Actuaciones de Serunion en contra de representantes de los trabajadores

Serunion en el tiempo ha intentado defender sus intereses que eran claramente contrarios al pensamiento de muchos de nosotros que hemos desarrollado una acción sindical férrea en defensa de los derechos de todos los trabajadores.

Un ejemplo fue Juan Carrasco,. sindicalista al que Serunion despidió 2 veces y sanciono otra por su labor sindical. La primera vez en 2008 y la segunda en 2014.
En el año 2007 sufrió el primer ataque, con una sanción de suspensión de empleo. La dirección de Serunion fue condenada por el juzgado a abonar todo el salario dejado de percibir durante la sanción.
Continuó el acoso, y siete meses más tarde la empresa le despidió. Una vez más y después de una extensa campaña de denuncia, el despido fue revocado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, declarándolo nulo por “violación de los derechos fundamentales a la libertad sindical y de indemnidad” volviendo a condenar a Serunion-Elior y obligándoles esta vez a su readmisión inmediata, a abonarle los salarios y a ser indemnizado además por dos años de despido injusto.

El 29 de enero de 2014 Juan Carrasco fue despedido nuevamente por la empresa Serunion, perteneciente al grupo francés Elior. Tras varios meses de espera por la represión laboral y despido selectivo a Juan Carrasco, SERUNION ha quedado en evidencia una vez más al no existir razones justificadas ni económicas para el despido. La sentencia ha sido declarar DESPIDO NULO de Juan Carrasco.

Noticias de donde se han extraido la información anterior:

Carta de Juan Carrasco sindicalista de CCOO de Serunión
Entrevista a Juan Carrasco sindicalista de CCOO de Serunión
Despido nulo de Juan Carrasco, compañero de CGT en Serunión Málaga.

Estas actuaciones de Serunion se han venido aplicando a todo el que ha intentado luchar por sus derechos tal y como hace constar el comité de empresa en Barcelona en acta del 29-02 del 2008. En la cual se dice textualmente:
" Se entrega copia de una carta de ********** en la cual se hacen patentes las situaciones de amenazas producidas por la SRa ***********.
Manifestamos que habiendo constatado estas situaciones se hacen patentes que es verídico puesto que incluso a la trabajadora la despidió con un un reconocimiento de improcedencia.
Constatamos que hay más personal como el Jefe de cocina de la Clínica Quirón que ha abandonado la compañía, Así como el Jefe de cocina del Neuropsiquiátrico de Martorell
el cual tuvo que llegar a un acuerdo en su despido y abandonar la compañía.
Las amenazas recibidas a la miembro de comité ************(Dexeus) en la cual le decía que si estaba en el comité de empresa no ascendería en la compañía y la obligaría a hacer funciones por debajo de su categoría.
Así como al delegado sindical de UGT *********(Dexeus) le quitaría el plus que viene recibiendo en concepto de ejercer como responsable de dietistas.
Actualmente no ejercen sus funciones sindicales por estar asustados por estas amenazas".

la respuesta de la empresa fue "Manifiesta su extrañeza ante estas declaraciones y lo hará saber a la delegación competente".

Por las mismas fechas aquí en Barcelona también me las tenía con Serunion, dando voz a los problemas de los trabajadores.
En mi caso la Empresa Serunion ya no solo amenazaba con medidas sino que aplicaba medidas económicas para silenciar y reducir mi labor sindical, que aún hoy en día (año 2017) sigue realizando y también medidas de traslado con reducción de funciones por debajo de mi categoría y en temas de descansos como las vacaciones.
Una de las medidas económicas fue reducirme el importe de las pagas extras. Mis pagas extras habían incluido la cuantia de salario base, la mejora voluntaria. los incentivos y los pluses de manutención, transporte y vestuario con lo que la cuantia de dichas pagas era igual al salario íntegro mensual.
A principios de 2005 tras varias "presiones" sindicales estuve de baja por enfermedad durante 6 meses.
A partir de junio de 2005 alguien en SERUNION decidió que la cuantía de mis pagas fuera solo del salario base así como, mas tarde, que no se me aplicaran las actualizaciones de convenio en el plus kilometraje.
El Julio de 2005 decidí coger el alta médica y por las presiones de todo tipo a las que SERUNION me estaba aplicando, las cuales me estaban afectando anímicamente y en mi vida personal, dimití de mi cargo como Presidente del comité de empresa de Serunion en Barcelona con fecha de 29 julio de 2005. No quise que mi situación afectara al bienestar de los trabajadores ni a la relación entre comité y empresa. Y al terminar ese mandato a final de 2007 abandoné el comité de empresa no presentándome a las elecciones. Ese año puse una demanda por mis vacaciones pues se me partían en 4 partes en vez de dárseme los 30 días consecutivos como dice el convenio(no era la primera vez)
Recuperado anímicamente y con posterioridad decidí interponer demanda a la empresa por los 2 motivos económicos y para reclamar mi antigüedad real en la misma. Conseguí mediante sentencia el reconocimiento y pago de mis derechos con fecha de 28 de setiembre de 2009.

Como ya he dicho en enero de 2017 han vuelto a las andadas. Planificaron mi traslado al CN Sabadell( menoscabando mis funciones de Jefe de cocina) y desde la nómina de enero de 2017 (6 meses antes de que Serunion abandonara el centro) empezaron a descontarme dinero con un plus personal negativo igual a la subida anual de convenio que por supuesto he denunciado.
Esta manera de proceder no se si fue con intención de perjudicarme en las siguientes subrogaciones con las próximas empresas del club ya que estas aplican los pagos a los trabajadores que SERUNION les indica, por lo que también tengo que reclamar esas cantidades a las nuevas empresas o por tácticas de distracción en el tema del abandono del centro CN Sabadell antes de lo previsto por contrato agarrándose a una clausula del mismo.

Está claro que no todos los representantes de los trabajadores han estado afectados de estas maneras.
Los hay que no se implican en sus funciones como debieran y viven plácidamente, estos interesan a la empresa.
Otros consiguen una salida pactada beneficiosa para "todos".
Mucha gente está por obligación para rellenar listas pero que no quieren problemas con las empresas.
También los hay con ganas pero no están preparados y se pierden en las tonterías que cada año la empresa te obliga siempre a reclamar, siempre lo mismo año tras año y que no te deja avanzar sindicalmente

Estos son los motivos por los que se puede ir mas fácilmente contra los mas incisivos sindicalmente, quitas la cabeza y el resto queda reducido a un rebaño de ovejas.

Otros casos conocidos:
En la Provincia de Lleida en 2004 el representante de los trabajadores, delegado de personal, de la empresa SERUNION, SA en las elecciones celebradas el 8-05-01, también tuvo que denunciar por despido ganando el juicio que consideró el despido improcedente. Desde el inicio de su relación laboral el actor prestó servicios por cuenta de la empresa SERUNION, en el centro de trabajo Colegio Mater Salvatoris de Lleida y luego fue trasladado por necesidades organizativas CEIP VALERI SERRA y antes a otros como la Clínica Montserrat de Lleida.

Este mismo verano del 2017 UGT denuncia a Serunion por el despido improcedente de un empleado sindicalista. El trabajador formaba parte de la plantilla del Comedor Social San Francisco, que gestiona la empresa serunion desde 2016. Las críticas del sindicato van mucho más allá y también tratan la gestión del servicio de restauración que está desarrollando la empresa en el Comedor San Francisco. UGT se percató que en enero Serunion no pasó a sus trabajadores el calendario ni el horario de los turnos, además de que descuidó la reposición de los elementos del botiquín sanitario y dejó de pagar la incapacidad temporal a todos los trabajadores que la necesitaban.Ver noticia

Powered by Drupal - Design by artinet