10 cosas sobre las bajas médicas y la gestión de la mútua de la empresa

Cuando estás de baja médica por enfermedad común hay 10 principios básicos que no debes olvidar nunca:

1.La mútua no tiene derecho a llamarte por teléfono si tu no quieres. No tienes obligación de responder, ni de dar ninguna información sobre tu salud a nádie que tu no quieras. si quieren citarnos para someternos a una revisión médica lo deben hacer de manera formal, por escrito y dentro de los términos establecidos. no pueden hacerte un reconocimiento antes de día 16 desde que empezo la baja.

2.En caso de que se presente un médico de parte de la empresa en tu casa, no tiene derecho a entrar, si tu no quieres

3.Si te piden información sobre la baja médica y quién dirige el proceso de baja es el médico de la Seg.Social, el médico de la mútua debe dirigirse a él para pedirle información. Tu no tienes obligación de dar información aunque la sepas.

4.Si la mútua se dirige a tí por escrito y con justificante de recepción para citarte, si no puedes acudir tienes que contestar por escrito y con justificante de recepción(fax,burofax)

5. En caso de que te propongan hacerte un reconocimiento médico que te aclaren si los desplazamientos van a cargo de la empresa. en todo caso no deberías negarte pero si que puedes pedir que te pongan un medio de transprte adecuado a tu estado de salud. N les das una negativa, solo les pones una condición.

6. En el reconocimiento médico de control de la baja, No se pueden incluir preguntas, reconocimientos o pruebas sobre otro aspecto que no sea el que aparece en el diagnóstico de la baja médica. Por lo tanto no pueden preguntarte por la vida familiar o hacerte pruebas generales.

7. En todo caso, si obtienen algún dato sobre tu estado de salud, son datos confidenciales que no pueden ser facilitados a nadie que no sea personal sanitario sin tu consentimiento.

8. El tractamiento médico que tienes que seguir es el prescrito por tu médico de cabecera. Si la mútua te propone una alternativa, tendrías que consultarla con el médico de la Seg.Social y es imprescindible tu consentimiento.

9. Si recibes una mala atención o tienes alguna queja hazlo constar por escrito. Utiliza las hojas de reclamación de la mútua y quedate una cópia. Comunícalo también a tus delegados de prevención.

10. En caso de duda o aclaración, siempre puedes recurrir a los delegados de CCOO. recuerda que si permites un reconocimiento médico que sea siempre un un consultorio médico, nunca en lugares inapropiados o en tu domicílio.

Tus delegados de prevención en serunion-barcelona son José Muñoz y MªCarmen Redondo aunque en caso de necesidad puedes dirigirte a cualquier otro miembro del comité de empresa.

                            MªCarmen Redondo                                                        José Muñoz