2 empresas, como se le atribuye a Julio Cesar "Alea iacta est " , la suerte ya está echada.
Todo lo dicho en la 4ª pista demuestra las intenciones de Serunion desde que me trajo al centro, no gastar un céntimo en reparaciones porque pensaban abandonarlo.

Por lo que mis conclusiones son :

-Serunion tiene un trabajador (Alberto Miret) con 24 años de antigüedad y un salario bruto de unos 30000€ anuales con muchas cantidades salariales consolidadas por encima del salario base y que está en el comité de empresa.

-Serunion se ve en la necesidad de reducir plantilla en Cobega y reducir masa salarial del centro. Al reducir personal no puede permitir que uno de ellos salga cada 2 por 3 de horas sindicales y que además empiezará a hacer reclamaciones sobre cargas de trabajo, etc. y se niegue a limpiar la cocina (como ya dije públicamente que haría) con lo que tendría mas problemas ya que el personal del centro no puede absorber la carga de trabajo que representa limpiar la zona de cocina, trabajo que hasta la fecha realizaba uno de los 2 jefes de cocina del centro.

-Serunion ya puso un segundo jefe de cocina en el centro en sustitución del cocinero/a con mucha anterioridad a esa fecha para que se amoldara al centro con tranquilidad para cuando llegaran la "rebajas". Estas cosas las saben las empresas con mucha antelación y se van preparando; en este caso se alargó mas porque el cierre del Sac se alargó casi 6 meses mas de lo previsto, pues Cocacola no quería tener más conflictos sociales en la planta que estaba absorbiendo el trabajo de las que había cerrado. Para que pones 2 jefes de cocina en un centro, pues la respuesta es muy fácil, tienes pensado sacar al que ya está como así ocurrió.

-Serunion sabe que Alberto Miret peleará por sus derechos y trasladarlo no es una opción muy viable por varios motivos:

.Alberto Miret es miembro del comité de empresa y su traslado deberá ser voluntario o pactado con el trabajador, que quizá pida cosas que no gusten a Serunion, como ha hecho siempre que le han propuesto un cambio.

.No puede presentar un jefe de cocina cabreado con la empresa a un nuevo cliente y que encima muchos días no estará trabajando en el centro. Los clientes quieren gente implicada con el servicio.

.No puede trasladar a Alberto Miret a un centro pequeño donde seía el único trabajador en cocina como en algunos centros ocurre, porque se agarrará a las funciones estipuladas por la diferente normativa para la categoría "jefe de cocina". Además intrínsecamente la palabra "jefe" lleva consigo que debes tener trabajadores a tu cargo, si no los tienes no eres jefe.
Serunion a los cocinero de centros pequeños les paga plus de responsabilidad y no les da la categoría pues dice que para eso debes tener 3 o mas personas a tu cargo.

. No puede trasladar a Alberto Miret a un centro únicamente de cocinero, pues les denunciará. El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la movilidad funcional hacia abajo excepto por razones "perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores." Además, en estas circunstancias extraordinarias, la movilidad hacia abajo siempre será temporal y siempre manteniendo el mismo salario que se cobraba en la categoría superior. En resumen, que está prohibido "degradar" a un empleado y/o bajarle el sueldo.

Bajo todas estas premisas Serunion pensó que lo mejor que podía hacer era hacer lo que hizo.

1º Buscar un motivo para que Alberto Miret "acepte voluntariamente" un traslado, "acepte voluntariamente" una degradación de sus funciones y lo acepte sin ninguna contraprestación económica o de otro tipo por parte de la empresa.
2º Encontrar un sitio donde no importe la motivación del empleado y tampoco importe que piense el cliente. Ese fue el CN Sabadell ya que existía la posibilidad altísima de salir del centro y el gestor del centro que los había contratado( junta del CNS) además tenía la soga al cuello al estar en periodo electoral y estar muy cuestionado. De hecho perdió y hay junta nueva deseando rehacer todo lo que hizo el anterior Presidente del Club, en consecuencia se han negado ha renegociar las condiciones para Serunion.

Serunion sabía que según gestionara el tema debería pasar por unos procesos legales que le impedirían y retrasarían sus planes. La tema implicaría además a un cliente, CocaCola.

Serunion nunca me sancionó, solo acusó privadamente a Alberto Miret y le coaccionó para que aceptara sus imposiciones voluntariamente.
Serunion tenía claro una cosa porque me conoce y sabe que siempre voy hasta el final, mas directo o con mas calma siempre voy hasta el final. Sabía que desde esta manera yo también haría algo.
Nada mas suceder ya lo dije a mis compañeros del comité y a mis nuevos compañeros en CN Sabadell "voy a dejar pasar 6 meses y a partir de ahí actuaré contra Serunion".

Alguno pensará, 6 meses, por que´?
Muy fácil, al los 6 meses de haberse cometido cualquier hecho que pudiera ser sancionable por la empresa, este prescribe ya tenga conocimiento la empresa o no del hecho. Y mi pensamiento fue que si estaba 6 meses en Sabadell ya no me importaría lo que la empresa luego inventara para defenderse y seguir manchando mi nombre.

Mi error fue que la empresa ya contaba con ello y había puesto ya el remedio; llevarme a un centro que fueran a dejar para que yo pasara a otra empresa, y que cuando yo quisiera reaccionar ya estuviera fuera de Serunion.

Su error es pensar que lo voy a dejar correr porque supuestamente tenga un trabajo en otra empresa que tiene que respetar mis condiciones laborales, desde el salario hasta la antigüedad y donde además voy a perder de vista a Serunion. No señores no lo voy a dejar.

Exijo una reparación y resarcimiento total por parte de Serunion y de manera voluntaría, como a ellos les gusta, de las repercusiones que sus actos han causado en mi y en mi familia.

No siendo su voluntad la de reparar, en su momento ya irán llegando nuevos encuentros donde nos iremos viendo ya de manera obligada.

Como dijo Rajoy "...los catalanes son gente que hace cosas..."

Sres SERUNION Vds. también son gente que hace "cosas"

Lo que ocurre es que las cosas que hacen no aportan ningún bien al progreso y al desarrollo de la sociedad. Serunion no tiene un bien tangible que le pueda generar beneficios eternamente, no ha inventado una patente que le dará royaltis.
Hay gente que quiere comer y ud. eventualmente es la empresa que les da de comer, pero mañana si ud. no está, el mundo seguirá girando y la gente seguirá comiendo. La única diferencia es que sus beneficios habrán menguado.

Todos sabemos de donde salen sus beneficios, ya que el margen de beneficio real el la elaboración de cada cubierto es un número que cada día se acerca mas al número 0 si no es directamente ese número. Eso gracias a las políticas agresivas de precios que las grandes empresas del sector, uds. de los primeros, iniciaron hace años reventando precios para quitar centros a la competencia. Al final de esta noticia de los medios se puede leer la preocupación por la calidad de la comida con las ofertas a la baja de Serunion sobre otras empresas Las bajas ofrecidas por Serunion varían entre el 12,14% y el 31,5% mientras que las de otras empresas se mueven entre el 7,9 y 8%

Solo quiero recordarles que cuando yo entré en Serunion, el número de centros que tenía la empresa en Barcelona y Cataluña eran ridículos creo que con los dedos de mis manos y a lo sumo de mis pies respectivamente me llegaba para contarlos . Eran una empresa marginal, donde Eurest era Dios, hasta Coemco-Sodexo nos daba mil vueltas. De allí vino Axel Helbek que con una política agresiva de precios y que con conocimiento del rival ha llevado a Serunion a encabezar el Ranking.

No me quiero salir del tema pues el crecimiento, funcionamiento, y rendimiento económico de Serunion es un tema que trataremos en nuevas páginas.

Por lo pronto esperando nuevos hechos voluntarios o demandados terminamos temporalmente no sin antes comentar a todas las personas que se crean afectadas por el trato dispensado por la empresa Serunion por motivos varios, aunque ya no estén en la empresa, pueden ponerse en contacto conmigo para comentar cada tema.

Por ejemplo: si alguien hubiera cobrado cantidades económicas, aun con ingreso bancario, pero sin estar en nómina, tiene la opción a denunciarlo por diferentes caminos.
Si ese dinero tuviera que tener unas retenciones de irpf o cotizaciones a la Seg Social, al no haberse hecho, la empresa podría verse obligada a regularizar las cotizaciones del trabajador hasta de 4 años anteriores con la consiguiente penalización sin sufrir el trabajador ningún perjuicio pues en este tipo de infracciones la culpable es siempre la empresa, nunca el trabajador.
Además el trabajador se verá beneficiado en su futura pensión y en las prestaciones de desempleo si tiene que hacer uso de ellas.
Cualquier otra información será bienvenida aunque no queráis hacer un uso directo y será tratada confidencialmente a menos que se diga expresamente lo contrario.
Podeis enviar comentarios para poneros en contacto. Serán leidos solo por mi y no serán publicados a menos que también se me indique.

Para terminar y poner un toque de humor os enlace aquí lo que ya publiqué hace años, muy bueno, hecho por un compañero de la empresa:
El Credo de Serunion

Un Salu2 a todos

EN CONSTRUCCION

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Links to specified hosts will have a rel="nofollow" added to them.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un humano y evitar los envios automaticos de SPAM
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.

Powered by Drupal - Design by artinet